Destacada como una de las principales películas del 2023, este pasado jueves 25 de enero llegó por fin a las salas nacionales “Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)”.
Se trata de una producción que fusiona el drama con el suspenso bajo la estupenda dirección de Justine Triet, quién coescribió el guión junto a Arthur Harari, y teniendo a Sandra Hüller como protagonista.
Desde su debut en los principales festivales del mundo como Cannes, en donde recibió la prestigiosa Palma de Oro y un premio Palm Dog, las críticas favorables no han cesado.
Su triunfo en los recientes Golden Globes, en donde fue considerada por su guión y valorada como la mejor película extranjera, la proyecta como una fuerte contendiente para los premios de la Academia.
El inicio del año 2024 ha sido todo un camino de suerte para el film de Triet, más allá de las cuatro nominaciones en los Golden Globes y las distinciones ya mencionadas. Estas son apenas un fragmento de su potencial reconocimiento.
Desde el año pasado, esta película ha acumulado un impresionante historial de premios y nominaciones en prestigiosos festivales como los British Independent Film Awards, Critics Choice Awards, European Film Awards, y más.
Con 49 victorias y 113 nominaciones hasta el momento, su reconocimiento parece no tener fin, aunque -atentos- no es considerada una película para todo público. Sin embargo, parece tener allanada su aprobación en los Premios Oscar.
Una misteriosa muerte como punto de «caída«
En «Anatomía de una caída«, Sandra Hüller, reconocida por su papel en “Toni Erdmann” y próximamente en “La Zona de Interés”, interpreta a Sandra, una escritora que vive en un chalet en los Alpes franceses con su esposo Samuel y su hijo Daniel.
La directora, Justine Triet, sumerge al espectador desde el inicio en una atmósfera cargada de tensión. Todo comienza con una escena que resulta tan incómoda, como desesperante. La protagonista está siendo entrevistada por una joven estudiante, cuyo papel se vuelve significativo más adelante.
Mientras bebe vino tinto y desvía las preguntas, las estrofas de la canción “P.I.M.P.” del rapero estadounidense 50 Cent suenan a todo volumen, proveniente del piso superior, al límite que casi no se escucha lo que hablan. Esta situación potencia ese clima enrarecido reinante.
Por lo tanto, Sandra decide dar por terminada la entrevista y la visitante se marcha. Unos instantes más tarde, el hijo sale con su perro a dar un paseo y cuando regresa a la casa se encuentra con su padre muerto en medio de un gran charco de sangre sobre la nieve.
En breve, el abogado de Sandra, Vincent, llega al lugar e intenta determinar la causa de la tragedia, donde todo parece ser que ha sido una caída, pero en realidad todo queda inconcluso.
La incertidumbre sobre si fue un suicidio o un homicidio coloca a Sandra bajo sospecha, enfrentándola a un cercano juicio por el presunto asesinato de su esposo.
Esta escena resume la esencia del largometraje de 150 minutos, que combina hábilmente un misterio envolvente, un thriller judicial y una tragedia matrimonial condimentada por momentos de un sutil e irónico humor.
Estas sensaciones no solo definen al film como un drama emocionante, sino como una exploración profunda sobre cómo la vida se desintegra tras una desgracia.
La película desafía al espectador a desentrañar la verdad detrás de la tragedia familiar, ofreciendo un relato cautivador a través de la lucha por la inocencia, en medio de la sospecha y el juicio público.
En resumen
“Anatomía de una caída” encierra al espectador en un intrigante laberinto donde las voces de los involucrados se entrelazan en un drama judicial que desafía las percepciones. La parte más empática recae en Daniel, el hijo casi ciego, un ser presionado por la situación de los mayores.
La incertidumbre flota sobre el juicio, y quizá deje a más de uno con una sensación de injusticia inexplicable. Aunque la película puede no ofrecer respuestas definitivas, desentraña verdades sin duda sobre la complejidad de la justicia y la percepción pública.
Con una delgada línea entre lo que es real o engaño en el film, se invita a reflexionar sobre los límites de la verdad y la naturaleza de la realidad.