sábado 27 de abril de 2024

El CECIM La Plata logró que la Ley de Tierras vuelva a tener vigencia

Los excombatientes de Malvinas acudieron a la Justicia Federal para pedir la anulación de un artículo del DNU de Milei que derogaba la Ley de Tierras. Tras algunas idas y vueltas, el Juez finalmente concedió el recurso de apelación. Nota al Pie habló con el presidente del CECIM para conocer cómo sigue la causa.
Creditos Cecim La Plata
“El juez entendió que tenemos la legitimación de presentar la cautelar porque la defensa de la tierra es una obligación de todos y todas las argentinas”, dijo el presidente del CECIM La Plata. Créditos: CECIM La Plata.

Luego de que el presidente Javier Milei emitiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que modificó y eliminó un centenar de leyes, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) acudió a la Justicia Federal para pedir por la anulación del artículo 154 que disponía la derogación de la Ley de Tierras.

Sin embargo, la solicitada de los veteranos de guerra sufrió algunas idas y vueltas, después de que el titular del Juzgado Federal N°4 de La Plata, Alberto Recondo, revocara la medida cautelar dictada por su par, Ernesto Kreplak, con el fin de suspender dicho artículo. Rápidamente, por decisión de Recondo, la cautelar quedó sin efecto y la ley N° 26737 volvió a estar derogada.

Ante esta situación, la agrupación de excombatientes presentó otro recurso de amparo y criticó que el Poder Judicial tuviera “dos opiniones contrarias”. En ese sentido, el CECIM apuntó contra la determinación de Recondo al señalar que “da por abandonada la defensa del Territorio Nacional”. “San Martín se retuerce en donde quiera que esté”, agregaron en el escrito publicado.

Creditos El nacional
Milei quiere derogar la Ley de Tierras a través del artículo 154 del polémico DNU. Créditos: El Nacional.

Defender la soberanía 

En diálogo con Nota Al Pie, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, habló acerca de la decisión de acudir a la Justicia para dar de baja el polémico artículo. Al respecto, el excombatiente aseguró que defienden la Ley de Tierras “por un principio constitucional argentino que es la integridad territorial”.

“Y una de las razones que plantea el DNU de Milei y de Sturzenegger, en su derogación, es precisamente favorecer el proceso de extranjerización de la tierra, para que los grandes latifundistas puedan comprar y construir en lugares que son muy sensibles a la vida de los argentinos”, agregó.

En ese sentido, Carrizo ahondó en la gravedad del asunto al remarcar que “no estamos discutiendo si alguien puede comprar 5 mil hectáreas” sino que “se tratan de lugares sensibles de la Argentina” como, por ejemplo, “las zonas limítrofes, las zonas núcleo o donde hay recursos como el litio”.

“Lo hacemos observando que el mundo va a hacia una escasez de recursos naturales y alimentarios”, explicó.

“La Patria no se vende”

Bajo la consigna “La Patria no se vende”, el siguiente paso del CECIM fue la presentación de las más de 31 mil firmas que recaudó la petición contra el DNU y en defensa de la Ley de Tierras. La solicitud había sido lanzada cuatro días antes por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a través de la página Change.org.

“He lanzado esta petición para que reunamos firmas en adhesión y apoyo a la acción de amparo presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), en la que se pide la nulidad del artículo del 154 del DNU 70/23 de Javier Milei que deroga la Ley de Tierras, y habilita la venta de nuestra Patria”, sostuvo el escritor.

La presentación del primer corte de firmas fue este jueves en la ciudad de La Plata, sobre el edificio de 8 y 50. Ese mismo día, los miembros del CECIM recibieron la noticia de que el Juez Recondo había concedido el recurso de apelación, por lo que la cautelar volvió a estar vigente.

Creditos Pedro Ramos 1
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, lanzó una petición para respaldar el reclamo de los excombatientes y juntó más de 30.000 mil firmas en tan sólo cuatro días. Créditos: Pedro Ramos.

“El juez entendió que tenemos la legitimación de presentar la cautelar porque la defensa de la tierra es una obligación de todos y todas las argentinas. Y en nuestro caso, después de la experiencia de Malvinas, sería injusto que no nos reconocieran ese derecho”, dijo Carrizo al respecto.

Ahora, la causa está en instancia de Cámara y será ahí donde se tratará la cuestión de fondo. “Los jueces tienen la responsabilidad de entender que a la Patria hay que defenderla y no venderla”, remarcó el veterano de Malvinas. Además, pidió terminar con la “ambición desmedida” de los gobiernos neoliberales que solo piensan el país en términos de negocios.

“Deben tener un fin porque, de lo contrario, nuestro pueblo puede caer en un proceso de desintegración nacional que puede ser muy doloroso para todos”, advirtió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto