domingo 28 de abril de 2024

Agenda Semanal Cultural: un abanico de espectáculos para disfrutar

Nota al Pie hace una selección de las más variadas propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires, desde exposiciones, patinaje hasta eventos musicales.
Agenda Semanal Cultural
En esta nota, sugerencias de eventos y destinos para disfrutar lo mejor en cultura porteña. Crédito: @litovitaleoficial.

Esta semana se podrá disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie propone una variada Agenda Semanal Cultural de espectáculos, una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño en este comienzo de verano. 

Museo Evita, un viaje por la vida de la mujer que marcó a la Argentina

En el entrañable petit hotel de planta baja y dos pisos construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, hoy funciona el Museo Evita. Se trata de un santuario dedicado a la pasión y la memoria de la icónica Eva Perón

Es un espacio con reliquias, ya que cuenta con objetos personales y fotos que narran sus días, legados y registros históricos de la época. Se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 11 a 19, en Lafinur 2988, CABA. 

La historia se teje con detalles íntimos, su libreta cívica, número 1, y hasta el coche de una antigua ciudad infantil. Son todos pequeños elementos en su memoria, rodeados por la arquitectura que fusiona el renacimiento español y el italiano. 

Desde 1948, cuando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón la convirtió en hogar de tránsito, hasta su nueva vida inaugurada el 26 de julio de 2002, a medio siglo de su muerte, este espacio evoca a la Evita inmortal. Hoy, bajo la dirección de Carlos Tonelli, el museo es un conjunto de cultura viva, donde una biblioteca, un auditorio, un bar con su propio aroma y una tienda de recuerdos aguardan al visitante.

Caminar por los pasillos del Museo Evita es sumergirse en un relato de vida, pasión y lucha. Las trece salas del museo atesoran parte de la vida de Eva Duarte, esa chica de pueblo que se convirtió en una actriz destacada y, más tarde, en la primera dama de la nación al lado de Perón. 

Cada rincón narra desde su infancia hasta su lucha incansable por el voto femenino, su obra social y su prematuro adiós. Entre las paredes de este legado, sobresalen más de 400 piezas: desde sus emblemáticos trajes y vestidos de gala hasta la humilde máquina de coser de la fundación creada por ella. 

Margal, una de las pocas pistas de patinaje sobrevivientes

Para aquelles que gustan de patinar sobre el hielo, en el vibrante barrio de Caballito, se encuentra Margal, pista de patinaje. Un espacio antes conocido como Winter, se erige como una joya para les apasionades del hielo. 

Esta pista única es una de las pocas que resisten en la ciudad, manteniéndose abierta todo el año gracias a su incorporación a una cadena de cervecerías. Se puede visitar todos los días con distintas promos, de jueves a domingo desde las 14, con entrada desde $2500, en Yerbal 1617, CABA. 

margal pista de patinaje credito @margal.caballito
Para pasar un fin de semana diferente se puede desafiar el hielo en la pista de patinaje Margal, en el corazón de Caballito. Crédito: @margal.caballito.

Ir a patinar sobre hielo es una experiencia perfecta para salidas con amigos, familias o celebraciones especiales. Con una pista enorme, la entrada en Margal incluye los patines y, aunque el abrigo es por cuenta propia, la diversión está garantizada. 

Después de patinar, se puede disfrutar de la cafetería y la amplia barra. El extenso menú ofrece opciones para pasar toda la tarde, desde patinar hasta almorzar o merendar. Pizzas, hamburguesas, papas fritas, cervezas y gaseosas, a buenos precios. Y hay opciones para todes, ya que se puede elegir entre alquilar los patines por horas y adquirir un pase libre para patinar a tiempo y ritmo del visitante.

“Cristales en la Memoria”, la Manzana de las Luces expone un emotivo mural 

La obra Cristales en la Memoria, liderada por los talentosos artistas Facundo Ariel Cuadra, Leandro Olmos y Javier Albornoz, se erige en los muros que antes formaban parte de la icónica fachada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Ganador del prestigioso concurso de Arte Urbano organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, es un testimonio visual que busca construir memoria en torno a este trascendental episodio histórico. 

Buenos Aires Cumbia Los Palmeras credito @lospalmerasoficial
Cada semana ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con fascinantes propuestas para todos los gustos. Crédito: @lospalmerasoficial.

Abierto permanentemente desde su inauguración el 14 de noviembre a las 16:30, este conmovedor mural espera a los visitantes en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 272, CABA. El ingreso es por orden de llegada y hasta agotar capacidad.

Este mural sumerge al visitante en la historia tumultuosa de la Manzana de las Luces. En 1966, el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía desencadenó un quiebre en la autonomía universitaria. Reprimió a estudiantes y docentes en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, marcando el inicio del declive científico en Argentina. 

La dictadura, en 1971, ordenó la demolición de la facultad, pero solo sobreviven fragmentos del antiguo muro externo, ahora parte de este museo nacional. 

Lito Vitale Quinteto, recuerdos y nueva música

Ese Amigo del Alma, 30 años es la última producción musical del Lito Vitale Quinteto y lo presenta en vivo acompañado por la majestuosa Orquesta Sinfónica de Florencio Varela

Este año se cumplen 30 años del éxito internacional de Lito Vitale, quien hoy se suma en el escenario junto Martín González Puig, Juan Pablo Rufino, Mariano Delgado y Víctor Carrión. Este quinteto se propone conectar con artistas de diversas regiones a través de una extensa gira nacional. 

Dirigida por Sebastián Mendizabal, la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela cuenta con la participación especial de Juan Carlos Cuacci como director invitado. La cita es este jueves 20 a las 21, en el Auditorio de la Usina del Arte, Caffarena 1, CABA. La entrada es gratuita y se puede reservar en línea en buenosaires.gob.ar/usinadelarte. 

Grilla 20 12
Crédito: Nota al Pie.

Conocido afectuosamente como Lito, Héctor Facundo Vitale es un destacado músico y productor argentino. En 1976, fundó MIA (Músicos Independientes Asociados), una innovadora experiencia musical, junto a su familia y colegas, marcando un hito en la escena independiente argentina. 

Tras la restauración democrática en 1983, Lito emprendió su carrera en solitario, explorando un sonido único en giras que abarcaron Argentina, Uruguay y Chile. 

Su álbum Ese amigo del alma fue un fenómeno en España, alcanzando cifras récord de ventas. Además, se destacó con un programa de TV homónimo, colaboraciones musicales y numerosos premios, incluyendo el Grammy Latino por Postales del alma.

Buenos Aires Cumbia, una fiesta tropical hasta el amanecer

Este fin de semana es una fiesta para los amantes de la música popular. El festival “Buenos Aires Cumbia” luego de ocho ediciones llega al Club Ciudad

En esta oportunidad, la grilla está encabezada por Los Palmeras y Damas Gratis, dos de los máximos exponentes históricos de la cumbia argentina. Acompañados por otros artistas de primer nivel, como Néstor en bloque, Román El Original y El Polaco, entre otros. 

La cita es este sábado, desde las 18, en Avenida del Libertador 7501, CABA. Un evento solo para mayores de 18 años, con entradas desde $16000, disponibles en venti.com.ar.

Así, el Club Ciudad será testigo de una jornada bailable que comenzará con la caída del sol y se extenderá hasta el amanecer. Este festival es la oportunidad perfecta para despedir el año de una manera única, disfrutando de la cumbia argentina al aire libre y compartiendo momentos inolvidables con amigos. 

Además de la vibrante música en vivo, este festival ofrecerá en su novena edición espacios para distintas actividades distribuidas dentro del predio y un variado patio gastronómico. 

Les asistentes podrán disfrutar de las comodidades de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, creando así una experiencia integral para les amantes de la cumbia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto