sábado 27 de abril de 2024

Continúa la búsqueda de justicia en casos de lesa humanidad

A partir de febrero, se reanudarán las audiencias de 14 juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. Además, está programado el inicio de otros tres procesos para la primera mitad del año.
Continúa la búsqueda de justicia en casos de lesa humanidad
Los juicios “Mansión Seré VI” y “Comisaría 5ta” iban a comenzar a fines de 2023 pero fueron postergados para este año. Crédito: La izquierda diario.

El calendario judicial de este año estará marcado por la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. En febrero, se retomarán las audiencias de 14 procesos, mientras que otros tres juicios iniciarán durante la primera mitad del año, según informó Télam.

La lucha no se detiene

De los 14 juicios en curso, cuatro se encuentran en etapa de alegatos y diez en fase de testimoniales. Entre los casos de alegatos están la “apropiación de Victoria Donda”, “Brigadas”, “Puente 12- Cuatrerismo-Tramo IV” y “Caso Orué”

Por otro lado, los que están en fase de testimoniales son “La Huerta”, “Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala”, “Superintendencia III”, “Jefatura III”, “1y 60-Comisaría 8va.”, “Esma V-Guarrochena”, “Departamento de Informaciones D-2”, “Esma VI-Ferrari (residual)”, “Escuelita VIII-funcionarios judiciales” y “Acindar-Villazo”.

Durante la primera parte del año, se espera el inicio de dos juicios que fueron postergados para 2024. Uno de ellos es el juicio “Mansión Seré VI”, que comenzará el 28 de mayo, y el otro es el denominado “Comisaría 5ta”, que aún no tiene fecha definida.

Además, está previsto que el 22 de febrero en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, comience el juicio por la causa “Saint Amant IV”. Este último forma parte de la megacausa que lleva el nombre del excoronel Manuel Saint Amant, quien era responsable del área militar 132 y se cobró la vida de 73 víctimas de distintas localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Los 14 juicios de lesa humanidad

En La Plata, desde el 27 de octubre de 2020, se lleva a cabo el juicio “Brigadas”, en el que 12 represores están siendo juzgados por crímenes cometidos en centros clandestinos de detención en Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo. Los delitos incluyen torturas, homicidios y ocultamiento de menores.

En Bahía Blanca, desde el 17 de febrero de 2022, se realiza el octavo juicio en esta ciudad. En este caso, 38 imputados están siendo juzgados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas.

El 25 de febrero de 2022, en Mar del Plata, comenzó el juicio por la causa “La Huerta”, en el que se están juzgando a 38 acusados por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención.

El 7 de noviembre de 2022 comenzó el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, acusado de robo y ocultamiento de identidad de su sobrina, Victoria Donda Pérez, extitular del INADI. Este caso resulta relevante, ya que fue sustraída durante el cautiverio de sus padres desaparecides.

El 10 de febrero de 2023, comenzó en San Martín el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa “Superintendencia de Seguridad Federal”, relacionada con un centro clandestino de detención ubicado en el edificio de la Coordinación Federal de la Policía Federal Argentina.

juicios de lesa humanidad
De los 14 procesos orales que se desarrollan, cuatro se encuentran en etapa de alegatos y 10 en fase de testimoniales. Crédito: UNLP.

El 3 de abril del mismo año inició el juicio “Puente 12-Cuatrerismo-Tramo IV”, en el que se juzgan a exmiembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos cometidos en perjuicio de 185 personas.

En tanto, el 15 de mayo de 2023 comenzó el juicio por la causa “Jefatura III”, en el que están imputados 27 policías y militares por los crímenes a 237 víctimas ocurridos entre 1975 y 1983 en centros clandestinos de detención en Tucumán.

Durante el 18 de mayo de 2023, inició en La Plata el juicio que acumula las causas “1 y 60” y “Comisaría 8va”, en el que se juzgan a 16 ex militares y policías, así como a dos civiles, por delitos cometidos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.

El 28 de junio de 2023, empezó el juicio “Esma V-Guarrochena”, en el que se juzga a un exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval por diversos delitos cometidos durante la dictadura militar.

En Mendoza, el 4 de agosto de 2023 comenzó el juicio “Departamento de Informaciones D-2”, en el que se juzga a exmiembros de la policía provincial por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre comenzó el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari, acusado de diversos delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la ESMA.

El 20 de octubre del año pasado, en Neuquén, se dio inicio al juicio “Escuelita VIII-funcionarios judiciales”, que investiga la complicidad judicial con la dictadura.

El 9 de noviembre de 2023, en La Plata, comenzó el juicio del “Caso Orué”, en el que se juzgan a expolicías y al exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, por homicidios y privaciones ilegales de la libertad ocurridos en 1978.

Por último, el 13 de noviembre del mismo año, en Villa Constitución, comenzó el juicio por la causa “Acindar-Villazo”, en el que se investigan crímenes cometidos contra trabajadores y ciudadanos en 1975.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto