Desde el año 2006 la Ley N° 26.150 establece el derecho de niñes y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas públicas y privadas, en todos los niveles. Sin embargo, en el último tiempo, se la ha atacado con mitos y falsedades para deslegitimarla.
Uno de los grandes sectores que se oponen al cumplimiento de la ley es el actual gobierno electo, encabezado por La Libertad Avanza (LLA). Sus principales referentes se han manifestado en contra y, una de sus últimas medidas al respecto fue designar a Carlos Horacio Torrendell como el nuevo secretario de Educación, defensor de la educación privada y católica.
Sin ministro pero con secretario
Según lo dicho por el presidente electo Javier Milei, a partir de su mandato, la cartera de Educación pasará de ministerio a secretaría. De este modo quedará bajo la órbita del superministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Por su parte, el futuro secretario es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA), y especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Además, de acuerdo con su CV publicado por la UCA, es doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dentro de sus trabajos se ha desempeñado como profesor y, también en el ámbito educativo católico, fue integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU), prosecretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica (CEEC) e integrante del Comité de Educación de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura.
Si bien Torrendell proviene del ámbito académico, también ha sido funcionario público. Se desempeñó como coordinador de Formación en el Desarrollo de Políticas Curriculares Cooperativas para la Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinador del Área de Investigación y Estadística Educativa, y miembro del Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, también del gobierno porteño.En cuanto a su visión de la educación, es autor de ensayos que defienden el sistema de enseñanza privada y también a la educación católica en Argentina y América Latina. Asimismo, años atrás, se manifestaba en contra de la Educación Sexual Integral.
La postura de La Libertad Avanza
Durante la campaña electoral, Milei denunció que la ESI forma parte de una “agenda postmarxista” que tiene que ver con la “destrucción del núcleo social más importante, el familiar”.
Según el presidente electo: “El objetivo principal es querer exterminar la población, eliminar a los seres humanos, buscando cuidar al planeta”.
Sin embargo, el deseo de que las infancias no sean informadas no viene solo de la campaña. Ya en 2018, la vicepresidenta electa comparó saber sobre ESI con el sexo anal: “Pobres, medio analfabetos pero sabiendo como hacer sexo anal desde la niñez”, escribió Villarruel. Además, durante el debate de candidates, dijo que la ESI “tiene que estar basada en contenido biológico”.
También este año, Villarruel compartió un video donde confundió la bandera del cooperativismo con la del Orgullo. “Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en las escuelas de la Patagonia”, sostuvo y agregó: “En nuestro gobierno la bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento”.
En la misma línea, Ramiro Marra (ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) recomendó consumir pornografía en lugar de recibir Educación Sexual Integral. Y, del mismo modo, Alberto Benegas Lynch manifestó que “la solución es lo privado. Que haya colegios que den ESI y los padres financien”. En ese sentido, agregó: “Y que ahí les pasen las partes por la cara a sus hijos con el tema de los drag queens”.
Ataques y fake news
Como parte de la campaña contra la ESI, días atrás el comunicador de LN+, Eduardo Feinmann, se hizo eco de un video de internet donde una mujer denunciaba que dentro de los contenidos de la ESI obligaban a les alumnes a ver la película “50 sombras de Grey”.
🔴 Fuerte crítica de madres por una clase en una escuela de José C. Paz.
— La Nación Más (@lanacionmas) November 29, 2023
Denuncian que le pasaron la película "50 sombras de Grey" a nenes de 8 años.
📌 En #ElNoticiero por LN+. pic.twitter.com/J3kDANF3uT
Tras conocerse la noticia, el municipio de JC Paz brindó un comunicado en el que desmintió los dichos y lamentó que el periodismo “no chequee la información”. “No existen las denuncias penales mencionadas, dado que el presunto hecho que se menciona no ocurrió en alguna escuela del distrito”, escribieron.
Esta no es la primera vez que grupos que se oponen a la Educación Sexual Integral difunden falsedades sobre sus contenidos. “Que incita a las chicas a abortar”, “que promueve la homosexualidad” y “que le enseña a los niños a masturbarse” son algunos de los falsos contenidos que circulan.
No obstante, hay muchos casos de niñes que logran identificar que fueron víctimas de abuso gracias a la información brindada en clases. En CABA, según datos del Ministerio Público Tutelar, 3 de cada 10 niños que denunciaron abusos pudieron contarlo por primera vez después de una clase de ESI.
¿De qué trata la ESI?
Semanas atrás, y ante las mentiras que circulan, la Federación Internacional de Ginecología Infantil y Juvenil (FIGIJ) emitió un comunicado donde destaca el valor de la ESI y convoca a los gobiernos a tejer alianzas para garantizar su aplicación. “En los países en los que se ha introducido en la currícula la ESI, se ha demostrado que retrasa el inicio de la actividad sexual y tiene una influencia generalmente positiva en la salud sexual y el bienestar de los/las adolescentes y jóvenes”, destaca.
Por su parte, varias asociaciones que defienden este derecho sostienen que hay ciertos mitos que circulan en relación a los contenidos de esta ley. Que la educación sexual es hablar de sexo; que la sexualidad pertenece a la esfera íntima de las personas y que la educación sexual estimula la iniciación sexual temprana, son algunos de ellos.
Sin embargo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecido por la Ley Nº 26.150, afirma otra cosa. Entre sus contenidos se destacan la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, y el ejercicio de sus derechos.