Dic 5, 2023 | Gremiales

En un acto de unidad junto a las centrales obreras, asumieron nuevas autoridades de la UTEP

La CGT, CTA y CTA Autónoma recibieron a les nueves dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Silvia Saravia, ex candidata a Gobernadora de PBA por Libres del Sur, estuvo presente y se posicionó frente al gobierno de Javier Milei.
En un acto de unidad junto a las centrales obreras, asumieron nuevas autoridades de la UTEP 1
Este lunes se realizó el acto de unidad entre las nuevas autoridades de la UTEP y les dirigentes de la CGT, CTA y CTA Autónoma. Créditos: UTEP.

Luego de la masiva elección de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) del pasado 29 de noviembre, el lunes se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del sindicato. El evento tuvo lugar en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las autoridades de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) recibieron al nuevo secretario general electo del sindicato de la economía popular, Alejandro “Peluca” Gramajo, y a otres dirigentes de la lista de unidad denominada “Celeste y Blanca por Tierra Techo y Trabajo”

Según Gramajo, el acto de asunción es una “muestra de unidad que va más allá de cualquier proceso coyuntural”. En ese sentido, el secretario general electo insistió en que “no hay posibilidad de construir un proyecto transformador de carácter popular sin el protagonismo del pueblo trabajador”. Además, sostuvo: “La unidad del movimiento obrero en su conjunto, más allá de matices, tiene que ver con la construcción de un país diferente”.

Por otro lado, de cara a la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, aseguró: “Frente al avance de un modelo económico de exclusión, tenemos la obligación de construir unidad y defendernos conjuntamente, sector por sector: las y los trabajadores, estudiantes, campesinos y campesinas”. Así como remarcó que la obligación central del gremio debe ser “estar con nuestro pueblo para enfrentar lo que viene”, pero también “consolidar una alternativa con el protagonismo de los y las humildes”. 

En la asunción estuvieron presentes el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el dirigente social, Juan Grabois; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el titular de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro; el secretario general nacional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; la diputada Natalia Zaracho; el dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Por su parte, también estuvieron Humberto Tumini y Silvia Saravia de Libres del Sur; el Padre “Charly” Olivero y militantes de la UTEP, miembres del sindicato de Canillitas, Sutep; MTE; CCC; Barrios de Pie, entre otres.

En un acto de unidad junto a las centrales obreras, asumieron nuevas autoridades de la UTEP 2
FOTO 2 Epígrafe: Asumió el nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, en un acto masivo junto a las centrales obreras.
Créditos: UTEP.

Gramajo llamó a hacer autocrítica

Frente al cambio de gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre, el dirigente de la UTEP habló de la importancia que tendrá la unidad en la “Argentina que se viene”. En ese sentido, tras el resultado del balotaje en el que Milei le ganó por 11 puntos al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, Gramajo llamó a “no enojarnos con el pueblo cuando nos da enseñanzas”. Además, destacó la necesidad de hacer una autocrítica “porque creemos en un proyecto de país diferente y no nos puede dividir ninguna coyuntura política”.

Asimismo, frente a las medidas que propone el gabinete de La Libertad Avanza (LLA), el secretario general insistió en que será “una situación muy dificultosa” para el pueblo argentino “porque están hablando de hacer un ajuste importante durísimo sobre tarifas”. Pero aseguró: “Vamos a ser solidarios con todos los sectores que sufran el ajuste y vamos a estar acompañando cada una de las peleas”. También destacó que, desde las organizaciones del campo popular, “más allá de que a la política y a la Justicia no le guste, vamos a seguir reclamando techo, tierra y trabajo”.

En el acto también hablaron las autoridades electas Dina Sánchez y Norma Morales, secretarias generales adjuntas; Ramiro “Vasco” Berdesegar, secretario de organización; Johanna Duarte, secretaria gremial; y el exdirigente de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. 

Unidad de la clase trabajadora 

En el escenario, Gramajo estuvo acompañado de los dirigentes de la CGT, la CTA, y la CTA Autónoma: Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yaski y Hugo Godoy, respectivamente. Los dirigentes destacaron que el acto es un “gesto de unidad de toda la clase trabajadora en el momento trágico que estamos atravesando” y hablaron sobre el rol de los gremios de trabajadores a la hora de salir a movilizar: “Vamos a ser los primeros que vamos a estar en la calle si quieren tocar los derechos”. 

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, destacó: “Acá no hay enfrentamiento entre formalidad e informalidad porque todos queremos que más allá de la relación laboral que se establezca que sea con trabajo digno y con derechos”. Además habló del rol de las organizaciones: “Cuando nos organizamos lo hacemos para avanzar y que no avancen sobre nosotros cuando las condiciones son adversas”.

En la misma línea, Moyano, cosecretario general de la CGT, comparó las propuestas de ajustes de LLA con el macrismo: “Hace unos años estábamos en la calle contra la reforma laboral de Mauricio Macri y hoy, no solo nos vuelve a gobernar el macrismo, sino también el menemismo”. En ese marco, aseguró que las propuestas que impulsa la futura gestión “son para cagarnos a los laburantes”.

En tanto, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, llamó a “estar juntos en este momento difícil porque la clase trabajadora es una sola, no solo los sindicalizados sino también las organizaciones de la economía popular que la pelea en los barrios”. Así como llamó a hacer parte de la lucha a “sectores empresariales que quieran defender la industria nacional para dar la pelea tanto en la calle como en el Congreso”.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, consideró que la convocatoria destacó la necesidad reforzar el compromiso “para que no nos divida este capitalismo de descarte que quiere ningunear a los trabajadores como actores de la sociedad”. Además, aseguró que las propuestas libertarias son “más de lo peor de nuestro pasado y no tienen nada nuevo que ofrecer a la sociedad».

En un acto de unidad junto a las centrales obreras, asumieron nuevas autoridades de la UTEP 3
FOTO 3 Epígrafe: Silvia Saravia estuvo presente en el acto de asunción de les nueves dirigentes de la UTEP.
Créditos: Federico Groba.

Libres del Sur frente a las propuestas de Milei 

Les dirigentes de Libres del Sur, Silvia Saravia, ex candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, y Humberto Tumini, presidente del movimiento, también estuvieron acompañando a la UTEP durante el acto de asunción de les nueves dirigentes. Además, la referente este lunes por la noche estuvo presente en el programa Desiguales de TV Pública, y siguiendo con los pedidos de les dirigentes de les trabajadores de unión nacional insisitó:  “Es muy importante buscar que no solamente seamos las organizaciones sociales, es el conjunto de la población que va a realmente sufrir las consecuencias de las medidas que está planteando Javier Milei”.

En ese marco, aseguró que “va a haber un deterioro del conjunto de la población y nos parece que la respuesta debe ser del conjunto de la población”. Si bien advirtió que “una parte muy importante votó a Javier Milei”, hay otra parte también “muy importante en está población que votó en contra de las propuestas de Milei, más allá de la simpatía o no simpatía con Sergio Massa”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto