sábado 4 de mayo de 2024

La motosierra alcanzó a la Ciencia: sin aumentos y congelamiento de la planta permanente

El científico elegido por Milei para comandar el CONICET, Daniel Salamone, anunció recortes que impactarán de lleno en el sector y sus trabajadores. El gobierno nacional apuesta a la inversión privada mientras le da la espalda al organismo científico más importante de Latinoamérica.
Ciencia
El gobierno de Milei anunció grandes recortes en el área de Ciencia y Tecnología nacional. Crédito: Télam.

El experto en clonación elegido por Javier Milei para liderar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, se reunió con científiques investigadores de todo el país y las máximas autoridades de la institución por primera vez para anunciar un enorme recorte en el sector que afectará de lleno a les trabajadores. En medio de un pronóstico oscuro para la ciencia y tecnología nacional, el genetista confirmó que no habrá aumentos de salarios ni nuevos ingresos a la planta permanente. Además, al no haber un Presupuesto 2024, se replicará el de este año hasta junio. 

Desde el cambio de gestión nacional, el principal organismo para la promoción de la Ciencia y la Tecnología en el país quedó a la deriva. Esto se debe a que dependía del Ministerio de Ciencia, el cual tras la motosierra de Milei se redujo a una subsecretaría. Si bien en el encuentro estuvo presente el científico predilecto del nuevo mandatario, Salamone, el organismo todavía no cuenta con un director asignado. Por lo que, hoy en día no sólo no hay un presupuesto para el año que se avecina sino que no hay firmas que autoricen pagos así como nadie a quien pedirle una reunión. 

El gobierno libertario busca sortear el ajuste con la inversión de privados, como advirtieron durante la campaña electoral del presidente electo: “Que quede en manos del sector privado. Que -los investigadores- se ganen la plata sirviendo al prójimo, a una mejor calidad y un mejor precio, como hace la gente de bien”. Ahora, Salamone asegura que será necesario “potenciar la vinculación con privados y la cooperación internacional”. 

Pero ni en el gobierno de Mauricio Macri se puso en juego a este nivel la soberanía científica y tecnológica. El modelo de país propuesto por Milei no necesita de la producción de conocimiento autóctono, ya que se considera que el mercado es mejor gestor que el Estado en todos los rubros. “Nunca vimos una situación así”, advirtió el gerente de administración del CONICET, Jorge Figari, remarcando que el ajuste sería peor que el de 2018. 

El resaltador
Daniel Salamone, quien se supone llevó a cabo la clonación del perro de Milei, es el elegido por el presidente para liderar el CONICET. Crédito: El Resaltador.

Reunión con autoridades 

El viernes 22, previo a la celebración de la Navidad, Daniel Salamone se reunió con directores de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) -unidades territoriales que coordinan el trabajo de les científiques en todo el país-, la vicepresidenta de la institución, Claudia Capurro, y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Alberto Baruj. Allí Confirmó que durante 2024 el CONICET se sostendrá con el presupuesto de este año, lo que implica el congelamiento científico y tecnológico en un marco de inflación que podría alcanzar 60 puntos durante los primeros dos meses. 

Según anunció Salamone, no habrá aumentos de sueldo en el horizonte, por lo que los salarios quedarán congelados en los niveles de diciembre de este año. Así como también se congelará la planta del personal, no se aceptarán nuevos ingresos de becaries ni de investigadores y los ascensos quedan suspendidos. Si bien se podrá concursar para los ascensos como todos los años, los cargos ganados no podrán ser ocupados por les trabajadores por la falta presupuestaria. “Deberíamos ser parte de la solución y no del problema”, advirtió el director no asignado. 

Mientras que el dinero disponible solo alcanzará para sostenerse y garantizar el pago de salarios hasta junio. Al respecto advirtió: “El presupuesto con el que contaremos es el del 2023, el margen de negociación es mínimo y la idea es poner en caja al Estado”. Salamone hizo hincapié en la propuesta libertaria de buscar fondos en el sector privado potenciando “la vinculación con privados y la cooperación internacional”. Mientras que una de las principales variantes de ajuste es el retiro de les investigadores que estén en condiciones de jubilarse. 

Qué se resolvió 

En resumidos detalles, tras la reunión quedó estipulado que el presupuesto para pagar los salarios de investigadores, profesionales técnicos de apoyo y empleades de administración alcanza hasta junio, y el presupuesto para pagar estipendios a becaries hasta julio. Además, la motosierra también alcanza al funcionamiento de los Centros Científicos y Tecnológicos, las Unidades Ejecutoras (UE), los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) y los Buques oceanográficos. 

Frente a este panorama, desde el Directorio se resolvió suspender el ingreso de nueves becaries; el otorgamiento de becas posdoctorales; las prórrogas de becas doctorales; y las becas externas -aunque a les 32 becaries que están en el exterior se los seguirá manteniendo-. Por otra parte, se paralizan los ascensos de investigadores, profesionales técnicos y de apoyo, y se evaluarán ingresos de investigadores pendientes de 2022 y 2023 a medida que haya presupuesto. 

La nueva Manana
Trabajadores del CONICET se movilizarán a Tribunales acompañando la medida de fuerza de la CGT. Crédito: La nueva Mañana.

El DNU del ajuste 

El destino de les investigadores del CONICET pareciera ser similar al de les trabajadores estatales. El DNU que promulgó Milei, entre cientos de medidas contra el pueblo argentino, pone en riesgo los puestos de trabajo de les empleades estatales con el anuncio de cesantías de contratos de trabajadores afectados por el régimen del artículo 9° de la Ley Marco de Empleo Público N° 25.164. 

Este mismo martes por la madrugada, el presidente de la Nación por decreto despidió a 7.000 empleades públiques. La medida, publicada en el Boletín Oficial a partir del Decreto 84/2023, establece en su artículo 1 que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

En este marco, trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) CONICET elevaron una carta al directorio solicitando una reunión de manera urgente. Entre los puntos a tratar, se tuvieron en cuenta: la revisión de contratos de trabajadores iniciados en 2023 bajo el régimen del artículo 9º u otras modalidades de contratación; la situación de trabajadores contratados por artículo 9º antes de 2023; la efectivización de altas en concursos de becas doctorales y de finalización de doctorado; prórrogas para becarios doctorales que concursen como posdoctorales; y la situación de becas externas y situación presupuestaria general del organismo.

Además, les trabajadores de la ciencia participarán de la masiva movilización convocada por la Confederación del Trabajo Argentina (CGT); y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA). Es así que este miércoles 27 de diciembre, les científiques concentrarán en el Polo Científico a las 10 de la mañana para desplegarse a Tribunales y unirse a la gran manifestación a las 11. 

Mientras tanto en el Congreso, un proyecto de Ley 

Previo al balotaje, frente a las amenazas del entonces candidato Javier Milei de cerrar el CONICET, la presidenta peronista de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, Silvia García Larraburu, presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para prohibir el cierre de la institución nacional y otros organismos científicos del país. 

La iniciativa, que busca garantizar la continuidad del funcionamiento de los organismos e instituciones científicas, plantea que estos “no podrán ser sujetos de privatización, tercerización de actividades, ni cancelación de programas”. Así como “no podrá reducirse el presupuesto destinado”. 

El proyecto de Ley recibió dictamen por unanimidad en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, lo que da el visto bueno para que las actividades de estos organismos se declaren “esenciales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional”. Sin embargo, por ahora su tratamiento se encuentra trabado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En defensa de sus derechos: cartoneres celebraron el primer Congreso Internacional de Recicladores

Trabajadores de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, acompañades por representantes de 34 países, exigieron el reconocimiento de su labor como un trabajo digno y leyes que les brinden protección social y legal.

Después de 15 años, Pablo Vicó se despide de Brown de Adrogué

El histórico entrenador dejará el club luego de una mala campaña en este 2024, marcada por resultados adversos y un rendimiento por debajo de las expectativas. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.

La boxeadora Evelin Bermúdez vuelve al Luna Park para una nueva defensa mundialista

La púgil santafesina expondrá este sábado sus títulos OMB y FIB del peso minimosca. Su rival será la mexicana Jessica Basulto. Nota al Pie te cuenta los principales detalles previos de esta importante pelea.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto