lunes 29 de abril de 2024

Rumbo a París 2024, Vladimir Putin criticó al Comité Olímpico Internacional 

El presidente ruso alertó que les funcionares del COI podrían “enterrar” al movimiento olímpico en caso de no permitirles participar portando la bandera nacional en la competencia.
Putin Credito REUTERS
Putin criticó al COI por la decisión de que los deportistas rusos participen en París 2024 como atletas neutrales. Créditos: Reuters.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó una vez más al Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Como ocurrió en Tokio 2020, les deportistas ruses (a quienes se sumarán les bielorruses) que participen de la cita olímpica deberán hacerlo bajo una bandera neutral.

El mandatario ruso expresó que con dicha imposición, el COI se arriesga a «enterrar el movimiento olímpico». En ese sentido, mediante una conferencia de prensa organizada en Moscú, Putin indicó que se deberá “analizar detenidamente las condiciones” para decidir si esto se lleva a cabo o no.

¿Qué dijo Putin sobre la decisión del COI?

“Los actuales funcionarios internacionales se han dejado llevar en demasía por la parte empresarial del movimiento deportivo, dependiendo enormemente de sus patrocinadores. Si siguen actuando así, terminarán enterrando al movimiento olímpico”, lanzó Putin.

Con una marcada crítica, manifestó que “bajo la influencia de élites políticas occidentales, el COI toma decisiones que les son favorables y desfavorables al deporte mundial”, de acuerdo a su interés.

“Siempre he dicho que los atletas se entrenan durante años y que hay que darles la oportunidad de competir en las mayores competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos”, dijo Putin. 

Finalmente, defendió a sus atletas y dejó un claro mensaje a los organizadores del evento. “Todo el mundo lo sabe, sea nuestra bandera o no, todo el mundo sabe que es nuestro atleta. Es algo obvio”, finalizó el mandatario.

Juegos Olimpicos Credito A24
Entre los 4600 deportistas calificados para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once neutrales. Créditos: A24.

Sanciones a atletas ruses de parte del COI

Son diversas las sanciones que el COI impuso a Rusia, a sus atletas. Desde el mes de febrero, se prohíbe toda competición internacional en suelo ruso y bielorruso. 

En las diversas competiciones que se llevan a cabo, se prohíbe la presencia de sus respectivos himnos y banderas. 

Más acá en el tiempo, en octubre pasado, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia por haber puesto bajo su autoridad a distintas organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El Comité ruso ya no tiene financiación olímpica. 

Les ruses a París 2024, pero con bandera neutral

El COI autorizó hace poco que les deportistas ruses que participaran de París 2024, lo podrán hacer, pero bajo bandera neutral. De aceptar, serán sometidos a estrictas condiciones

Credito Runners World
No puede haber competencias internacionales en Rusia y Bielorrusia; y se prohíben sus himnos y banderas. Créditos: Runners World.

En primera instancia, esta decisión fue rechazada por Ucrania y por la Federación rusa. Putin manifestó que se deberá “analizar detenidamente las condiciones” para decidir si esto se lleva a cabo.

Entre los 4600 deportistas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once neutrales, ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso.

Los atletas rusos compitieron previamente sin símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 y 2022, y en los últimos Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2021. En esas ocasiones, las medidas formaban parte de las secuelas de años de disputas por el dopaje.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto