Dic 6, 2023 | Educación, Política

Comenzó la transición en Educación, Perczyk recibió a su sucesor Torrendell

En el marco del traspaso de gestión política, se reunieron el actual Ministro de Educación de la Nación y el futuro Secretario de la cartera. Ambos analizaron y dialogaron sobre las políticas educativas.
Letra P nota
La gran incógnita es cuánto se destinará del presupuesto a educación y que nivel de ajuste puede sufrir el sector. Crédito: Letra P.

A pocos días de la asunción presidencial en Argentina, el funcionario saliente, Jaime Perczyk recibió, este lunes, a Carlos Torrendell, futuro secretario de educación del presidente electo Javier Milei. A pesar de que no se trataron temas como arancelamientos y vouchers, el encuentro despierta interrogantes acerca del presupuesto destinado a la educación.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio Nacional de Educación que en principio pasará a ser una dependencia del Ministerio de Capital Humano. La demorada entrevista se debe a que la transición, inicialmente, iba a estar a cargo de la mendocina Eleonora Urrutia, elegida para esta función por La Libertad Avanza.

Sin embargo, a pedido de la propia Urrutia, fue suspendida una reunión agendada para la semana pasada debido a la inminencia de una nueva designación. Finalmente, el pasado jueves 30 de noviembre a la noche, la Oficina de Javier Milei confirmó a Torrendell vía redes sociales para ocupar dicho puesto y protagonizar la transición.

Un diálogo informativo con poco debate

De acuerdo a lo difundido, por medio de un comunicado oficial, la entrevista entre el actual responsable de la cartera y el futuro funcionario trató sobre el análisis de las principales políticas públicas implementadas durante los últimos cuatro años por la gestión del gobierno vigente.

Durante la reunión, Jaime Perczyk, se refirió a la construcción de 278 nuevos jardines de infantes y la ejecución de otros 114 que se encuentran en desarrollo. Además, citó la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas.

En este sentido y en sintonía con esos objetivos, el ministro precisó que se firmaron convenios con 22 jurisdicciones, por medio de los cuales el Estado nacional garantizará la inversión para dichos proyectos durante cinco años.

A pesar, de lo que se podía especular, la cita no incluyó dentro del temario de conversación aspectos vinculados al arancelamiento universitario, ni a los vouchers, o a recortes al presupuesto educativo 2024.

El funcionario saliente, también, puso en conocimiento del próximo titular del área, una serie de políticas para el ámbito universitario. En este punto, particularizó en el trabajo “conjunto de las casas de altos estudios para ordenar la duración de las carreras, ampliar su oferta académica y fijar horas mínimas y máximas, entre otros puntos”.

Otro de los puntos salientes de la charla fue el programa Libros para Aprender, por el cual “se distribuyeron en todo el país más de 48 millones de libros para los niveles inicial, primario y secundario”, destacó la prensa ministerial.

MisionesOpina nota
Torrondell, autor de varias obras que defienden el sistema de enseñanza privada no se desentona con la visión de Milei del tema. Crédito: Misiones Opina.

Presupuesto educativo: ¿Habrá recorte?

En este contexto de transición, una de las preguntas previsibles, es la que está relacionada a la defensa del presupuesto educativo. Este aspecto, indudablemente, será una de las problemáticas que deberá afrontar Carlos Torrendell a partir del 10 de diciembre de 2023.

Por lo general, cuando se debate la Ley de Presupuesto o se evalúa la financiación del área, los especialistas en educación hacen hincapié en las partidas que se destinan al sistema educativo. Desde este enfoque, pueden analizar si habrá incrementos (la ley obliga al Estado a invertir el 6% del PBI para el sector) o por el contrario habrá recortes.

En estos días, el Congreso Nacional Argentino debate, por un lado, la ley de presupuesto y el proyecto de Financiación Educativo por otro. Mientras que la primera iniciativa está orientada a reducir recursos, la segunda (que depende de aprobación legislativa) tiene como misión aumentar los mismos.

En consecuencia, otros de los interrogantes que aparecen en este escenario de agenda educativa, giran en torno a cuál será el grado de ajuste que reciba el sector y cómo se articulará el Gobierno Nacional y los diferentes distritos del país para sostener el sistema.

En un trabajo realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación se analiza el Presupuesto educativo nacional 2024. El estudio toma en consideración, tanto el gasto del Ministerio de Educación Nacional, como los gastos educativos de otras entidades de la Administración Pública Nacional.

El informe resultante del mismo sostiene que resulta necesario “generar acuerdos que permitan priorizar la inversión en educación que implementará el gobierno nacional en los próximos meses y coordinar de manera adecuada con las provincias”

Ésta complementariedad con las funciones provinciales, debe buscar la optimización de “los resultados para que el sistema educativo apunte las posibilidades de recuperación, crecimiento y desarrollo del país”.

El Litoral nota
El proyecto de Ley del gobierno saliente espera ser aprobado y aseguraría un mayor presupuesto para los próximos años. Crédito: El Litoral.

Católico y defensor de la enseñanza privada

El organismo que estará a cargo de Carlos Horacio Torrendell se verá degradado a secretaria y dependerá del superministerio de Capital Humano, confiado a Sandra Pettovello. El designado responsable de la educación argentina posee estrechos vínculos con la enseñanza privada y religiosa.

Torrondell es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeña como docente titular en dos asignaturas del Departamento de Educación. Además, es Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Entre 2012 y 2017 adquirió experiencia como funcionario público en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Al margen de otras actividades dirige la Fundación Potenciar Argentina y es referente de distintos espacios de la sociedad civil.

Por otro lado, el elegido de Milei, para liderar la cartera educativa durante el período 2023-2026, tiene lazos con la Iglesia por ser miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto