El 2 de febrero se celebra el día de la divinidad yoruba Iemanjá, protectora del mar y les navegantes. En Argentina, Brasil y Uruguay les creyentes afro – umbandistas le rinden homenaje, agradecen o realizan sus pedidos a la orilla del mar o el río.
En esta ocasión, la provincia de Buenos Aires tendrá dos grandes festejos. Uno será en la localidad de Quilmes, este viernes 2 de febrero, a la vera del Río de La Plata. El mismo es organizado por la Agrupación Social, Cultural, Religiosa, Africanista y Umbandista (ASRAU).
El otro tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, el domingo 4 de febrero. Lo planifica el Centro de Estudios Africanistas e Ilé Reino de Iemanjá Bomí. Coincide además con los 40 años de realización ininterrumpida de esta convocatoria, que fue declarada de Interés Turístico Permanente del ex Ente Municipal de Turismo marplatense -ahora EMTURyC-, entre otros organismos.
Además, otras regiones ribereñas tendrán sus propias celebraciones. Nota al Pie repasa la historia de esta divinidad y en qué consistirán los festejos en su honor.
Madre Iemanjá
La reina de las aguas es una divinidad yoruba, un pueblo que comparte una lengua en común, creencias y tradiciones espirituales. Según explicó el líder religioso de ASRAU, Oluwo Leonardo G. Allegue Ifawoyemi Akinwande, en cultura.gob.ar, su creencia “afirma la existencia de un solo Dios llamado Olodumare, único y creador de todo lo existente”.
Se manifiesta a través de deidades que llaman orishas, que simbolizan cada espacio de la naturaleza. Una de ellas es Iemanjá, cuyo nombre originario en yoruba es Yemoja. Su significado es “Madre de los peces” o “Madre cuyos hijos son los peces”.
Es la orisha femenina más importante de la religión; de acuerdo a la zona puede llamarse Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína o Lemanjá. Es oriunda del Río Ogún, en Nigeria, África. Llegó a Latinoamérica de la mano de les africanes que venían al continente por medio del tráfico de esclaves.
“Para hablar de la religiosidad afro-umbandista sería inexcusable no hacer una breve reseña a la amnesia histórica sobre la llegada de la población africana esclavizada desde fines del siglo XVI”, enfatizó el líder de ASRAU. En esa línea, afirmó que, si poco se conoce sobre la población africana en el país, menos aún se sabe acerca de sus creencias.
Iemanjá es la virgen de les navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad y la madre de los peces. En Argentina, Uruguay y Brasil se la celebra todos los 2 de febrero, cuando sus creyentes se acercan a la orilla de mares o ríos para realizar sus pedidos.
Con vestimentas blancas, las personas ingresan al agua y dejan sus ofrendas: flores, perfumes, collares o monedas. Se depositan en pequeñas barcazas, y se cree que si vuelven a la costa, es porque Iemanjá desoyó la súplica.
Durante la ceremonia hay danzas, suenan tambores y se encienden fogatas. La congregación comienza al atardecer, y culmina al amanecer del día siguiente.
Mar del Plata y Quilmes: dos celebraciones de una misma divinidad
En la ciudad bonaerense de Quilmes, el homenaje a Iemanjá será este mismo 2 de febrero. La convocatoria de ASRAU es a las 17: 30, en la ribera del río, al lado del destacamento policial.
En un primer momento tendrá lugar el 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural “Construyendo un Sendero de Paz”. Más tarde, a las 18:00, habrá una actividad sobre reciclado y reutilización de materiales para todas las edades. A las 19:15 comenzará la ceremonia en honor a la divinidad, con la entrega de presentes y ofrendas a Iemanjá.
La actividad es abierta a todo público. Para quienes deseen participar, se recomienda que las ofrendas no impliquen el uso de elementos que contaminen. Desde la organización recordaron que “es deber de todos colaborar con la limpieza del río, asumiendo el cuidado de los espacios comunes”.
Por su parte, la localidad de Mar del Plata trasladó su celebración hacia el domingo 4 de febrero. En plena temporada turística, se invita a fieles creyentes de Iemanjá, y a quienes visitan la ciudad, a formar parte de la jornada.
Comenzará a las 19:30 en el playón del Hotel Provincial, desde donde partirá la procesión hacia la Playa Popular II. A la imagen la custodiarán diferentes íconos africanos -las bahianas, ialorixás y babalorixás de culto-, mientras portan vasijas con flores y barcas con ofrendas.
También estarán les niñes bajo el “alá” (manto protector), los tamboreros de batuque, y la bandera de la Diversidad, escoltada por organizaciones de LGBTIQ+ y derechos humanos de Mar del Plata.
En la orilla de la Playa Popular II (donde la calle San Martín desemboca en la costa), se armará la rueda humana donde se realizará el toque de batuque con las “rezas de orixás” y danzas. La culminación será la entrega de las barcas con ofrendas en el mar.