Catástrofe en Chile: por los incendios forestales, se registraron más de 120 muertes y familias enteras perdieron sus hogares

El fuego avanza por el centro-sur del país vecino, aunque la zona más afectada es la Región de Valparaíso. El presidente Gabriel Boric definió la situación como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010”. En Argentina, en tanto, también persiste el incendio de Chubut.
perfil incendios chile
Este lunes se confirmó que hay 122 personas fallecidas y que las cifras pueden seguir en aumento. Créditos: Perfil.

Chile atraviesa una de sus peores tragedias a causa de los incendios forestales registrados en los últimos días y que ya provocaron un centenar de muertes y más de 3 mil viviendas destrozadas. Las imágenes que circulan dan cuenta de la ferocidad del fuego y hasta se asemejan a escenarios apocalípticos donde las cenizas y los escombros se adueñan del paisaje. 

De hecho, el propio presidente chileno, Gabriel Boric, definió la situación como la tragedia “más grande” desde el terremoto que el país trasandino sufrió en 2010. Además, informó que se decretó un duelo nacional de dos días. “Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos”, expresó.

Durante el último fin de semana, el fuego avanzó en la zona centro-sur de Chile, pero sobre todo en la Región de Valparaíso, donde alcanzó zonas urbanas. Hasta el momento, el Gobierno decretó el Estado de excepción por catástrofe con el objetivo de disponer de todos los recursos necesarios para combatir las llamas. También anunciaron un toque de queda en los municipios de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

boric incendios 24 horas
El presidente Gabriel Boric supervisando las áreas afectadas por los incendios. Créditos: 24 horas.

Por su parte, esta mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicó que un total de 165 focos de incendios se mantenían activos y que ya son más de 26 mil hectáreas quemadas. En cuanto a las causas que desataron las llamas, crecen las sospechas de que se trató de un incendio intencional y el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muños, afirmó que habría “indicios” sobre una planificación y que en las últimas horas recibieron denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios.

“Hay un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación, algo orquestado y organizado”, sostuvo Muñoz en diálogo con medios chilenos.

Las medidas para colaborar con las víctimas de los incendios

Este lunes el Servicio Médico Legal (SML) de Chile confirmó que hay 122 víctimas fatales producto del incendio, de las cuales sólo 32 pudieron ser identificadas. Además, informaron que por la tarde harán entrega de 27 cuerpos a sus familiares. El SML también indicó que los equipos médicos y técnicos ya realizaron 40 autopsias y que iniciarán un proceso de toma de muestras a personas que han reportado familiares desaparecidos.

El Gobierno chileno dispuso de centros de evacuación para alojar a víctimas y aseguró que se revisarán todos los albergues para asegurarse de que las familias damnificadas “cuenten con todo lo necesario”.

incendio chubut perfil
En Chubut, más de 3 mil hectáreas de bosques nativos fueron afectadas por el fuego. Créditos: Perfil.

Asimismo, el mandatario chileno instruyó acelerar la investigación para determinar el origen del fuego y reforzar el Servicio Médico Legal. También solicitó habilitar el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con actividades para acompañar a niñes y adolescentes que sufrieron pérdidas.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas también llevan adelante operaciones para ayudar, como consultas oftalmológicas, psicológicas y hasta revisiones veterinarias.

El fuego también atacó en Chubut

Al igual que en el país vecino, en la región patagónica de Argentina preocupa el fuego que avanza en el Parque Nacional Los Alerces y otras zonas de la provincia de Chubut. Este fin de semana continuaron los trabajos para combatir las llamas que arrasan en el sur argentino y que ya afectó a más de 3 mil hectáreas de bosque nativo.

Además, la situación se tornó cada vez más complicada, debido a las altas temperaturas que se registraron en nuestro país en los últimos días. 

“El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas”, señaló el parte emitido que el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut emitió este domingo por la noche.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto