lunes 29 de abril de 2024

La escritura como trinchera ante el ataque a la cultura

La escritora y periodista Malén Denis junto al novelista y artista Iosi Havilio proponen talleres gratuitos de escritura creativa como herramienta para combatir y transformar la crisis política, social, económica y cultural que atraviesa la Argentina.
cultura
Frente a la crisis económica y política que atraviesa Argentina, Malén Denis e Iosi Havilio abrieron talleres gratuitos en defensa de la democracia, la cultura y el arte. Crédito: Pexels.

Les escritores Malén Denis e Iosi Havilio abrieron una serie de actividades culturales virtuales para todo público. Ambos autores buscan ofrecer un espacio de expresión y crecimiento en medio de un contexto crítico, reafirmando la importancia de la cultura y el arte.

Tras el anuncio en sus cuentas de X y Facebook, las respuestas de les internautas no tardaron en llegar. Les usuaries se mostraron interesades ante las propuestas de ambos artistas.

El novelista y artista Iosi Havilio, gran exponente de la cultura, eligió su cuenta de Facebook para abrir la convocatoria. “Me cago en la libertad. Taller de obra 100% gratarola, nada que pagar. Todas las escrituras valen, en desarrollo y sin desarrollo”, expresó. 

Por su parte, la autora de la novela “Litio”, Malén Denis, quien reside en Nueva York, se posicionó en defensa de la cultura nacional. A través de su cuenta de X, sostuvo que “es un momento muy difícil y el arte y la cultura conecta y salva”.

cultura
Malén Denis es autora de la novela “Litio” e impulsora de los talleres de escritura gratuita. Crédito: Vein Magazine.

Con respecto a los talleres gratuitos de escritura, Iosi Havilio puso fecha de inicio para los martes 16, 23, 30 de enero y el 6 de febrero, de 18.30 a 21. Malén Denis aún está definiendo la apertura del taller artístico y combativo.

Denis, en diálogo con Télam, reveló en detalle sus intereses detrás de este curso de escritura y lectura, quién además busca darle forma para que todes puedan ser parte de este proyecto de democratizar y reivindicar a la cultura argentina.

“Entre mis intereses principales están la justicia social y la igualdad, y creo que el acceso al arte y a la cultura son un derecho fundamental, porque son un campo simbólico desde el cual se genera pensamiento y movimiento. El problema en las crisis es que quienes pueden seguir produciendo arte ya son privilegiados previamente, vienen de determinada esfera”, sostuvo la escritora.

Razón por la cual, manifestó su disconformidad de que sólo unos pocos tengan acceso al arte ya que considera que si queda al libre albedrío de personas privilegiadas con intereses capitales “acorta mucho su representación e interseccionalidad”.

cultura
osi Havilio, autor de “Pequeña flor”, brinda talleres, guías, clínicas y acompañamientos de escritura en la Universidad de las Artes (UNA) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Crédito: Body Literature.

En ese sentido, afirmó: “Durante estos años hemos hecho muchos avances para tener una pluralidad de voces. No hace falta ser analista para darse cuenta que el ataque contra la cultura no tiene que ver sólo con el presupuesto”. “Cuando se recorta el acceso a la cultura se recorta la posibilidad de pensar de nuestro pueblo”, sostuvo la escritora. 

Al respecto, el autor de “Pequeña flor”, Iosi Havilio, reveló a dicha agencia de noticias que en cuestión de horas recibió 250 mails de personas interesadas en el proyecto educativo. Además, informó que abrirá otro grupo los sábados, cuyo espacio será más breve, pero con más personas.

“Cuando uno escribe, sea lo que sea, entrar en conversación es lo deseable. Y ese es el espíritu del taller, ofrecer esa senda. Donde hay conversación, hay crecimiento. Y cuando no hay plata, es el momento de darlo todo: si no hay plata, hay todo para dar”, finalizó el escritor Havilio.

Este 2024 los lápices siguen escribiendo para todes les que quieran participar de los talleres de escritura. De este modo, les interesades que quieran tomar clases con Malén Denis pueden contactar a la autora a través de su cuenta X, @malendenis, mientras que en el caso de Iosi Havilio pueden enviar un email a iosihavilio@gmail.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto