domingo 28 de abril de 2024

En la previa a los Juegos Olímpicos, los desafíos de los Pumas 7s

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora cerraron el 2023 con una medalla dorada conseguida en Sudáfrica. Del 8 al 16 de enero, el plantel realizará la primera pretemporada del año en Pinamar.
Pumas 7s
Los Pumas 7s fueron campeones del último circuito que se disputó en Ciudad del Cabo. Crédito: Los Pumas 7s.

Llegó el 2024, año olímpico, y el rugby seven volverá a la acción para continuar con la temporada 2023/24 de la SVNS. Los Pumas 7s cerraron el 2023 con la medalla dorada conseguida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y buscarán ser los primeros campeones del año. 

En diciembre inició la actual edición con los torneos que se disputaron en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Ciudad del Cabo. Los Pumas 7s fueron protagonistas en ambos circuitos, ya que en el primero lograron la presea plateada y en el último, el oro. En tres semanas, se disputará el primer torneo del 2024 para darle continuidad a la presente edición.

Cinco torneos y una final 

Este certamen modificó su formato con menos equipos participantes: bajó de 16 a 12 países. Se disputarán un total de siete circuitos (ya se disputaron dos en diciembre), y una serie final para definir al campeón de la temporada. En los siete torneos que se disputan, cada equipo sumará puntos en el ranking del torneo según su actuación. Los ocho mejores jugarán esta instancia decisiva que tiene como sede a Madrid, España.

3 Infografia Torneos rugby 2024 4
El calendario de los Pumas 7s antes de su participación en los Juegos Olímpicos París 2024. Crédito: Nota al Pie.

El siguiente torneo que jugarán los Pumas 7s será en Perth, Australia, del 26 al 28 de enero. En febrero, Argentina regresará a un territorio que le trae buenos recuerdos: Vancouver, Canadá. En dicha sede, el seleccionado argentino fue campeón en 2022 y 2023 y es la única ciudad en la que lograron el oro en más de una ocasión. Este circuito se desarrollará del 23 al 25 de dicho mes. 

Los Pumas 7s se quedarán en Norteamérica, ya que una semana después jugarán en Los Ángeles, Estados Unidos. En esa ciudad, Argentina logró su primera presea dorada de su historia en 2004. Este torneo es el más corto, ya que se desarrollará en dos días: el 2 y 3 de marzo. 

Luego, los dirigidos por Santiago Gómez Cora tendrán un mes de párate y volverán en abril para participar en Hong Kong del 5 al 7 de abril. En mayo, disputarán el último circuito en Singapur del 3 al 5. 

En el caso de estar entre los ocho mejores del ranking, jugarán la serie final en Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio. Actualmente, los Pumas 7s lideran el ranking tras lograr la medalla plateada y dorada en los dos torneos disputados.

Medallas de los Pumas 7s en las sedes en la actual temporada

Argentina debutó en el Seven de Dubái y logró su mejor posición en esa sede al colgarse la presea plateada al caer frente a Sudáfrica. Anteriormente, obtuvo tres galardones de bronce en 2004 y en dos ocasiones en 2021. El otro circuito que se disputó fue en Ciudad del Cabo, en donde los Pumas 7s se adueñaron del oro por primera vez en territorio africano. En la mencionada ciudad, obtuvo el segundo puesto en 2015 y 2018.

2 RANKING 2023 2024
Tras su buena actuación en los torneos de Dubái y Ciudad del Cabo, los Pumas 7s lideran el ranking de la temporada. Créditos: Nota al Pie.

Vancouver es una tierra sagrada para el seleccionado argentino. Primero, fue campeón en 2022, tras cortar una sequía de 13 años sin lograr el oro. En 2023, una vez más conquistaron la medalla dorada. No es la única ciudad de Norteamérica en la que se coronó, ya que en Los Ángeles fue campeón en 2004 y subcampeón en 2005 y 2023. 

En Hong Kong y en Singapur son las sedes, sin contar Madrid que se jugará la Serie Final, en la que los Pumas 7s buscarán su primer oro. En la primera, los dirigidos por Santiago Gómez Cora lograron la medalla de plata en 2004. Por otro lado, en la segunda obtuvieron el segundo puesto en 2002, 2004 y 2023 y el bronce en 2006.

Jugadores citados para la pretemporada en Pinamar

Del 8 al 16 de enero, el plantel realizará la primera pretemporada del año en Pinamar, Provincia de Buenos Aires. De esta manera, Santiago Gómez Cora ya confirmó a los 17 rugbiers convocados que jugarán el primer certamen del año en busca del segundo oro consecutivo.

Rodrigo Isgró regresa tras no haber participado en los dos torneos anteriores, ya que tuvo descanso por disputar el Mundial de Francia con los Pumas. Además, el coach agregará a la lista a dos debutantes: Facundo Pueyrredón y Estanislao Pérez Pardo.El resto son: Santiago Álvarez Fourcade, Tomás Elizalde, Agustín Fraga, Luciano González Rizzoni, Matteo Graziano, Alfonso Latorre, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Germán Schulz, Santiago Vera Feld y Tobías Wade

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto