Dic 11, 2023 | Deportes

Las futbolistas de Instituto y su pedido público: “Queremos competir en AFA”

El plantel del conjunto cordobés se consagró campeón de la Copa Córdoba Femenina 2023, y solicitó a través de un comunicado incorporarse a la Primera C de cara a la temporada 2024.
Instituto
La final de la Copa Cordobesa tuvo lugar en el Estadio Emeterio Farías, perteneciente a la Liga Cordobesa de Fútbol. Crédito: Prensa Instituto de Córdoba.

Durante las últimas horas, Instituto se consagró campeón de la Copa Córdoba Femenina 2023, coordinada por la Liga Cordobesa de Fútbol. De esta manera, el conjunto conquistó su primer título oficial, luego de superar 2-0 a General Paz Juniors en el encuentro definitorio.

Tras el logro obtenido y sus consecuentes festejos, el plantel femenino de la Gloria no se quedó de brazos cruzados. Por el contrario, las futbolistas hicieron público su deseo, y a la vez necesidad, de incorporarse a competir en la Primera C organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A través de un breve comunicado, postearon: “Queremos expresar a través este medio que después de mucho esfuerzo y crecimiento positivo para nuestro club, un equipo con una trayectoria destacada y un plantel sumamente talentoso que recientemente hemos tenido el honor de ganar la copa córdoba, demostrando nuestra capacidad y dedicación en el campo de juego”.

Por la misma vía, el conciso mensaje grupal en redes sociales concluyó de la siguiente manera: “El plantel campeón de la Copa Córdoba 2023 y sus inferiores, piden entrar a competir a una categoría de mejor nivel, AFA. Juntas somos más fuertes”.

Instituto
Ingrid Romero y Gianella Maitini marcaron los tantos que le dieron el título a la Gloria. Crédito: Prensa Instituto de Córdoba.

Un pedido de larga data

Pese al claro comunicado del plantel de Instituto, aún no hay novedades con respecto a su posible incorporación a la tercera categoría del fútbol femenino argentino de cara a la temporada 2024. Sin embargo, Nota al Pie desarrolló esta misma problemática un año atrás.

En aquel entonces Juan Manuel Cavagliatto, presidente de la institución, se refirió a la posibilidad concreta de integrar al equipo. “Vamos a hacer todo lo posible para que el femenino juegue en AFA. Tenemos que cumplir ciertos requisitos. La Municipalidad nos va a dar una mano. Si no se puede este año, será el próximo”, afirmó el dirigente en diálogo con Impacto Deportivo.

De esta forma, pese a la ausencia de novedades oficiales, el pedido de las jugadoras es firme. Incluso en aquella oportunidad las propias protagonistas le enviaron una carta a la comisión directiva: “Que se hagan los papeles para comenzar un fútbol femenino profesional y abrirle el camino a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños”, expresaron.

Instituto
Además de la Copa Córdoba, el fútbol femenino cordobés cuenta con Primera División A, Primera División B, Sub 17, Sub 15 y Sub 12. Crédito: Prensa Instituto de Córdoba.

¿Otro paso hacia la federalización?

En caso de que el deseo de las futbolistas se convierta en realidad, Instituto sería el tercer equipo cordobés en sumarse, y seguiría los pasos de Belgrano, ascendido a la Primera División en tiempo récord, y Talleres, con presente en la Primera B.

A su vez, tal como señaló Nota al Pie meses atrás, solo 8 instituciones de un total de 69 se ubican por fuera de la Provincia de Buenos Aires entre las tres divisiones de la disciplina femenina. De esta forma, tras la reciente desafiliación de Argentino de Rosario, la Gloria se convertiría en el octavo club.

Sin lugar a dudas la federalización del fútbol femenino argentino es lenta pero concreta a su vez. Se refleja en los ascensos de San Luis FC a la máxima categoría y Unión de Santa Fe a la segunda división respectivamente, como también en los buenos desempeños de Rosario Central y Belgrano en Primera.Por lo pronto, las futbolistas de Instituto marcaron su postura, y dejaron en claro que no solo es un deseo, sino una necesidad para crecer. No obstante, de nada serviría escuchar el reclamo del plantel y realizar la gestión si luego no existe un acompañamiento real a lo largo de la temporada, tal como se observó este año.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto