lunes 29 de abril de 2024

La Libertad no Avanza sin Educación Sexual Integral

En medio de críticas hacia la Ley 26.150, se conoció que Carlos Torrendell, destacado representante de la enseñanza católica y privada, asumirá como nuevo secretario de Educación, ya que dejará de existir el Ministerio. El gobierno liderado por Javier Milei y Victoria Villarruel se posiciona como fuerte opositor de dicha normativa.
La Libertad no Avanza sin Educación Sexual Integral 1
La Ley N° 26.150 en Argentina establece el derecho de todes les estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país.
Créditos: La primera piedra.

Desde el año 2006 la Ley N° 26.150 establece el derecho de niñes y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas públicas y privadas, en todos los niveles. Sin embargo, en el último tiempo, se la ha atacado con mitos y falsedades para deslegitimarla.

Uno de los grandes sectores que se oponen al cumplimiento de la ley es el actual gobierno electo, encabezado por La Libertad Avanza (LLA). Sus principales referentes se han manifestado en contra y, una de sus últimas medidas al respecto fue designar a Carlos Horacio Torrendell como el nuevo secretario de Educación, defensor de la educación privada y católica.

La Libertad no Avanza sin Educación Sexual Integral 2
Carlos Torrendell estará a cargo del área Educación dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello. Créditos: El diario.

Sin ministro pero con secretario

Según lo dicho por el presidente electo Javier Milei, a partir de su mandato, la cartera de Educación pasará de ministerio a secretaría. De este modo quedará bajo la órbita del superministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Por su parte, el futuro secretario es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA), y especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Además, de acuerdo con su CV publicado por la UCA, es doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de sus trabajos se ha desempeñado como profesor y, también en el ámbito educativo católico, fue integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU), prosecretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica (CEEC) e integrante del Comité de Educación de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura.

Si bien Torrendell proviene del ámbito académico, también ha sido funcionario público. Se desempeñó como coordinador de Formación en el Desarrollo de Políticas Curriculares Cooperativas para la Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinador del Área de Investigación y Estadística Educativa, y miembro del Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, también del gobierno porteño.En cuanto a su visión de la educación, es autor de ensayos que defienden el sistema de enseñanza privada y también a la educación católica en Argentina y América Latina. Asimismo, años atrás, se manifestaba en contra de la Educación Sexual Integral.

La Libertad no Avanza sin Educación Sexual Integral 3
 La asunción presidencial de Javier Milei es este domingo 10, a las 11 horas.
Créditos: Bloomberg.

La postura de La Libertad Avanza

Durante la campaña electoral, Milei denunció que la ESI forma parte de una “agenda postmarxista” que tiene que ver con la “destrucción del núcleo social más importante, el familiar”. 

Según el presidente electo: “El objetivo principal es querer exterminar la población, eliminar a los seres humanos, buscando cuidar al planeta”.

Sin embargo, el deseo de que las infancias no sean informadas no viene solo de la campaña. Ya en 2018, la vicepresidenta electa comparó saber sobre ESI con el sexo anal: “Pobres, medio analfabetos pero sabiendo como hacer sexo anal desde la niñez”, escribió Villarruel. Además, durante el debate de candidates, dijo que la  ESI “tiene que estar basada en contenido biológico”.

También este año, Villarruel compartió un video donde confundió la bandera del cooperativismo con la del Orgullo. “Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en las escuelas de la Patagonia”, sostuvo y agregó: “En nuestro gobierno la bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento”.

En la misma línea, Ramiro Marra (ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) recomendó consumir pornografía en lugar de recibir Educación Sexual Integral. Y, del mismo modo, Alberto Benegas Lynch manifestó que “la solución es lo privado. Que haya colegios que den ESI y los padres financien”. En ese sentido, agregó: “Y que ahí les pasen las partes por la cara a sus hijos con el tema de los drag queens”.

Ataques y fake news

Como parte de la campaña contra la ESI, días atrás el comunicador de LN+, Eduardo Feinmann, se hizo eco de un video de internet donde una mujer denunciaba que dentro de los contenidos de la ESI obligaban a les alumnes a ver la película “50 sombras de Grey”.

Tras conocerse la noticia, el municipio de JC Paz brindó un comunicado en el que desmintió los dichos y lamentó que el periodismo “no chequee la información”. “No existen las denuncias penales mencionadas, dado que el presunto hecho que se menciona no ocurrió en alguna escuela del distrito”, escribieron.

Esta no es la primera vez que grupos que se oponen a la Educación Sexual Integral difunden falsedades sobre sus contenidos. “Que incita a las chicas a abortar”, “que promueve la homosexualidad” y “que le enseña a los niños a masturbarse” son algunos de los falsos contenidos que circulan. 

No obstante, hay muchos casos de niñes que logran identificar que fueron víctimas de abuso gracias a la información brindada en clases. En CABA, según datos del Ministerio Público Tutelar, 3 de cada 10 niños que denunciaron abusos pudieron contarlo por primera vez después de una clase de ESI.

¿De qué trata la ESI?

Semanas atrás, y ante las mentiras que circulan, la Federación Internacional de Ginecología Infantil y Juvenil (FIGIJ) emitió un comunicado donde destaca el valor de la ESI y convoca a los gobiernos a tejer alianzas para garantizar su aplicación. “En los países en los que se ha introducido en la currícula la ESI, se ha demostrado que retrasa el inicio de la actividad sexual y tiene una influencia generalmente positiva en la salud sexual y el bienestar de los/las adolescentes y jóvenes”, destaca.

Por su parte, varias asociaciones que defienden este derecho sostienen que hay ciertos mitos que circulan en relación a los contenidos de esta ley.  Que la educación sexual es hablar de sexo; que la sexualidad pertenece a la esfera íntima de las personas y que la educación sexual estimula la iniciación sexual temprana, son algunos de ellos.

Sin embargo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecido por la Ley Nº 26.150, afirma otra cosa. Entre sus contenidos se destacan la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, y el ejercicio de sus derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto