La patria no se vende: Adolfo Pérez Esquivel lanzó un petitorio en defensa de la Ley de Tierras

El Premio Nobel de la Paz inició una junta de firmas en la página Change.org para alcanzar la nulidad del artículo 154 del DNU 70/23 que deroga la normativa.
ley de tierras
El premio Nobel de la Paz afirmó que con la derogación de la Ley de Tierras se busca vender la Patria al mejor postor. Crédito: Change.org

El escritor y activista Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 en defensa de los Derechos Humanos, solicitó una adhesión social para alcanzar la nulidad del Artículo 154 del Decreto 70/23 de Necesidad y Urgencia (DNU), concebido por el gobierno de Javier Milei

Mediante la página Change.org, consideró la urgencia de declarar la nulidad de dicho artículo ya que deroga la Ley 26.737 de Tierras, aprobada en 2011. Esta normativa puso límites a la titularidad y posesión de suelo a personas físicas y jurídicas extranjeras y prohíbe la venta en zonas ribereñas.

Haciendo uso de la Ley 16.986 de Amparo, en coordinación con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), el también profesor universitario logró una medida cautelar para frenar el avance del DNU 70/23. Sin embargo, necesita del apoyo de todes. Por esta razón, lanzó un petitorio.

La solicitud

“Soy Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. He dedicado toda mi vida a la defensa de los derechos humanos y del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos.

He lanzado esta petición para que reunamos firmas en adhesión y apoyo a la acción de amparo presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), en la que se pide la nulidad del artículo del 154 del DNU 70/23 de Javier Milei que deroga la Ley de Tierras, y habilita la venta de nuestra Patria.

Se trata del expediente FLP 047574/2023, caratulado “C.E.C.I.M. LA PLATA C/ PEN S/AMPARO LEY 16.986”, en trámite ante el Juzgado Federal N° 4 de La Plata. En ese ámbito, el CECIM logró el dictado de una medida cautelar, y restituyó la vigencia de la Ley de Tierras.

¿Por qué es importante la Ley de Tierras? Porque impide que capitales extranjeros compren grandes extensiones de territorio, porque protege los ríos, lagos y lagunas, porque pone límites a la compra de tierras en zonas de frontera, circunstancia que es de vital importancia para la seguridad nacional.

A través del artículo 154 Decreto 70/23 , Milei intentó derogar ese instrumento por el que, la República Argentina, logró instrumentar una herramienta de defensa de nuestra soberanía territorial, nuestra soberanía acuífera y nuestra soberanía alimentaria.

Hoy la Ley de Tierras está vigente gracias a la medida cautelar, pero todavía falta. El Juzgado debe resolver si el artículo que la deroga es o no nulo. Por eso he lanzado esta petición, para que juntemos firmas en apoyo al pedido de nulidad del artículo 154 del DNU 70/23 de Javier Milei , que busca vender nuestra Patria y territorio al mejor postor.

 ¡Sumate!”

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto