martes 18 de junio de 2024

Javier Milei aseguró que derogará la Ley de Alquileres

La controvertida iniciativa del presidente electo no afectaría a contratos ya firmados, pero podría impactar en la vida de ocho millones de personas. Nota al Pie dialogó con Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.
1 CELS
El Frente Nacional de Inquilinos sostiene que la falta de una ley profundizará el proceso de expulsión urbana que ya se está dando. Crédito: CELS.

Entre las primeras medidas económicas, anunciadas por Javier Milei, se destaca la derogación de la Ley de Alquileres que rige desde el 2020 y que luego fue reformada por el Congreso de la Nación hace pocas semanas. El proyecto, difundido en los últimos días, busca que los contratos se puedan pactar libremente y abonarse en cualquier moneda.

En el marco de los anuncios para su futuro plan de gobierno, el dirigente de Libertad Avanza, aseguró que “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

Además, indicó que los contratos podrán ser pactados entre las partes en cualquier moneda: “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, remarcó el presidente electo en el balotaje del 19 de noviembre pasado.

La reforma que se introdujo a la normativa, durante el mes de octubre, establece un término de tres años para la duración de los contratos y una actualización de precios cada seis meses bajo la fórmula Casa Propia. Este indicador es un coeficiente, elaborado por el Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, basado en la evolución de los salarios y la inflación.

Los alquileres y la dolarización tan temida

Otro aspecto de la reforma legal, dispone que los contratos deben publicitarse en pesos. Es decir, que la ley 27737 prohíbe publicar los precios de los alquileres en dólares. Cabe recordar que el actual diputado y líder libertario votó en contra del proyecto de modificación de la Ley y pidió su derogación.

Al respecto, Gervasio Muñoz, integrante de Inquilinos agrupados, expresó para Nota al Pie que aquello que intenta Milei con su propuesta “es explícito”. “Que se pueda pagar los alquileres en cualquier moneda. O sea, la dolarización de los alquileres legalizada: lo que hoy sucede de hecho sin lugar a dudas”, subrayó el referente.

En efecto, uno de los temores en torno a la propuesta derogatoria está vinculado a las posibles consecuencias de las declaraciones de Milei. El sector inquilino teme que esos dichos alienten a que las ofertas en pesos de los alquileres pasen directamente a ser expresadas en dólares. En la práctica, la dolarización de alquileres es algo que ya sucede.

2 LM Neuquen
El proyecto de Milei amenaza con dejar desprotegides y sin herramientas de negociación a casi 10 millones de inquilines. Crédito: LM Neuquén.

La fantasía de la ausencia de toda ley

Para Javier Milei, la norma actual hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”. De esta manera, el futuro mandatario del país procura volver al sistema que se encontraba vigente hace unos años atrás: sin regulación estatal específica y acuerdos regidos por el Código Civil y Comercial.

Antes de la sanción de la ley y previo al año 2019, los alquileres se establecían por un plazo de dos años y la actualización de los precios se efectuaba cada seis meses. Los ajustes estaban pactados previamente entre propietario e inquilino y luego se los fijaba en el contrato.

Esa ausencia de una normativa específica generaba falta de previsibilidad en el tiempo y una asimetría que sufría la parte más débil: los inquilinos. En consecuencia, la situación demandaba un marco legal que estableciera, entre otras previsiones, métodos de cálculo para los aumentos y una duración mínima de los contratos.

4 Tiempo Argentino
Desde Inquilinos Agrupados advierten que van a redoblar esfuerzos para enfrentar el plan económico del presidente ultraliberal. Crédito: Tiempo Argentino.

El plan de acción de les inquilines

“Las organizaciones vamos a hacer lo que hicimos siempre: asambleas inquilinas. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que en el Congreso derogue la ley”, aseguró Gervasio Muñoz al ser consultado acerca de la postura del colectivo.

Además, añadió que “Sobre todas las cosas, vamos a articular con todas las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras que van a ser y que vamos a ser golpeados por el plan económico y político de Javier Milei”.

Ante este escenario, cabe preguntarse si la derogación y la falta de un marco regulatorio puede aportar beneficios para les inquilines. Los millones de personas que necesitan ingresar a una vivienda cuentan con pocos derechos y están obligados a enfrentar los altos precios de los alquileres.

3 La Gaceta
En caso de ser aprobada, la derogación de la norma no afectará a los contratos ya firmados. Crédito: La Gaceta

“Creo que la etapa nos obliga a una articulación de todo el campo popular para enfrentar al gobierno de Milei. Pero, sobre todas las cosas para construir una alternativa real al fracaso que va a ser su gobierno”, concluyó el referente de Inquilinos Agrupados.

Mientras tanto, algunos actores que conforman las cámaras inmobiliarias estiman que la derogación propuesta por el espacio de Libertad Avanza puede resultar útil para dinamizar el mercado.

Sin embargo, otras voces pertenecientes a entidades que representan el interés de aquelles que alquilan, afirman que una medida como la que impulsa el libertario va a profundizar la crisis de ingreso a la vivienda, el hacinamiento y el retroceso de los derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto