Dic 17, 2023 | Sociedad

El temporal de Bahía Blanca dejó al menos 13 muertos y graves destrozos 

Producto del fenómeno meteorológico, se desmoronó el techo de una institución deportiva de la ciudad que dejó herides y fallecides. El presidente Javier Milei viajó al lugar junto a ministres y personal médico.
la voz bahia blanca
El fuerte temporal, con lluvia y viento que alcanzaron más de 140 km/h, también afectó a otras zonas de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires. Allí se registraron otros dos fallecidos, por lo que la cifra total asciende a 15. Creditos: La Voz.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja que advertía por fuertes ráfagas y precipitaciones. Las consecuencias materiales registradas además apuntan a la caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y corte de la provisión eléctrica en casi la totalidad de la ciudad, donde viven más de 335.000 personas.

El Municipio de Bahía Blanca informó que “no se esperan fenómenos intensos pero aún se espera la presencia de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo”. A su vez, comunicó que durante este sábado “se registraron tormentas con ráfagas que alcanzaron los 140km/h”.

En ese marco, la Municipalidad publicó en la cuenta oficial de su red social X que “todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas”.

Centros de evacuación y duelo por 72 horas 

El Municipio de Bahía Blanca comunicó que “se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, tres estadios de básquet ubicados en distintas zonas geográficas de la ciudad.

Las instituciones deportivas no sólo cumplen la función de contención tras el temporal, sino que también fueron parte de los afectados por la tormenta. “El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar”, señaló la Municipalidad.

la bruja 24 bahia blanca
Las autoridades calificaron de “catástrofe” a la situación e informaron sobre voladura de varios techos, el ingreso de lesionados al hospital local y la activación de centros de evacuación. Créditos: La Bruja.

A partir de un derrumbe en el propio club, donde aún trabaja personal de Bomberos para evacuar y requisar los escombros, se registraron los 13 fallecides. Además, la comuna indicó que hubo destrozos en el Club Comercial de White.

La respuesta de Nación

En sus redes sociales, el Gobierno Nacional confirmó su posición acerca del temporal en Bahía Blanca: “El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

destacada la vozjpg
Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, decretó duelo en la ciudad para las próximas 72 horas. Créditos: Lavoz.

Además, informaron que “las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

Pese al anuncio tardío, y a su lamento por la situación en su cuenta de X, esta mañana el presidente Javier Milei mostró sus prioridades. Pasadas las 10 de la mañana, el líder de La Libertad Avanza se acercó a la Bombonera para participar de los comicios que determinarán quién será el presidente de Boca Juniors. Allí, el mandatario no fue bien recibido y les hinchas lo silbaron, insultaron y otres cantaban “en club es de los socios”.

Por la tarde, el presidente llegó a Bahía Blanca junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También lo acompañan los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto