lunes 29 de abril de 2024

Cronología de un partido soñado: a 5 años de la final de Madrid entre River y Boca

El 9 de diciembre, pero de 2018, el Millonario le ganó al Xeneize la final de la Copa Libertadores ante los ojos de todo el mundo en el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid.
La serie entre River y Boca duró 29 largos días y se definió en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Créditos: Olé
La serie entre River y Boca duró 29 largos días y se definió en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Créditos: Olé

Un 9 de diciembre de 2018 se jugó “la final de Madrid” que protagonizaron los dos clubes más importantes de nuestro país, River Plate y Boca Juniors, quienes fueron los finalistas de esa edición de la Copa Libertadores

La serie contó con todos los detalles posibles: ida en La Bombonera retrasada un día por lluvia, una vuelta que no pudo jugarse en agresiones al micro xeneize, y la decisión final de que la vuelta se jugara en el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid en España.

Visto con el diario del lunes, los hinchas de River dirán que fue el escenario perfecto y que todo el mundo pudo ver su coronación, pero lo cierto es que la ida se jugó en La Bombonera sólo con hinchas locales y para la vuelta en España se habilitaron hinchas de ambos equipos. 

En lo estrictamente futbolístico, la ida salió 2 a 2, mientras que la vuelta, en Madrid, fue para River con un marcador de 3 a 1. 

Quintero ingresó en el segundo tiempo y fue vital para la mejora en el rendimiento de River. Créditos: TyC Sports
Quintero ingresó en el segundo tiempo y fue vital para la mejora en el rendimiento de River. Créditos: TyC Sports

La final de Madrid: una situación inédita

Fue la primera vez en la historia que dos equipos que son rivales acérrimos se enfrentaron en una final de Copa Libertadores. 

El 30 de octubre del 2018, River se clasificó a la final jugando de visitante contra Gremio. Dicho partido tuvo un desenlace agónico y Gonzalo Martínez anotó de penal el gol decisivo en tiempo de descuento. 

Al día siguiente, Boca empató 2 a 2 con Palmeiras de visita y, también, clasificó al partido decisivo.

Tras ello, vino todo un operativo de seguridad para dar todas las condiciones de que ambos partidos pudieran jugarse con normalidad. Como sabemos, eso no pasó.

Ida en Buenos Aires ¿y la vuelta?

La ida entre River y Boca debía jugarse el 10 de noviembre en La Bombonera. Dicho día, una lluvia torrencial obligó a retrasar un día ese partido. 

Al día siguiente, el cotejo terminó 2 a 2 con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto para Boca, y de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra, para River.

El 24 de noviembre debía jugarse la vuelta en el Estadio Monumental. Ello no fue posible porque cuando el micro con los jugadores de Boca estaba llegando, fue atacado salvajemente destrozando el coche e hiriendo a jugadores xeneizes, que reclamaron no poder jugar en esas condiciones. 

La Conmebol, primero, retrasó el partido en dos oportunidades para luego, finalmente, aplazarlo para el día siguiente. 

Ese día, Conmebol informa que no están dadas las condiciones para ambos equipos y convoca a ambos presidentes a una reunión para definir una nueva fecha para el partido de vuelta. 

Marcelo Gallardo se alzó con su segunda Copa Libertadores al frente de River Plate. Créditos: Pasión Monumental
Marcelo Gallardo se alzó con su segunda Copa Libertadores al frente de River Plate. Créditos: Pasión Monumental

Madrid el escenario elegido para la final

Tras intensas negociaciones y reuniones, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez confirma el 29 de noviembre que el partido de vuelta se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid. 

Tanto River como Boca apelaron a la decisión de Conmebol. Boca quería que se le diera el partido por ganado debido a los incidentes ocurridos. Y River porque quería que se jugara en su cancha y sólo con su gente. 

El 5 de diciembre ambos equipos embarcaron rumbo a Madrid en búsqueda de su sueño continental. 

La final de Madrid se la quedó River

Yendo a lo futbolístico, era hasta lógico que ambos equipos se mostraran nerviosos, imprecisos. No era un partido más el que estaban jugando. 

El primer tiempo fue más para Boca, quien al final de esa primera mitad encontró el gol gracias a una contra y una gran definición de Darío Benedetto.

Llegado el segundo tiempo, River haría cambios y encontraría un mejor funcionamiento. La entrada de Juan Fernando Quintero ayudó al equipo. Así fue que vino, tras una gran jugada colectiva, el empate de Lucas Pratto.

Se terminaba el tiempo regular e íbamos al complementario. Allí, la expulsión de Wilmar Barrios perjudicó a Boca y ayudó a River, quien se mostraba más cómodo en el terreno de juego. 

Arrancado el segundo tiempo suplementario, Quintero metió un verdadero golazo con un gran disparo al ángulo. Luego, Fernando Gago tuvo que dejar el campo y Boca jugaba con 9 jugadores de campo. En el epílogo del partido, Gonzalo Martínez puso el 3 a 1 final, consagratorio, histórico, inmemorable.

Así, 29 días después de la fecha en que debió haberse iniciado la serie de la final, la edición 2018 de la Copa Libertadores tenía por fin a su campeón: el Club Atlético River Plate.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto