domingo 21 de julio de 2024

La realidad jujeña en los ojos de MuMaLá

Jujuy será la sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Para conocer más sobre la situación de la provincia en materia de género, Nota al Pie dialogó con la coordinadora jujeña de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Taritolay.
MuMaLá
MuMaLá Jujuy está presente en distintas manifestaciones sociales. Crédito: MuMaLá.

El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e identidades No Binarias (MLTTBINB) ya tiene fecha. La dio a conocer recientemente la Comisión Organizadora del evento: será el 11, 12 y 13 de octubre en Jujuy

La provincia se eligió como sede en el pasado 36° Encuentro, que sucedió en el mes de octubre. Había dos opciones, una de las cuales era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se propuso con el argumento de luchar contra les poderoses desde el centro del poder. 

Pero durante todo el evento se rumoreaba que Jujuy sería la más votada, sobre todo a partir de la feroz represión que sufrió el pueblo jujeño el pasado 20 de junio. “Arriba los derechos, abajo las reformas”, fue la consigna que llevaron las cholas del Tercer Malón de la Paz al último Encuentro de Mujeres y Diversidades. 

Nota al Pie quiso conocer más sobre la realidad jujeña en cuanto a cuestiones de género. Por eso, dialogó con Carla Taritolay, coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Jujuy. Esta organización feminista y disidente trabaja a nivel nacional y en cada territorio en particular. 

Jujuy: la lucha continúa 

Carla Taritolay afirmó que para MuMaLá Jujuy es muy significativo que el Encuentro sea en su territorio. “Nos parece importante que se tome en cuenta”, aseguró. “Al ser la provincia más al norte, muchas veces no es tomada en cuenta. Es chica pero con mucho que mostrar”, defendió.

En ese sentido, la dirigente comentó que allí la lucha feminista es difícil. “Es una provincia conservadora y muy machista”, explicó e hizo referencia a la tasa de femicidios, que en otros años fue la más alta del país. 

Durante 2023 hubo 3 femicidios en Jujuy, y se registraron 15 intentos. A pesar de esta baja en las cifras, Taritolay puntualizó en que los datos les siguen pareciendo alarmantes. “Las políticas provinciales son insuficientes para combatir la violencia hacia la mujer,  y no abren las puertas al diálogo”, denunció.

MuMaLá
Carla Taritolay es la coordinadora de MuMaLá Jujuy. Crédito: MuMaLá.

Es imposible hablar del futuro Encuentro de Mujeres y Diversidades en Jujuy y no nombrar la lucha de sus pueblos originarios. La dirigente de MuMaLá aseguró que hoy continúan sus demandas. 

“Siguen pidiendo por sus tierras y exigiendo que se derogue la reforma constitucional”, puntualizó. La describió como “dañina para el pueblo” y beneficiosa para “unos pocos”.

Ante los reclamos, muchas personas de los espacios opositores al gobierno provincial afirman sufrir una persecución constante. De hecho, el 6 de enero la Justicia provincial detuvo al docente universitario Marcelo Nahuel Morandini y el trabajador independiente Humberto Villegas. ¿La causa? Tuitear sobre cuestiones de la vida privada del ex gobernador Gerardo Morales. 

Taritolay se refirió al respecto, como “una violación total a las libertades y al derecho de los ciudadanos”. Contó que MuMaLá participó de forma activa ante estos hechos sociales, “ya que desde el feminismo vamos estar siempre en las luchas, porque como mujeres, las desigualdades nos afectan más”. 

“Este es uno de los motivos por los que también es significativo que Jujuy sea sede del Encuentro”, concluyó. “Poder mostrar esa lucha social al país, y que se sumen a la causa las demás compañeras y compañeres, nos parece fundamental”. 

La tarea de MuMaLá 

Mujeres de la Matria Latinoamericana se caracteriza por trabajar en cada territorio del país. En Jujuy despliegan distintas actividades, como el espacio de Ecofeminismo, que realiza talleres de reciclado y compost, con una parte productiva que confecciona sets y cartucheras. 

Por otro parte, el equipo de Salud Feminista brinda talleres y hace intervenciones callejeras en defensa de la salud pública. También, desde MuMaLá Jujuy acompañan a mujeres en situaciones de violencia y al momento de realizar su Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Otras tareas tienen que ver con la militancia social, como las que realizan a través de redes sociales. “El equipo de Comunicación realiza contenido político y social, dónde no sólo se muestra nuestro trabajo sino la realidad social”, explicó Carla Taritolay.

MuMaLá
Las mujeres y Diversidades jujeñas serán protagonistas en el 37° Encuentro en esa provincia. Crédito: MuMaLá.

En ese sentido, generan actividades culturales. Por un lado, con un elenco de actrices emergentes y otro espacio donde se dan talleres de costura creativa. Por otro lado, Libres y Diverses es el área que genera acciones culturales y es parte de la organización de la Marcha del Orgullo que se realiza cada año. 

Un sector de MuMaLá Jujuy se dedica al Derecho feminista. “Analizan las leyes que nos amparan como mujeres y brindan talleres al respecto y sobre autoestima”, compartió Taritolay. Asimismo, se dan clases de apoyo a las infancias 

Otro sector muy importante es el Observatorio, que se encarga de los datos de femicidio, transvesticidio y otras muertes de la provincia. 

Por último, hay dos equipos de trabajo al interior de la provincia. Uno en El Carmen, donde se realiza un ropero sustentable, y en Humahuaca, con talleres y mantenimiento del espacio del barrio, enseñando el cuidado del medio ambiente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto