sábado 27 de abril de 2024

Milei y su carta de presentación en Davos

El presidente emprende su regreso a Argentina luego de una controversial presencia en el foro e importantes reuniones.
DESTACADA Agenda de Milei en Davos Credito El Pais
Milei convocó al empresariado reunido en Davos a enfrentar la “decadencia socialista”.
Créditos: El País

Javier Milei finaliza su viaje a la 54º Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) con sede en Davos, Suiza. Además de su disertación como Presidente de la República Argentina, el Jefe de Estado se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reina de Países Bajos. Nota al Pie analiza su desempeño político a la luz de la situación internacional y doméstica.

Milei y su cruzada contra el socialismo económico y el marxismo cultural

El pasado lunes el presidente realizó su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el 10 de diciembre como Jefe de Estado. Entre otros asuntos de agenda, destacaba su exposición frente a magnates de talla internacional que se congregan en derredor de Davos. El miércoles al mediodía Javier Milei realizó su disertación de 25 minutos denominada “La Libertad como la clave para la Prosperidad”. Su discurso consistió en un recorrido histórico del capitalismo, la evidencia empírica que lo respaldaría como el mejor sistema de organización social y económica, y los peligros que representaría el socialismo.

“El capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo sino que es el único moralmente deseable para lograrlo”. En ese sentido, planteó que “occidente está en peligro” ya que, según su visión, quienes deben defender sus valores se encuentran “cooptados” por una visión socialista empobrecedora. A su vez, identifica al Estado como un aparato de “coacción” que arremete contra la libertad de los seres humanos. Por otro lado, mencionó al feminismo y el ambientalismo como agendas socialistas e “ideas nocivas” a descartar.

Hacia el final de su exposición, el presidente argentino valoró a los empresarios capitalistas como “benefactores sociales” y los convocó a no dejarse “amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos del Estado”. Además, extendió el planteo al conjunto de los líderes políticos: “venimos a invitar al resto de los países de occidente a retomar el camino de la libertad, la prosperidad económica y el respeto irrestricto a la propiedad privada”.

Por su fuerte carga político-ideológica y no programática, el discurso de Milei fue objeto de críticas en Argentina. Santiago Cafiero, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fernández, le reprochó su falta de profesionalidad como funcionario de Estado. En esa misma línea, mencionó que la agenda de Davos es la de “hombres de negocios” interesados en inversiones, el cambio climático, la articulación público-privada y la promoción industrial.

Foto1 Agenda de Milei en Davos David Cameron Credito EFE
David Cameron es un exponente de la diplomacia británica y su tradición colonialista.
Créditos: EFE

Bilateral con Cameron

A continuación, el presidente tuvo una breve reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores británico en el que conversaron sobre cuestiones comerciales pero también la Cuestión Malvinas. En su cuenta de X, Cameron auguró: “hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos” y le deseó éxitos en su intento de “devolver” al país a la senda del “crecimiento económico”. En tanto, el presidente argentino habló de fijar “el tema de las islas en la agenda” y “avanzar en soluciones”. Sin embargo, según voceros de Londres, “el principio de autodeterminación se mantiene inalterable”.

En 191 años de ocupación colonial del territorio nacional, el Reino Unido de Gran Bretaña nunca se dispuso a negociar y discutir la cuestión de la soberanía, a excepción de un breve período de 17 años luego de la adopción de la Resolución 2065 (XX) en 1965. Los Acuerdos de Madrid I y II y el cancelado Acuerdo Foradori-Duncan representaron retrocesos para la puja diplomática y producto de la disputa geopolítica a nivel internacional los británicos refuerzan su proyección hacia la Antártida desde el Atlántico Sur.

A propósito, según la propia comunicación de la Cancillería argentina, la Cuestión Malvinas no ocupó la centralidad de la reunión ni tampoco hubo un posicionamiento explícito de parte del Jefe de Estado. El presidente habría delegado esa parte al Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino, funcionaria que tuvo un rol protagónico por su gestión para rechazar la solicitud de ingreso al BRICS y sus conversaciones con delegaciones de la República Popular de China.

Foto 2 Agenda de Milei en Davos Kristalina Georgieva Credito World Economic Forum DPA
Su encuentro con Georgieva se redujo a una conversación protocolar en la que no se avanzó en acuerdos.
Créditos: World Economic Forum

Reunión con el FMI y Máxima

El propio miércoles Milei se reunió también con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro duró alrededor de 25 minutos y la directora del Fondo destacó “las medidas que se están tomando para reducir la inflación”. “Voy a cumplir lo que prometí”, sostuvo durante la reunión el jefe de Estado argentino en alusión a las metas fiscales que implican ajuste del gasto público y neutralización de la inflación. A una semana del desembolso de US$4.700 millones, en las conversaciones estuvo ausente el factor financiamiento.

Por último, el presidente mantuvo un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA). El grueso de su tarea consiste en facilitar el uso responsable de la tecnología de inclusión financiera en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobados por la ONU, orientados a reducir la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto