domingo 28 de abril de 2024

El temporal de Bahía Blanca dejó al menos 13 muertos y graves destrozos 

Producto del fenómeno meteorológico, se desmoronó el techo de una institución deportiva de la ciudad que dejó herides y fallecides. El presidente Javier Milei viajó al lugar junto a ministres y personal médico.
la voz bahia blanca
El fuerte temporal, con lluvia y viento que alcanzaron más de 140 km/h, también afectó a otras zonas de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires. Allí se registraron otros dos fallecidos, por lo que la cifra total asciende a 15. Creditos: La Voz.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja que advertía por fuertes ráfagas y precipitaciones. Las consecuencias materiales registradas además apuntan a la caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y corte de la provisión eléctrica en casi la totalidad de la ciudad, donde viven más de 335.000 personas.

El Municipio de Bahía Blanca informó que “no se esperan fenómenos intensos pero aún se espera la presencia de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo”. A su vez, comunicó que durante este sábado “se registraron tormentas con ráfagas que alcanzaron los 140km/h”.

En ese marco, la Municipalidad publicó en la cuenta oficial de su red social X que “todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas”.

Centros de evacuación y duelo por 72 horas 

El Municipio de Bahía Blanca comunicó que “se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, tres estadios de básquet ubicados en distintas zonas geográficas de la ciudad.

Las instituciones deportivas no sólo cumplen la función de contención tras el temporal, sino que también fueron parte de los afectados por la tormenta. “El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar”, señaló la Municipalidad.

la bruja 24 bahia blanca
Las autoridades calificaron de “catástrofe” a la situación e informaron sobre voladura de varios techos, el ingreso de lesionados al hospital local y la activación de centros de evacuación. Créditos: La Bruja.

A partir de un derrumbe en el propio club, donde aún trabaja personal de Bomberos para evacuar y requisar los escombros, se registraron los 13 fallecides. Además, la comuna indicó que hubo destrozos en el Club Comercial de White.

La respuesta de Nación

En sus redes sociales, el Gobierno Nacional confirmó su posición acerca del temporal en Bahía Blanca: “El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

destacada la vozjpg
Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, decretó duelo en la ciudad para las próximas 72 horas. Créditos: Lavoz.

Además, informaron que “las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

Pese al anuncio tardío, y a su lamento por la situación en su cuenta de X, esta mañana el presidente Javier Milei mostró sus prioridades. Pasadas las 10 de la mañana, el líder de La Libertad Avanza se acercó a la Bombonera para participar de los comicios que determinarán quién será el presidente de Boca Juniors. Allí, el mandatario no fue bien recibido y les hinchas lo silbaron, insultaron y otres cantaban “en club es de los socios”.

Por la tarde, el presidente llegó a Bahía Blanca junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También lo acompañan los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto