Dic 5, 2023 | Cultura

Tras la censura en YouTube, Luzabril lanzó un nuevo video contra el maltrato animal

La cantante se expresó nuevamente en defensa de los derechos de los animales luego de que hayan borrado su videoclip de “Caminante de las sombras”. Nota al Pie dialogó con la artista para conocer su historia y sus próximos proyectos.
Luzabril
Luzabril se convierte en un faro de esperanza para aquellos seres vulnerables como los animales que no pueden alzar su voz. Créditos: Gentileza de prensa Luzabril.

Tras una larga lucha contra el maltrato animal y a raíz del videoclip censurado de la canción “Caminante de las sombras”, la cantante Luzabril redobla la apuesta con un video totalmente renovado del disco Cazador de Sueños

Su postura de proteger los animales ha generado apoyo y controversia, mientras lucha por hacer escuchar su voz a través del arte. Nota al Pie conversó con la artista de Pilar para conocer más sobre su historia.

“Desde muy chica mi amor por los animales era terrible. Ya tenía esa idea de no comer carne, me dolía mucho en el campo ver cómo sacrificaban animales para comer, entonces ya era muy doloroso para mí. Llevarlo a la música fue casi algo natural porque es algo que siempre estuvo en mí”, reveló Luzabril.

La grabación, mezcla y masterización del material tuvo lugar en Peire Studio bajo la dirección del ingeniero musical Leo Peire. Por su parte, el video fue producido por Luzabril para Stigmatta Producciones y llevado a cabo por Atlántico Visual, cuya dirección es de Federico Caneda. Este proyecto audiovisual busca conmover a quienes lo vean y crear conciencia sobre la importancia de combatir el maltrato animal.

¿Cómo transitaste estas diferentes etapas en tu música?

Mi estilo musical ha sufrido muchos cambios, por ejemplo, en el primer disco Eclécticafue un pop rock y se llamó así porque no tenía definido bien qué quería hacer, venía de tantos estilos, de cantar tantas cosas diferentes, que no había encontrado mi voz propia musicalmente. 

Luzabril
Pese a la censura de “Caminante de las sombras”, Luzabril se mantuvo firme en su convicción de no permitir que su mensaje contra el maltrato animal fuera silenciado. Créditos: Gentileza de prensa Luzabril.

¿Qué te inspiró a abordar sobre el maltrato animal en tu música?

Tal vez en una época no era tan común como hoy hablar de los animales o llorar por los animales o faltar al trabajo porque se te moría un animal, era algo que se ocultaba mucho y cuando empecé a escribir canciones que hablaban de animales y de mis dolores, lo oculté. 

Rompiste la barrera de lo oculto…

Nunca dije que estaban dedicadas a seres que había perdido, entonces fue también un trabajo interno que en un momento decidí ya no ocultarlo, y que hoy con el tiempo veo que la gente cada día se anima más también a eso, a no ocultar sus dolores, a tener duelos.

¿Cómo te enfrentaste a la censura de “Caminante de las sombras” en YouTube?

La censura comenzó en pandemia, la idea de la filmación de ese video era muy diferente, queríamos hacer un homenaje a un perrito que había sido asesinado y escribir un poco sobre eso con imágenes filmadas en la Costa argentina y nos agarró la pandemia, la canción ya estaba terminada, así que había que hacer cambios. Con mi productor decidimos tomar imágenes de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). 

Específicamente las que más llamaron la atención eran del Festival de Yulin en China donde se sacrifican perros para el consumo, como en un ritual que se hace todos los años, y donde muchos chinos, también tengo que reconocer, compran esos perros para salvarlos, así que no es una cuestión que solamente son los chinos que hacen semejante salvajada.

Estuvo casi dos años el video en YouTube, un día me llega una notificación que se había prohibido para menores de 18, si la quería apelar. No la apelé, porque realmente era un video muy fuerte.

Luzabril
Para quienes deseen ver el videoclip original censurado pueden hacerlo en la web oficial de la artista. Créditos: Gentileza de prensa Luzabril.

¿Sensaciones encontradas?

Sí, fue un dolor, una bronca. Lo entendí en un punto, pero no pude hacer nada, la verdad. Hice un nuevo video para que la campaña no se diluya, volver a arrancar toda la prensa con una campaña nueva de “Caminante de las Sombras”.

¿Qué proyectos tenés en mente?

Mi visión a largo plazo es que se termine el maltrato animal, no ver perros en la calle, no ver perros muertos por los autos en las autopistas. Tengo esperanza porque sé que hay cada día más conciencia, los chicos ya nacen con otras ideas, les cuesta más comer animales.

¿Cómo es tu metodología de composición?

No es siempre desde la concientización, hay un poco de catarsis también. “Vivir sin ti” está dedicada a un ser que perdí apenas comenzó la pandemia. La verdad no tiene un segundo mensaje, es solamente mi dolor reflejado en una canción.

Escribo cosas que me atraviesan. Tal vez hay momentos donde quiero quitarle un poco de peso a las letras, porque a veces se me complica a mí hasta para cantarlas.

¿Cuáles son tus deseos? 

Vivir con conciencia, de ser fiel a nuestras creencias, me parece que eso es lo que nos va a salvar a todos, lo que va a salvar a la humanidad, lo que nos va a mantener en salud física y mental, cortar con lo externo que no te suma. 

Me parece que eso es un poco también conectar con los animales, conectar con el entorno, con las plantas, con tener una vida más consciente, nos hace mejores personas y nos hace vivir un poco más en paz. Me parece que eso es lo que realmente espero para mí y para la gente que quiero.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto