Dic 19, 2023 | Sociedad

¿Cuál es la situación de los alquileres ante las últimas medidas económicas?

Nota al Pie dialogó con Fernando Álvarez de Celis, geógrafo, economista urbano y Director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, quien se refirió a la situación de los alquileres tras la devaluación y la posible derogación de la ley.
destacada Como esta la situacion de los alquileres en Argentina gentileza de Fernando Alvarez de Celis
Según Álvarez de Celis, va a haber propietarios que verán sus ganancias disminuidas en términos de dólares. Mientras la tasa esperada era del 1% anual, hoy estamos en el 0,3%, y tendería a ser aún menor. Crédito: Gentileza de Fernando Álvarez de Celis

Ante la reciente devaluación del 54% del peso y los dichos del presidente Javier Milei, que aseguró que va a derogar la Ley de Alquileres, Nota al Pie dialogó con Fernando Álvarez de Celis, geógrafo, economista urbano y Director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, para que cuente qué consecuencias tienen las mismas en los alquileres.

“Las últimas medidas económicas y las devaluaciones en los alquileres, impactan fuertemente en la capacidad que tienen los inquilinos de poder pagar”, destacó Álvarez de Celis. Según sus cálculos, antes, casi el treinta y cinco por ciento de un salario iba a la cuota de alquiler.

En este momento, creen que este porcentaje supera el cincuenta por ciento y llega hasta el sesenta por ciento en muchas familias. “Cada vez se hace más difícil poder pagar el alquiler, sobre todo porque los alquileres están subiendo por encima de la inflación”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano.

2 Como esta la situacion de los alquileres en Argentina tejidourbano.net
De acuerdo a un informe de Tejido Urbano, en el 34,5 % de los hogares de CABA viven inquilinos. Este aumento se debe al cambio en las clases medias que antes podían acceder a un crédito y ahora no.  Crédito: tejidourbano.net

¿Qué otros problemas sufren los alquileres?

Álvarez de Celis señaló que en los últimos meses hubo una parálisis del mercado inmobiliario de alquileres, “sobre todo en lo que respecta a la oferta”. Lo que significa que casi no hay propiedades en alquiler. También cayó la demanda, sobre todo en los sectores que habían empezado a alquilar que ahora no pueden pagar la mensualidad.  “Según los datos que tenemos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el setenta y seis por ciento de los menores de treinta y cinco años dejaron de alquilar en el último tiempo”, agregó.

Esto está relacionado con el aumento de los alquileres temporarios. En la Ciudad de Buenos Aires se registran más de 80,000 inmuebles en alquiler temporario, sobre un total que se estima que ronda los 600,000. “Están ligados básicamente al dólar y a que no hay ninguna regulación, con lo cual los propietarios pueden pedir lo que quieran”, manifestó el geógrafo.

Los alquileres templarios tienen una rentabilidad cinco veces mayor de los permanentes y por eso aumentaron su cantidad. “En la Ciudad de Buenos Aires entre el diez y el quince por ciento de los departamentos que estaban en alquiler pasaron a alquiler temporario”, detalló Álvarez de Celis.

Sobre la posible derogación de la Ley de Alquileres que propuso Javier Milei, Álvarez de Celis entiende que esto significa que “puede haber algún aumento de la oferta por propietarios que lo habían sacado por la ley anterior, pero los precios pueden seguir aumentando en función de la inestabilidad económica que sufre la Argentina”. “Obviamente ahí el propietario tiene mayor posibilidad de sacar ventaja que el inquilino”, detalló.

3 Como esta la situacion de los alquileres en Argentina Facundo Esmereles NAP
En el censo 2010 las viviendas propias eran un 72,1% del total y los hogares que alquilaban eran 16,10%. Hoy son del 65,7% y del 21%, respectivamente. Crédito: Facundo Esmereles-NAP

¿Cuáles son algunas de las soluciones posibles para reducir la brecha entre disponibilidad y demanda?

Fernando Álvarez de Celis cree que debería reaparecer el crédito hipotecario. Argentina tiene un déficit de un millón de viviendas por lo que es necesario construir más. En ese sentido, él especificó: “Para ello la solución más duradera es el crédito hipotecario, donde, si hoy pagás doscientos cincuenta mil pesos de alquiler deberías pagar doscientos cincuenta mil pesos para una cuota”.

Según él, “Argentina tiene un problema financiero, pero no económico”.  Álvarez de Celis cree que existe la capacidad de pagar esos doscientos cincuenta mil pesos, pero no hay, “un sistema financiero saneado que permita que eso suceda” porque para eso debería haber una situación macroeconómica mucho más estable.

Una solución que propone para localidades que no tengan tanta concentración de gente como en Ciudad de Buenos Aires es  “lotes con servicio que son más baratos para que la gente vaya construyendo su casa”. Por eso es que, “a veces, las soluciones se encuentran con generación de suelo con la vivienda por partes o sea donde hay mucha autoconstrucción y esto lo muestra el último censo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto