Dic 7, 2023 | Deportes

Nuevo revés judicial en Boca Juniors: ¿habrá elecciones en diciembre?

El club xeneize continúa bajo un clima caldeado tras la suspensión de los comicios del 3 de diciembre. En esta ocasión, la Cámara Civil rechazó la recusación del oficialismo y la causa volverá a estar a cargo de Alejandra Abrevaya, quién abrió la posibilidad para que les socies elijan al nuevo presidente antes de fin de año.
Boca
El binomio opositor de Andrés Ibarra y Mauricio Macri llevó a cabo una conferencia de prensa tras la confirmación del regreso a la causa de la jueza Alejandra Abrevaya, en donde hablaron de varios temas vinculados al presente de Boca. Crédito: Luna Alfredo – Télam

Boca Juniors atraviesa momentos de turbulencia dirigencial tras la suspensión de las elecciones del pasado 3 de diciembre. En esta ocasión, la causa judicial pegó un giro de 360° y tendrá nuevamente a cargo a la jueza Alejandra Abrevaya del Juzgado Civil N°11.

Sin una nueva fecha establecida para los comicios, cabe recordar que una denuncia por parte de la oposición sobre ciertas irregularidades en el padrón provocó su postergación inicial y la posterior investigación. 

En aquella ocasión, la misma Abrevaya ordenó que no se realicen los sufragios, previstos para el último domingo. De hecho, la magistrada recusó su postura en la causa y la Cámara Civil sorteó a Analía Romero del Juzgado Civil N°64 como su reemplazante.

Sin embargo, Romero dio un paso al costado sobre el cargo por su estado de socia de Boca desde 2013, como una condición de poca imparcialidad. Asimismo, durante la mañana de este miércoles un nuevo sorteo dejó la causa en manos del juzgado N°36, a cargo de Sebastián Font

El mismo presentó las actuaciones del día en que la causa estuvo en manos de Abrevaya. De todos modos, durante la tarde la Sala E de la Cámara rechazó la recusación presentada por el oficialismo sobre la jueza titular. 

A la espera de una resolución

Una vez conocida la noticia del regreso de Abrevaya a la causa, se informó cómo continuará la situación judicial que mantiene paralizada las elecciones en Boca. La propia Cámara tomará el asunto en sus manos al definir la cuestión vinculada a la acusación por parte del binomio Andrés IbarraMauricio Macri, quienes representan a la oposición. 

Dentro de la intervención en el fallo, le exige a la dupla que presente en términos de un día los fundamentos del recurso que iniciaron como parte de la causa original. Esta nueva dirección apunta a que la parte actoral de la apelación original tenga el sustento para oficiar como respuestas a su denuncia. 

La resolución del nuevo asterisco en este asunto llegará la próxima semana, por lo que el “Mundo Boca” esperará con ansias y expectativas el futuro de los comicios. A su vez, también queda pendiente de resolución la apelación presentada por el oficialismo, encabezada por Juan Román Riquelme, para anular el fallo que aduce irregularidades. 

A la espera de toda la movilización que habrá la próxima semana, los simpatizantes boquenses pueden aferrarse a una luz de esperanza para que haya elecciones en el corriente mes de diciembre. 

Si tras obtener las pruebas solicitadas, la Cámara se inclina por revocar la medida original, existe la posibilidad de que se concreten los comicios antes de fin de año. En tanto, si la medida es rechazada, la causa avanzará y se votará recién en 2024.

Fuertes declaraciones sobre la situación

Tras confirmarse a Abrevaya nuevamente a cargo de la causa, la dupla de la oposición brindó una conferencia de prensa, en la que hablaron de varios temas. “Terminamos a más de 20 y pico de puntos de River y perdimos los dos clásicos. No clasificamos a la Copa Libertadores 2024 y esto no es casualidad”, inició Macri en su postura. 

“Es producto de haber hecho este tipo de irregularidades todo el tiempo. Esto el club no lo resiste más. Esto es mucho peor que lo le hizo Daniel Passarella a River”, continuó.

En tanto, y más allá de la comparativa con el momento más oscuro de la entidad de Núñez, Macri le dejó un claro mensajes a los hinchas xeneizes. “Llamo a los hinchas de Boca a que reaccionemos. Espero que la Justicia establezca el voto el 17 para evitar que esto continúe”, indicó. 

A lo que agregó: “Lo digo con el dolor de haber traído a Riquelme. Él es un ídolo de Boca, pero dentro de la cancha es una cosa y afuera es otra”. Por otro lado, el ex presidente de la institución se tomó el tiempo para denunciar ciertas amenazas contra su hija y la propia jueza Abrevaya. 

Mencionó que la magistrada recibió amenazas de muerte y que su hija las sufrió de manera pública. “Estamos discutiendo el futuro del club, no una competencia de matones. La jueza hizo un trabajo serio y perdieron la recusación. Amenazarlas no se entiende”, subrayó. 

Boca
Una vez más, la jueza Alejandra Abrevaya tomará el cargo de la causa sobre la suspensión de las elecciones de Boca, después de que la Cámara Civil la reemplazara antes de rechazar su recusación. Crédito: Dobleamarilla.com.ar

“Si seguimos de esta manera, el club va a estar cada día peor. Paremos con la mentira y la manipulación. Respetemos que la jueza lo comprobó con un peritaje”, señaló Macri. 

Además, apuntó contra Riquelme por todo el revuelo de los socios irregulares: “Si vas a ganar 95 a 5, sacá a esos socios del padrón, aceptá el peritaje y votemos el 17 de diciembre”. Por último, se defendió de las acusaciones públicas que el ex jugador hizo contra su persona.

El actual vicepresidente habló en una entrevista para un canal oficial de Boca y atacó a Macri sobre la supuesta intención de privatizar al club. Frente a ese panorama, el ex mandatario del país enfatizó que “jamás le dije una mentira al socio y a los hinchas de Boca”. 

A ello añadió que “aguantar esta campaña de Riquelme nos genera mucho dolor”. “Que explique su mediocre campaña deportiva y dé sus fundamentos para seguir por cuatro años más. Esto le hace daño a la familia de Boca”, concluyó.

Otro testimonio contra el oficialismo

De la mano de las declaraciones de Macri, Ibarra tomó la palabra y dejó sus sensaciones sobre la polémica realidad que atraviesa Boca. “La Sala ratificó a la primera jueza, rechazó el pedido de recusación. La causa vuelve a la jueza”, resaltó. 

En ese sentido, explicó que “ahora habrá que ver qué determinaciones siguen adelante con el tema del padrón. Si no es el 17 de diciembre, es muy difícil pensar en una nueva fecha”.

Asimismo, el ex ministro de Modernización habló de la forma en que Riquelme recibió el club. “Hubo 65 bajas y metieron 13.400. No mientan más. Román dice que les dejaron el club con deudas y ahora hay 28 millones en caja”, comenzó su descargo. 

“La gestión anterior le dejó 4 millones en caja. Eso les ayudó para sobrevivir en su mala gestión, en la que estuvieron un año sin sponsor”, agregó.

Por su parte, señaló que los 28 millones corresponden a créditos a cobrar por derechos de televisación y transferencias de jugadores. “El 30 de junio tenían menos de 500 mil dólares. No le mientan más al socio de Boca”, enfatizó. Para finalizar, opinó sobre cómo seguirá esta situación. 

“Si esto se posterga, habrá que ver qué dice la Justicia. Hay que tener cuidado sobre las decisiones que se tomen en un momento de transición”, sostuvo. “Con las cosas que han pasado, la verdad que es un proceso riesgoso. Imaginamos que la Justicia dirá algo para el cuidado de los socios de Boca”, cerró.

Un poco de fútbol entre tanta política

Más allá de todas las cuestiones vinculadas a las elecciones y la política de Boca, la oposición habló también de los temas vinculados a lo deportivo. La gran cuestión a tratar es el técnico de cara al 2024. 

Además, en caso de que no se celebren los comicios, Boca cerrará este año con Mariano Herrón en el cargo, aunque no está considerado para iniciar la temporada como tal. Tras una inmensa danza de nombres para asumir y uno firme desde la oposición, tanto Ibarra como Macri dieron su visión. 

“Yo sinceramente no veo esa posibilidad con esta gente y con el comportamiento que está teniendo”, opinó Ibarra sobre charlar del tema con la actual dirigencia. Por su lado, Macri apoyó la postura de su compañero de lista y aprovechó a atacar a Riquelme por encubrir un supuesto apellido que picaba en punta. 

A lo que Ibarra redondeó con el posible ocultamiento de un año desastroso por un mal manejo con mentiras sobre la intervención o privatización del club. En tanto, dieron vuelta la página y hablaron de la posibilidad de tener a Martín Palermo como director técnico del equipo en 2024.

“No lo hemos conversado, conocemos a Martín y le tenemos un gran aprecio por sus valores”, afirmó Ibarra. Además, añadió: “No me apresuraría, veremos. Él, a su vez, está en un momento crucial de su carrera; llegó a las semifinales, y se verá el sábado”. 

Boca
Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, actuales dirigentes de Boca y postulantes del oficialismo con el ex enganche como presidente, sostienen su postura de batallar contra las arremetidas y acusaciones de la oposición. Crédito: Prensa Boca

Finalmente, concluyó diciendo que «podría decirse que es una conversación que está pendiente”. No obstante, Macri tomó la palabra e interrumpió a su compañero con una sensación más optimista. 

Luego de mandarle un palito a Riquelme y dejar en claro su postura para que se vote el 17 y evitar que haya autoridades con el mandato vencido, habló de Palermo. “Creo que si pasase lo malo, Martín tiene un nivel de amor, de sueño de estar en este banco”, sostuvo. “Creo que el tipo espera los tres meses tranquilamente, porque Boca es Boca”, finalizó.

Otros aspectos para diagramar a futuro

Por otro lado, el dúo de la fórmula política opositora coincidió en querer a Guillermo Barros Schelotto como manager dentro de su gestión. A pesar de que el “Mellizo” está sin trabajo, no se guardaron elogios para lo hecho como técnico en Boca. 

“Sueño con que Guillermo acepte. La última vez que jugamos bien fue con él en el banco de suplentes. Todos estos años no pudimos hacerlo”, expresó Macri. En tanto, Ibarra dio su parecer la semana pasada: “Guillermo a mí me encanta”. 

No obstante, también le abrieron las puertas al posible arribo de Nicolás Burdisso, actual manager de la Fiorentina de Italia. Cabe resaltar, que el ex defensor estuvo como director deportivo en la gestión de Daniel Angelici; aunque dejó el cargo cuando la actual dirigencia ganó las últimas elecciones. 

Por otro lado, también hablaron del tema refuerzos de cara al 2024, pero indicaron que esperarán a que se realicen las elecciones para ser más precisos. En los últimos días, el oficialismo puso manos a la obra para tratar de entablar las contrataciones de Arturo Vidal y Éver  Banega

Sin embargo, desde la oposición fueron tajantes al momento de indicar sus horizontes con los futuros refuerzos. Sin confirmación alguna, la llegada del chileno, campeón de la Copa América en 2015 y 2016, y el regreso del hijo pródigo de la casa podrían verse afectadas si hay cambio de mando.

“Va a ser un equipo de trabajo totalmente responsable y con la autoridad derivada para que manejen el tema como corresponde”, señalaron desde la oposición. “Esa será una conversación a posteriori, sin la contaminación del Consejo de Fútbol, que lo único que hacen es torturarles la cabeza a los técnicos que pasaron por Boca”, agregaron. 

Sin dar muchos detalles al respecto, esperan que Palermo y Schelotto sean los encargados de orientar ese asunto. “Ocho de cada diez jugadores que trajo Boca no funcionaron”, enfatizó Macri en medio de las resonantes negociaciones. “La política de incorporación, liderada por el vicepresidente, ha sido muy mala, de las peores que he visto. Ni que hablar del tema de los 9”, concluyó.

Sobre los futbolistas en cuestión, Vidal dio varios indicios sobre Boca y en diciembre vence su contrato con Atlético Paranaense de Brasil. En tanto, Banega y su familia tienen intenciones de volver a la Argentina, pese a que mantiene un vínculo con Al-Shabab de Arabia Saudita hasta junio de 2024.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto