lunes 29 de abril de 2024

Sindicatos bonaerenses en alerta ante la designación de Mario Russo como ministro de Salud

FESPROSA difundió un documento donde advierte que el funcionario cuenta con antecedentes preocupantes en su relación con les trabajadores. Esto se debe a que promovió el desafuero de tres dirigentes de la Asociación de Profesionales del Hospital Larcade.
russo
El Secretario General de la Federación definió la visión de Russo como una mirada antisindical, neoliberal y privatista. Crédito: FESPROSA.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), en representación de varios sindicatos, difundió esta semana un documento para alertar sobre el nuevo titular de la cartera nacional del sector. El nuevo funcionario fue designado por la gestión política del presidente argentino, Javier Milei. 

Los gremios advirtieron que Mario Russo proviene de la gestión del municipio de San Miguel, la cual estuvo a cargo de Joaquín de la Torre (justicialista federal cercano a María Eugenia Vidal). En el texto se afirma que el cardiólogo y actual ministro “cuenta con antecedentes preocupantes en su relación con las y los trabajadores”.

En este marco, el secretario general de FESPROSA, Jorge Yabrowski,  dialogó con la emisora radial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). “Russo es parte de lo que nosotros llamamos una elite médico-hegemónica, que tiene una visión determinada sobre la salud y el privilegio de las fuerzas del mercado a costa de su función social”, sostuvo.

Russo como Secretario de Salud municipal

El comunicado señala que el nuevo ministro, con el apoyo del ex intendente de San Miguel, promovió el “desafuero y la cesantía de tres dirigentes históricos de la Asociación de Profesionales del Hospital Larcade (CICOP de dicha ciudad).

En el texto aseguran que el motivo de la persecución a les delegades fue en respuesta a su oposición ante la “precarización laboral, la privatización y tercerización de servicios que Russo impulsaba desde el modelo del vecino municipio de Malvinas Argentinas”.

2 Gremios bonaerenses de la salud alertaron sobre el Ministro Mario Russo consensosalud.com .ar
Los gremios reclaman que los problemas del sistema de salud sean prioridad en la agenda del nuevo ministro. Crédito: Consensos Salud.

Prepagas y Laboratorios o necesidades públicas

Acorde a lo expresado por el documento, la tarea del ministro Russo debe ser “la conducción del sistema público de prevención, atención y rehabilitación sanitaria, que tiene 1700 hospitales, 6000 unidades sanitarias y medio millón de trabajadores”.

Además, el diagnóstico de los sindicatos del área señala que “el sistema está atravesado por innumerables problemas”. “Hay falta de insumos, precarización laboral, bajos salarios, obsolescencia edilicia, violencia laboral, migración profesional, desjerarquización y secuelas no atendidas del Covid”, detallaron.

Sin embargo, dentro de este panorama las entidades gremiales sostienen que “los medios de comunicación y el nuevo funcionario hacen trascender que la agenda prioritaria serán las prepagas y la industria farmacéutica”.

“La liberación o no de los precios de los medicamentos y los seguros es lo único que importa”, destacan en su advertencia les dirigentes sindicales. A su vez, auguran como un “mal comienzo” el de un ministro que se enfoca en resolver estas cuestiones.

3 Gremios bonaerenses de la salud alertaron sobre el Ministro Mario Russo gba.gob .ar
Los sindicatos denunciaron una persecución a 3 dirigentes de CICOP San Miguel por parte de Mario Russo. Crédito: Gba.com.ar

Movilizados en defensa de los derechos y la salud pública

Respecto del hostigamiento a les dirigentes sindicales, el comunicado de prensa afirma: “El clima de persecución instalado en el hospital (Larcade) motivó múltiples movilizaciones solidarias de Cicop, FESPROSA y otras organizaciones de la sociedad civil”.

“Ojalá nos equivoquemos. Ojalá el doctor Russo priorice su deber central, que es atender y defender el sistema público de salud”, añade el documento. “Ojalá su visión antisindical haya evolucionado y trate a los héroes de la pandemia mejor de lo que lo hizo en el municipio de San Miguel”, expresaron.

Por último, el documento advierte: “Las y los trabajadores de salud estaremos atentos, vigilantes y movilizados en defensa de nuestros derechos y de la salud pública”. Entre los firmantes, adhieren las Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud (CICOP) de localidades como Haedo, Mercedes, Centrángolo, Escobar, San Isidro, La Matanza, entre otras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto