viernes 19 de julio de 2024

Con ofrendas y danzas, Mar del Plata y Quilmes veneran a Iemanjá

Tras dos años en los que no se llevaron a cabo las procesiones producto de la pandemia, ambas ciudades celebran la 39° ceremonia en honor a la deidad yoruba del agua de mar.
Iemanjá
Como parte de los homenajes a la divinidad Iemanjá, distintos templos y practicantes de la religión afroumbanda dejan diversas ofrendas en las aguas de los ríos. Crédito: pressenza.com.

El pasado jueves comenzaron los festejos por el Día de Iemanjá, tradición que congrega a miles de personas provenientes de la religión umbanda. Mar del Plata y Quilmes son epicentros de este acontecimiento religioso y cultural, en el que se espera que seguidores y turistas se acerquen a conmemorar esta fecha. La misma fue declarada como patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la propia cultura argentina.

Leonardo Allegue, titular de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU) explicó al medio Télam que debido a las restricciones del virus COVID-19 fue necesario interrumpir los festejos. “Los dos últimos años las procesiones no se realizaron por la pandemia y porque, ateniéndonos a las recomendaciones, preferimos no congregar”, comentó.

La fiesta de Iemanjá, patrona de los pescadores, el mar, la familia y la fertilidad, se encuentra dentro del calendario anual de festividades religiosas que reconoce el Estado Nacional.

En Quilmes, las celebraciones tuvieron lugar el mediodía del pasado jueves 2 de febrero, día oficial de la Mãe Iemanjá. Por su parte, ASRAU inició con su programa en el Parque de la Ribera a las 14:30 con la recreación de la danza de los orixás. Luego, dio lugar a su sexto encuentro interreligioso e intercultural en el que participaron diversos cultos religiosos.

Iemanjá
La cultura y religión yoruba se extendió con los años fuera del continente africano y en mayor concentración hacia América, producto del tráfico de personas esclavas. Crédito: theculturetrip.com.

Cómo serán los homenajes a Iemanjá en Mar del Plata

En el caso de Mar del Plata, los festejos serán este domingo 5, por disposición municipal. Se espera que las procesiones inicien a las 19:30 en el Playón del Hotel Provincial con destino a la Playa Popular

Solo en la ciudad costera se espera que alrededor de 15 mil personas se acerquen a celebrar y dejar sus ofrendas, pedidos y agradecimientos a la divinidad. 

La trigésimo novena edición de esta ceremonia estará encabezada por el babá Hugo Watenberg, director espiritual y Presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en la ciudad marplatense. Allí, miles de habitantes del lugar y turistas podrán acercar sus pedidos a los integrantes de la organización.

Cabe mencionar que durante los festejos se prohíbe el consumo de alcohol, acampar y prender fuego, como así también el desecho de residuos no biodegradables o peligrosos al agua.

En este sentido, Allegue también afirmó que este año no se utilizarán barcas para depositar las cartas con los pedidos de los fieles ni se fomentará el uso de pintura sintética, plástico e iluminado con pilas. “Estamos promoviendo y tratando de predicar con el ejemplo”, resaltó.

Iemanjá
En respuesta al cuidado ecológico y la naturaleza de los rituales, una vez concluida la ceremonia distintos grupos de fieles organizades limpiarán las playas y recogerán los residuos de las ofrendas que vuelven a la orilla. Crédito: astelus.com.

La madre de los peces, la reina del mar

En esta fecha y como marca la costumbre, las playas de Latinoamérica reciben a una multitud de creyentes vestides de celeste y blanco que se acercan para pedirle a la reina de las aguas protección y bendición mientras le rinden homenaje.

Iemanjá es considerada la orisha femenina más importante de la religión afroumbanda. Su nombre significa “Madre de los peces” o “Madre cuyos hijos son los peces”, y encarna la figura protectora del hogar y del mar. 

En el día de su celebración no faltan los toques de tambor, el canto, las flores y frutas, como así también diversos perfumes para complacer a la divinidad que también es conocida como la virgen de les navegantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto