Ene 8, 2024 | Deportes

La Copa Federal 2023 y su polémica sede: el Predio de Ezeiza a puertas cerradas

La tercera edición del torneo que reúne a los 16 mejores equipos del fútbol femenino argentino se llevará a cabo sin la presencia del público en los encuentros.
Copa Federal 2023
El predio de Ezeiza cuenta con instalaciones de lujo, pero no permite el ingreso del público para presenciar los partidos. Crédito: Prensa AFA.

La actividad del fútbol femenino argentino este año llegó a su fin, pero no así su temporada. Tras la culminación del Campeonato de Primera División y la Copa de la Liga, aún resta disputarse la Copa Federal 2023, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 11 de febrero del próximo año. 

En un principio, la intención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue realizar el torneo durante el cierre del calendario anual. Sin embargo, entre las Fechas FIFA, la disputa del Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda, y los fines de semana sin actividad por las elecciones nacionales, el tiempo no alcanzó y se postergó con anticipación.

Esta será la tercera edición de la Copa Federal, competición que reúne a los 16 mejores equipos del territorio argentino. 8 clubes representan a la máxima división de AFA, mientras otros 8, ubicados en el interior del país, clasifican a través del Consejo Federal.

La sede y su gran controversia

Más allá de que la iniciativa del presidente Claudio Chiqui Tapia y compañía es positiva ya que permite federalizar la disciplina femenina y visibilizar a las futbolistas del interior, en esta tercera ocasión todo indica que la sede será nuevamente el Predio Lionel Andrés Messi, situado en Ezeiza.

Copa Federal 2023
El campeón defensor del título es River Plate, quien se impuso ante Belgrano de Córdoba el año pasado. Crédito: Prensa AFA.

En este sentido, quien tomó la palabra semanas atrás y marcó su postura fue Romina Núñez, futbolista de la selección Argentina Femenina. En diálogo con Localía Femenina, expresó: “Me gustaría que la Copa Federal se juegue como la Copa Argentina de fútbol masculino. Jugar un día entresemana por ejemplo”.

Por la misma vía, la jugadora recientemente desvinculada de UAI Urquiza sostuvo: “Hacer que se juegue otra vez en el Predio de Ezeiza no me parece bueno, me gustaría que sea en el interior del país”. Cabe destacar que al disputarse en el predio, los encuentros son a puertas cerradas.

Otra referente que opinó respecto al tema fue Belén Morelli, presidenta del Fútbol Femenino de la Liga Salteña. En conversación con Nota al Pie tiempo atrás, la dirigente destacó: “Sería bueno aumentar la cantidad de equipos del interior, y que se juegue en canchas abiertas al público”.

El formato de clasificación, otro punto a resolver

Así como la sede es un aspecto que recibió varias críticas, también lo fue el formato para ingresar a la Copa Federal. Esto se debe a que en Primera División se utiliza una tabla acumulada entre el Campeonato y la Copa de la Liga para definir a los 8 clasificados, pero se recorta antes de tiempo de forma innecesaria.

Copa Federal 2023
El Predio de Ezeiza también es utilizado por la Selección Argentina Femenina para entrenar y realizar concentraciones. Crédito: Prensa AFA.

Dicho de otra forma, no es una tabla anual, sino acumulada hasta un punto de corte que establece la AFA con anterioridad. En este 2023, el momento decisivo fue en la Fecha N°5 del segundo torneo mencionado, pese a que aún restaban otras 5 jornadas por disputarse.

De esta manera, los clasificados desde la máxima categoría son: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, River Plate, Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo. No obstante, en la tabla anual finalmente Belgrano de Córdoba quedó por encima del Rojo, pero no le fue útil ya que el recorte se realizó 5 fechas antes.

Un año atrás, quien manifestó su disconformidad con este formato de clasificación fue Nicolás Basualdo, en aquel entonces entrenador de las Santitas. “No entiendo por qué no jugamos hasta el final por la clasificación a la Copa Federal”, remarcó en diálogo con Nota al Pie.

Por último, los clasificados por parte del Consejo Federal son: San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán y Club Atlético Pacífico (Neuquén).

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto