“Derrumbre de la memoria”: la UNLP pide salvaguardar el Museo Sitio de Memoria ESMA

La Universidad Nacional de La Plata alertó sobre la degradación que afecta al sitio y reclamó medidas urgentes para su protección. El espacio cuenta con archivos históricos que dan cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
esma
Crédito: Noticias argentinas.

El Observatorio “Memoria y Justicia” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresó su preocupación frente a lo que calificó como un “derrumbre de la memoria”, a raíz del proceso de degradación que afecta al Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el predio del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

La entidad académica alertó sobre el deterioro del espacio protegido como Monumento Histórico Nacional, declarado bien cultural del Mercosur y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En ese sentido, reclamó medidas urgentes que garanticen su preservación.

A través de un comunicado, el Observatorio sostuvo que resulta “imperativo” proteger el y sus archivos históricos, los cuales contienen testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina entre 1976 y 1983.

“En tanto parte integrante de la comunidad académica y en mérito a la altísima responsabilidad que le cabe en su labor, el Observatorio considera que la preservación del Sitio de Memoria ESMA debe atender exigencias internacionales y compromisos del Estado argentino”, remarcó el organismo.

El pronunciamiento se da en un contexto de creciente alerta por parte de organismos de derechos humanos, investigadores y familiares de víctimas del terrorismo de Estado ante la falta de políticas de conservación activa y de continuidad institucional en el espacio ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inflación controlada a costa de la actividad: alerta por el freno económico

El INDEC informó que la inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, marcando el índice más bajo desde el año 2020. El Ministerio de Economía destacó trece meses consecutivos de desaceleración. Los alimentos casi no subieron y las frutas lideraron las bajas.

¿El fin justifica los miedos? Favio Orsi y Sergio Gómez renunciaron en Platense

La dupla técnica deja el cargo en el Calamar a 10 días de haber hecho historia con la institución al consagrarse del Torneo Apertura y bajo un motivo más que comprensible. La demandante exigencia de ser técnico en el fútbol argentino acumuló otros apellidos en lo que va del 2025, donde casi 2 decenas corrieron con la misma suerte.

Histórico aniversario: el Teatro Colón celebra 100 años de sus elencos estables

El emblemático coliseo porteño conmemora un siglo de excelencia artística de su Ballet, Coro y Orquesta Estable. Presentaron un libro homenaje que repasa la historia de estas agrupaciones fundamentales para la cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto