sábado 27 de abril de 2024

El Gobierno de Milei bloqueó los sitios Educ.ar y Conectar Igualdad

Actualmente, ambas plataformas se encuentran desactivadas. Por su parte, la Secretaría de Educación de la Nación comunicó que los dos portales permanecen en ''modo construcción y hasta nuevo aviso''. En la comunidad educativa crece el temor a una baja de los sitios.
conectar igualdad
Educar.ar figura en la lista de empresas públicas con posibilidades de pasar a manos del mercado. Crédito: Versión Rosario

Hasta el momento, el destino de las conocidas plataformas del portal educativo Educ.ar y del Programa Conectar Igualdad es incierto y la situación enciende una señal de alarma. La decisión de desactivar ambos portales se da en un contexto de recortes que afectan a distintas áreas del Gobierno.

En los últimos días, aquelles usuaries que intentaron acceder a los dos sitios se toparon con un cartel que anunciaba “estamos haciendo tareas de mantenimiento” y “volveremos a estar en línea en breve”. A su vez, se informó que los contenidos alojados en las redes sociales (YouTube, X y Facebook) continúan accesibles.

Por su parte, este 26 de enero el sector de Administración y Finanzas del sitio de contenidos educativos envió un mail a sus operadores. “Me dieron instrucciones desde la Secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción desde ayer a la noche hasta nuevo aviso, cumplo la formalidad. Saludos cordiales”.

conectar igualdad
El sistema Huayra, liberado en 2013, es un logro independiente de los gigantes del mercado informático. Página 12

¿Cuál será el destino de Conectar Igualdad y Educar?

Como consecuencia de la medida, ya son muches les usuaries de la comunidad educativa que temen la posible baja de las plataformas. Hay razones fundadas para ese temor: una es que el Gobierno Nacional no designó nuevas autoridades para esos sectores.

Otra razón, es que, en el Anexo I del proyecto de Ley Ómnibus, la Sociedad del Estado (Educar) está listada como una de las empresas estatales que la gestión libertaria intenta privatizar o dejar inactivas.

Desde el poder ejecutivo difundieron que la salida de línea de ambas plataformas se debe a una “revisión de contenidos”. Sin embargo, en el ámbito de les trabajadores de estas áreas, se refuerza la sospecha que la administración del presidente Javier Milei haya decidido cerrar los portales con la consecuente pérdida de trabajo desarrollado por más de veinte años.

«En el día de hoy hemos sido notificados por la Secretaría de Educación sobre la puesta en mantenimiento tanto del Portal como de la Plataforma Conectar Igualdad hasta tanto revisen los contenidos.» Así, se detalla la medida en un mail reenviado desde la cartera educativa a les empleades de Educar.ar.

conectar igualdad
La comunidad educativa se ve alarmada por el futuro de ambos portales bajo la gestión de Milei. Crédito: Tiempo Argentino

Más de dos décadas de trabajo

Educar.ar es una plataforma creada por decreto en septiembre del 2000 bajo la modalidad Sociedad del Estado y es pionera como portal educativo en la región. El sitio, impulsado por el ex Ministerio de Educación, posee un abundante material pedagógico que hasta hace pocos días era utilizado por docentes y alumnes.

El enfoque del portal recoge la importancia de las nuevas tecnologías y formas de acceso a la información. En ese marco se inauguró para Conectar Igualdad, el sistema operativo “Huayra GNU/Linux” el cual es el primer sistema libre desarrollado por el Estado Nacional.

La misión de Educa.ar “es que todas las escuelas del país tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza-aprendizaje para la gestión del conocimiento en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la comunicación y con nuevas formas de acceso a la información y el entretenimiento”.

El sitio no solo contaba con miles de contenidos y recursos educativos, sino que, además, brindaba “servicios de asesoramiento en proyectos y servicios tecnológicos que incluían gestión, desarrollo, soporte y mantenimiento de aplicaciones y sitios web”.

Les especialistas que tuvieron a cargo los contenidos del portal fueron reclutados de áreas académicas como la pedagogía, la comunicación, la matemática y de disciplinas como las ciencias sociales y naturales.

Durante el año 2005 se incluyó el Canal Encuentro y un año más tarde, el proyecto comenzó a elaborar contenidos para el programa. En el año 2010, se incorporó a la iniciativa la conocida señal de programas infantiles Paka Paka.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la modernización laboral propuesta por el Gobierno

En medio del rechazo de la Confederación General del Trabajo a la reforma laboral propuesta por la gestión de Javier Milei, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que incluye aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una polémica modificación en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto