Ene 27, 2024 | Cultura, Destacada del Día

Anatomía de una caída, un drama agudo que se encamina a los Oscars

La película francesa, que arrasó en los Golden Globes, confirma su estatus como una de las mejores del año, tanto para críticos como para el público general.
Caída
Se estrenó la tan esperada «Anatomía de una Caída», una película que arroja luz sobre la complejidad humana y su moral en la búsqueda de la verdad, forzada en ocasiones por las manipulaciones y la falta de certezas. Crédito: @diamondfilmsarg

Destacada como una de las principales películas del 2023, este pasado jueves 25 de enero llegó por fin a las salas nacionales “Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)”. 

Se trata de una producción que fusiona el drama con el suspenso bajo la estupenda dirección de Justine Triet, quién coescribió el guión junto a Arthur Harari, y teniendo a Sandra Hüller como protagonista. 

Desde su debut en los principales festivales del mundo como Cannes, en donde recibió la prestigiosa Palma de Oro y un premio Palm Dog, las críticas favorables no han cesado. 

Su triunfo en los recientes Golden Globes, en donde fue considerada por su guión y valorada como la mejor película extranjera, la proyecta como una fuerte contendiente para los premios de la Academia.

El inicio del año 2024 ha sido todo un camino de suerte para el film de Triet, más allá de las cuatro nominaciones en los Golden Globes y las distinciones ya mencionadas. Estas son apenas un fragmento de su potencial reconocimiento. 

Trailer oficial del sobresaliente film francés. Crédito: DiamondFilmsLatam

Desde el año pasado, esta película ha acumulado un impresionante historial de premios y nominaciones en prestigiosos festivales como los British Independent Film Awards, Critics Choice Awards, European Film Awards, y más. 

Con 49 victorias y 113 nominaciones hasta el momento, su reconocimiento parece no tener fin, aunque -atentos- no es considerada una película para todo público. Sin embargo, parece tener allanada su aprobación en los Premios Oscar.

Una misteriosa muerte como punto de «caída«

En «Anatomía de una caída«, Sandra Hüller, reconocida por su papel en “Toni Erdmann” y próximamente en “La Zona de Interés”, interpreta a Sandra, una escritora que vive en un chalet en los Alpes franceses con su esposo Samuel y su hijo Daniel

La directora, Justine Triet, sumerge al espectador desde el inicio en una atmósfera cargada de tensión. Todo comienza con una escena que resulta tan incómoda, como desesperante. La protagonista está siendo entrevistada por una joven estudiante, cuyo papel se vuelve significativo más adelante. 

Mientras bebe vino tinto y desvía las preguntas, las estrofas de la canción P.I.M.P.” del rapero estadounidense 50 Cent suenan a todo volumen, proveniente del piso superior, al límite que casi no se escucha lo que hablan. Esta  situación potencia ese clima enrarecido reinante. 

Caída
Un film intenso, intrigante y estresante que transforma al espectador en testigo de una situación caótica y de una vida familiar que se va desmoronando conforme el juicio continúa. Crédito: @diamondfilmsarg

Por lo tanto, Sandra decide dar por terminada la entrevista y la visitante se marcha. Unos instantes más tarde, el hijo sale con su perro a dar un paseo y cuando regresa a la casa se encuentra con su padre muerto en medio de un gran charco de sangre sobre la nieve.

En breve, el abogado de Sandra, Vincent, llega al lugar e intenta determinar la causa de la tragedia, donde todo parece ser que ha sido una caída, pero en realidad todo queda inconcluso. 

La incertidumbre sobre si fue un suicidio o un homicidio coloca a Sandra bajo sospecha, enfrentándola a un cercano juicio por el presunto asesinato de su esposo. 

Esta escena resume la esencia del largometraje de 150 minutos, que combina hábilmente un misterio envolvente, un thriller judicial y una tragedia matrimonial condimentada por momentos de un sutil e irónico humor. 

Estas sensaciones no solo definen al film como un drama emocionante, sino como una exploración profunda sobre cómo la vida se desintegra tras una desgracia. 

Caída
La película expone cómo las acciones de los mayores manipulan el discurso de los más pequeños. En este caso. un joven se ve obligado a testificar sobre los secretos más oscuros de su familia. Crédito: @diamondfilmsarg

La película desafía al espectador a desentrañar la verdad detrás de la tragedia familiar, ofreciendo un relato cautivador a través de la lucha por la inocencia, en medio de la sospecha y el juicio público.

En resumen

Anatomía de una caída” encierra al espectador en un intrigante laberinto donde las voces de los involucrados se entrelazan en un drama judicial que desafía las percepciones. La parte más empática recae en Daniel, el hijo casi ciego, un ser presionado por la situación de los mayores. 

La incertidumbre flota sobre el juicio, y quizá deje a más de uno con una sensación de injusticia inexplicable. Aunque la película puede no ofrecer respuestas definitivas, desentraña verdades sin duda sobre la complejidad de la justicia y la percepción pública. 

Con una delgada línea entre lo que es real o engaño en el film, se invita a reflexionar sobre los límites de la verdad y la naturaleza de la realidad.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto