martes 23 de abril de 2024

Nuevo ataque contra el CONICET

A cuatro meses de las elecciones legislativas distintos medios de comunicación trazaron un ataque mediático contra el organismo de investigación y ciencia de la Nación.
FOTO01 collage MorinigoIgnacio NAP Rocio Amil 1
Durante la semana pasada se atacó mediáticamente y en redes sociales al becario del CONICET Mariano Del Pópolo, y se buscó desprestigiar al organismo. Crédito: Nota al Pie.

Luego de las multitudinarias protestas en Cuba, la polémica llegó a Argentina. El martes 13 de julio, el programa “Intratables” conducido por Alejandro Fantino en Canal América, trató la situación del país caribeño en su sección de debate. 

Para llevar adelante la tarea, la programación invitó por un lado a Mariano Del Pópolo, Licenciado en Relaciones Internacionales, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirigente del Partido Comunista; y por otro lado a Luis Alberto Mariño, ciudadano cubano que vivió 30 años en su país de origen y hace cuatro que está en Argentina.

Tras los intercambios de ideas y chicanas propios de la dinámica del programa, el encuentro se dio por finalizado. Pero no fue así en diferentes medios de comunicación parte de un reconocido monopolio nacional. Estos tomaron lo acontecido y trazaron una estrategia discursiva que no sólo busca atacar al joven investigador sino a todo el CONICET.

Como consecuencia de estos hechos varias organizaciones, académiques  y científiques lanzaron una campaña para juntar firmas titulada: “En defensa de la ciencia y la soberanía”. La propuesta busca manifestar el repudio a la violencia mediática y en redes sociales contra Mariano Del Pópolo, además de visibilizar la operación discursiva de los medios hegemónicos quienes buscan desprestigiar al CONICET y sus trabajadores.

El ataque a la investigación y la ciencia

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el CONICET enfrentó una serie de dificultades presupuestarias. Debido a la política de achicamiento del Estado llevada adelante durante el mandato de Cambiemos, el organismo abocado a la investigación y la ciencia vio la caída del presupuesto del sector de 21 mil millones de pesos en 2015 a 13 mil millones de pesos para el 2019.

Esta realidad vino acompañada de despidos, salarios por debajo del nivel de pobreza e imposibilidad de renovar cargos; entre otras cuestiones como la falta de compromiso del Estado por articular la investigación científica con la industria nacional.

Si bien este escenario ha mejorado, les trabajadores del CONICET deben enfrentar en la actualidad el ataque en medios de comunicación y redes sociales. La estrategia utilizada es el ataque directo a  Mariano Del Pópolo pero de una forma indirecta lograr introducir en el imaginario colectivo un cuestionamiento hacia la capacidad y aptitudes del organismo y les trabajadores e investigadores.

FOTO02 perfil Twitter Rocio Amil
Mariano Del Pópolo: Licenciado en Relaciones Internacionales, becario doctoral del CONICET, integrante del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA y dirigente del Partido Comunista. Crédito: Perfil de Twitter @mdelpueblo.

La agresión a Del Pópolo

Finalizado el programa donde Del Pópolo, integrante del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo su aparición pública en relación al conflicto de Cuba, les periodistas comenzaron a atacar. La primera reacción la realizó Horacio Cabak, quien en la red social Twitter compartió el video del debate y escribió: “Comunista de Cuba y Olazábal” haciendo alusión al joven investigador.

Finalizando la semana en PPT Box, programa televisivo conducido por Jorge Lanata, se presentó lo ocurrido en “Intratables” con el título “Mariano Del Pópolo- El boludo de la semana”.

A esto se suman los reiterados tuis de cibernautas ofendiendo e insultando al becario del CONICET; además de los comentarios presentes en los videos de YouTube que recrean los programas. 

En ciertas respuestas de les seguidores se puede observar una agresión constante a la ideología política de Del Pópolo y a su persona. Además los usuarios de las redes lo relacionan con el actual gobierno, utilizan la palabra “ñoqui” y  trazan una relación directa entre los insultos y violencia volcados hacia el joven con un ataque indirecto al CONICET.

FOTO03 minutoneuquen Rocio Amil
Atacan mediáticamente al CONICET y a sus trabajadores. Crédito: Minuto Neuquén.

Prosiguiendo con esta gran ola de violencia discursiva presente en medios y redes sociales, se hicieron presentes las palabras de “El Dipy”. “Anoche en Intratables, no lo quiero ni decir el nombre porque no puedo creer que respiro el mismo aire del pelotudo ese. Llevaron a uno del Partido Comunista militante, que es científico del Conicet, o sea un parásito al que nosotros le pagamos el sueldo”, expresó. Hasta hace poquitas horas el nombre de “El Dipy” resonaba como un posible candidato de Cambiemos para las próximas elecciones.

En respuesta a todo lo vivido, Mariano Del Pópolo expresó su postura en el programa radial “La Excepción a la Regla”. El investigador expresó: “Más allá de la situación personal que es grave, hubo un intento claro de desprestigiar también al CONICET en un contexto electoral”.

En este sentido, aseguró que “en esos determinados contextos se busca plantar determinadas ideas sobre el rol del Estado; sobre el rol de la ciencia; sobre la soberanía científica y técnica en nuestro país; y el CONICET es el principal organismo de ciencia y técnica. Otra vez aprovecharon para desprestigiar y descalificar, al organismo y a sus trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto