martes 28 de mayo de 2024

La FIFA oficializó una modificación en el VAR

El presidente del ente que regula el fútbol mundial, Gianni Infantino, anunció la novedad que se pondrá en marcha con el Mundial de Clubes. Ahora, los árbitros informarán al público las decisiones por el VAR.
var
La FIFA definió que los árbitros explicarán al público los fallos a instancias del VAR. La nueva regla estará de prueba durante el Mundial de Clubes y el Mundial femenino a disputarse este año. Crédito: Getty Images.

Esta tarde inicia la Copa Mundial de Clubes en Marruecos con una novedad que estará a prueba durante la competencia hasta el 11 de febrero. Así lo anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a través de su presidente, Gianni Infantino, en un comunicado oficial.

En el mundo del fútbol, el VAR suele ser motivo de polémicas y críticas, y una de ellas, es la que viene a solucionar la nueva implementación.

Esta prueba consiste en que el árbitro del partido informará al público en general la decisión tomada por el VAR, para brindar mayor información sobre las sanciones.

En este sentido, Infantino expresó en redes sociales: «Este es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales”, inició.

“Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR», continuó a través de Instagram.

«Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando por qué una decisión se ha tomado”, sintetizó.

Y cerró: “Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. ¡Esperemos que les guste!».

Cabe destacar que, aunque la decisión final será comunicada de forma abierta, las conversaciones entre el árbitro principal y sus colaboradores seguirán siendo confidenciales.

Esta modificación fue posible gracias al visto bueno que la International Board (IFAB) concedió el pasado 18 de enero en una reunión que tuvo lugar en Wembley.

La nueva implementación también se probará en el Mundial femenino con sede en Australia y Nueva Zelanda que se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

var
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la novedad a través de redes sociales para “mejorar la claridad del VAR”. Crédito: José Méndez.

Cronograma y los siete participantes del Mundial de Clubes

Desde hoy a las 16hs de Argentina, se pondrá a prueba la nueva regla del VAR durante la primera ronda del Mundial de Clubes en Marruecos. La competencia se desarrollará en las ciudades de Tánger y Rabat.

Se enfrentará el Al-Ahly de Egipto (subcampeón de África) ante Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) por la ronda preliminar de la competencia.

El ganador de dicho encuentro se enfrentará por Cuartos de Final al Seattle Sounders de Estados Unidos (campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf), el 4 de febrero.

El mismo día, pero por la otra llave de la instancia, debutará el local Wydad AC (campeón de África) ante el Al Hilal de Arabia Saudita (campeón de Asia).

En Semifinales esperan los grandes candidatos, el Real Madrid de España tras coronarse campeón de la Champions League por un lado, mientras que del otro espera el Flamengo de Brasil tras obtener la Copa Libertadores.

La gran final tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 16 horas mientras que el partido por el Tercer Puesto será más temprano, 12:30 h.

var
La Copa del Mundial de clubes será la competencia donde se probará la nueva regla respecto al VAR. Real Madrid y Flamengo parten como los favoritos a disputar la final. Crédito: Getty Images.

El Palmarés de la Competencia

La Copa del Mundial de Clubes se disputó por primera vez en el año 2000 y se reanudó desde 2005 de forma ininterrumpida.

Esta será la edición número 19, donde el Real Madrid, máximo ganador del certamen (2014-16-17-18) buscará su quinta coronación. En tanto, el Flamengo intentará debutar en la gloria tras caer en la final ante Liverpool en 2019.

El país español lidera en títulos con siete (cuatro del Real y tres del Barcelona); le sigue justamente Brasil con cuatro (dos del Cortinthians y uno para Sao Pablo e Internacional).

Con tres títulos aparece Inglaterra (Liverpool, Chelsea y Manchester United); con dos Italia (A.C. Milan e Inter Milan) y Alemania con dos (Bayern Múnich en ambas ocasiones).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto