Ene 30, 2024 | Destacada del Día, Política

Las universidades anuncian que no podrán abonar sueldos

Una resolución del Banco Central impide el adelanto de los haberes por parte de entidades bancarias para el salario docente y la CONADU exige cobros a término. Nota al Pie entrevistó al secretario de la Federación Universitaria Argentina, Tomás Battaglino.
Destacada Credito Universidad Nacional de Rosario
La Universidad Nacional de Rosario fue una de las primeras en anunciar la problemática con el pago a docentes a partir de la medida adoptada por el Gobierno de la Nación. Crédito: Universidad Nacional de Rosario.

A partir de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dependiente del Gobierno de la Nación, se impide el adelanto de recursos para el pago de salarios de docentes de universidades.

Esta medida afecta a las facultades públicas del país, y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exige los cobros en tiempo y forma.

De este modo, se cristaliza el ajuste del Ministro de Economía, Luis Caputo, tras sus palabras del pasado viernes cuando comunicó la baja del paquete fiscal de la Ley Ómnibus.

Como respuesta a la medida, varias universidades se pronunciaron en contra e informaron sobre la situación. Entre ellas, se encuentran la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la de San Luis (UNSL), la de San Juan (UNSJ) y la de las Artes (UNA).

“Ninguna de estas medidas mejoran el sistema educativo”

Este ataque a la educación por parte del gobierno de Javier Milei no es aislado, y para ahondar en el tema, este medio dialogó con el responsable del Movimiento Universitario Sur y secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino.

“Esta situación despertó un enorme malestar e incertidumbre entre los docentes y trabajadores no docentes”, precisó Battaglino, sobre la resolución del BCRA que impide el cobro en tiempo y forma de les trabajadores.

A su vez, remarcó que el ataque del gobierno nacional no es solo contra la educación pública, sino a la misma en todas sus dimensiones.

“Esta semana el Gobierno habilitó a las escuelas y Universidades privadas de todos los niveles a fijar el precio de sus aranceles mensuales sin límites”, alertó.

En tanto, se está debatiendo en la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus, la cual, en su redacción original, las propuestas de Educación “tenían el título de ‘Educación Privada’”, contó el secretario de la FUA.

Y si bien admitió que se corrigió ese “aparente error”, Battaglino aseguró: “Los puntos que plantea la ley afectan a la totalidad del sistema universitario”. 

Entre esos puntos, destacó que docentes egresados de escuelas técnicas podrían dar clase sin formación pedagógica; que se eliminaría el programa +25, el cual posibilitaba el ingreso a la educación superior de personas que no tenían el secundario completo y el arancelamiento para extranjeros.

A modo de conclusión, el responsable del Movimiento Sur consideró: “Ninguna de las medidas del gobierno de Milei favorecen a mejorar el sistema educativo ni a que sean más los jóvenes que puedan ingresar y mantenerse”.

Por otro lado, resaltó la jornada nacional en defensa del CONICET que se realizó hoy, otro sector que es pisado por el gobierno. “La situación del organismo está en crítica: hay despidos en todo el país, no hay presupuesto para la continuidad de las becas ni se ha abierto la convocatoria anual”, concluyó Battaglino.

Foto 2 Credito Franco Mercado
Tomás Battaglino, dialogó con este medio y alertó sobre la amenaza que representa el gobierno de Milei para con la educación, la ciencia y la soberanía nacional. Crédito: Franco Mercado.

Las Universidades anuncian que no podrán pagar a tiempo

Son varias las universidades que anunciaron la crítica situación por la que están pasando respecto al cobro del salario por parte de les docentes.

En este sentido, el rectorado de la UNR, informó que a partir de una circular del BCRA, desde el Banco Nación “no podrán adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria”.

Como resultado, para percibir el salario, les docentes deberán esperar que la Tesorería de la Nación efectúe la transferencia, lo cual no tiene fecha fijada.

En consecuencia, desde la UNR avisaron que realizarán “todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta”.

En la misma línea, la UNSL expresó que iniciarán gestiones ante las autoridades nacionales y la entidad financiera que oficia de agente financiero “para poder retrotraer esta decisión del BCRA o que se excluyan a las universidades nacionales de esta medida”.

Añaden que de no tener éxito en las gestiones, enero no podrá ser abonado en los últimos días del mes como era costumbre, sino que deberán esperar la acreditación de fondos “sin poder precisar fecha”, aunque estiman que sería “dentro de los primeros 10 días del mes”.

Foto 3 Credito Conadu
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sacó un duro comunicado contra el Gobierno de la Nación para pedir por salarios a término. Crédito: CONADU.

La CONADU y ATE-Trabajo presentan resistencia

A partir de la resolución del BCRA que retrasará los salarios de les profesionales de la educación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), emitió un comunicado.

El escrito señala que la medida del gobierno de Javier Milei “somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos”.

A su vez, agregaron que la situación se ve agravada por el contexto de “altísima inflación”, sumado al “atraso salarial y congelamiento presupuestario”.

“Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera”, añadieron. Y alertaron que estas maniobras son parte del plan para cerrar las cuentas con el FMI “descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador”.

Por último, la Federación pidió por paritarias universitarias y rechazó “el DNU 70 y la Ley Ómnibus, así como la política de ajuste que está haciendo estragos en la vida de nuestro pueblo”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de su Junta Interna de Trabajo, denunciaron “ajuste, hostilidad y destrato”, por parte del gobierno de Javier Milei.

De este modo, aseguraron que la medida “pone de manifiesto el profundo desprecio que el gobierno nacional exhibe hacia los trabajadores y trabajadoras estatales”.

El escrito remarca un “enérgico repudio a esta arbitraria decisión que afecta directamente la economía cotidiana de los trabajadores y trabajadoras del Estado, en un contexto de salarios de pobreza e indigencia”.

Como cierre, pidieron por la continuidad del mecanismo de gestión financiera que permitía el pago de salarios en los últimos días de cada mes.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto