martes 30 de abril de 2024

Paritarias 2023: cómo cierran el año los gremios frente a la asunción de Javier Milei 

Durante las últimas dos semanas, las asociaciones gremiales insistieron en la concreción de los acuerdos paritarios, ante las incertidumbres que trae el cambio de gobierno. Además, reclamaron bonos de fin de año y certezas sobre el cobro del aguinaldo.
Paritarias
Estatales cierran paritarias con un incremento del 19% y un bono de cierre de año, mientras reclaman por el cobro del aguinaldo. Crédito: Coronda registrada.

A pocos días de la asunción de Javier Milei y su gabinete al Gobierno argentino, Nación y los gremios se reunieron para cerrar los acuerdos paritarios de este 2023 y generar los mayores niveles de conciliación de cara a la nueva etapa que se viene. 

Desde los sindicatos de les trabajadores insistieron en alcanzar mejoras salariales extraordinarias, incluyendo revisiones paritarias pero también bonos de fin de año. 

Las propuestas laborales del presidente electo, que ha promovido desde su campaña y profundizado luego del triunfo en el balotaje, son de recorte, despidos en el sector público, amenazas a los gremios y libertad para les empresaries. Del mismo modo, ya habló en la televisión y sus redes sociales sobre que “no hay plata” y advirtió que los próximos meses nos enfrentaremos a una “estanflación”. 

Frente al “plan de la motosierra”, como lo definieron los gremios, les trabajadores se mostraron en estado de alerta y movilización. 

En este marco, los gremios cerraron los acuerdos paritarios antes del cambio de gestión y reclamaron un bono en función de un escenario lleno de incertidumbres respecto al cobro del Salario Anual Complementario y las próximas reaperturas paritarias. 

Paritarias
Ferroviaries alcanzan un 19% de aumento paritario y un bono de $70.000 para fin de año. Crédito: Mundo gremial.

Estatales

Les primeres amenazades por Milei fueron les trabajadores estatales. Desde los principios de la campaña de La Libertad Avanza (LLA), sus candidates hablaron del recorte en el gasto público, el cierre de organismos estatales y el fin de la obra pública. Esto significaría, además, el despido de miles de trabajadores. Asimismo, el presidente electo puso en duda el pago del aguinaldo para les trabajadores del Estado. 

Tras las amenazas de Milei previo a empezar su gestión, les estatales se declararon masivamente en estado de alerta y movilización con asambleas permanentes.  Pero además, pidieron la reapertura paritaria para cerrar el año -antes del cambio de gobierno- con las mejores condiciones posibles para les trabajadores. 

En este marco, les representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron con el Gobierno nacional y acordaron un 19% de aumento para el mes de diciembre. La suba salarial se divide en un 10% para noviembre y un 9% para diciembre. Con este ajuste, les estatales alcanzan un acumulado del 96,50% en el semestre de junio a diciembre, mientras que el incremento anual es de 172,4%. 

Además, les trabajadores que no fueron beneficiades por las modificaciones del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría -salarios menores a $800.000- recibirán un bono de percepción única por persona, y aplicado al presentismo, de 70 mil pesos a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023. 

Respecto al último acuerdo paritario con el gobierno saliente, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró tras el encuentro que frente a “un escenario muy complejo y atravesado por un proceso inflacionario que no dio tregua”, les trabajadores del sector público pudieron cerrar “una de las paritarias anuales más altas”. Desde el gremio también aseguraron que deberán “exigir la reapertura paritaria en el mes de marzo para continuar trabajando en lo que queda por conseguir”. 

Judiciales 

Por su parte, les judiciales alcanzaron una nueva recomposición salarial alcanzando un incremento. Según confirmó la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Corte Suprema de la Justicia cumplió con lo que se había acordado otorgando un aumento del 9,5% para octubre y un 10% para noviembre.

Los incrementos serán percibidos por les trabajadores a partir del próximo jueves 7 de diciembre, cuando cada agente del Poder Judicial y los Ministerios Públicos estarán recibiendo “una suma equivalente al 30% de lo que cobraron hoy”, según indicaron a partir de un comunicado. 

El gremio de les trabajadores de la Justicia, conducido por Julio Piumato, se encontraba reclamando por mejoras salariales en dependencias de todo el país con un paro nacional el pasado 30 de noviembre y una movilización al Palacio de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misma semana. Además, desde el gremio habían advertido que, en caso de no alcanzar la reapertura paritaria para esta semana, profundizarían las acciones. 

“A esta altura del año, y en mira de los altos índices de inflación que se avizoran, resulta una necesidad más que urgente recomponer el salario de los y las que trabajan en la Justicia”, habían advertido desde el gremio. Además, frente al cambio de gobierno aseguraron: “Continuamos por este camino, incondicionales en la defensa de los salarios”. 

Ferroviaries 

También los gremios ferroviarios acordaron una nueva actualización salarial para les trabajadores de la actividad luego de negociaciones con las empresas a cargo de los servicios de transporte. El Sindicato de Conductores La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y las autoridades de las patronales de FASE, SOFSE, ADIF, BCyL y DECAHF consensuaron un incremento. 

El aumento será de un 19% para el bimestre de noviembre-diciembre. El incremento se hará efectivo en dos tramos, un 10% sobre los salarios vigentes a octubre de 2023 y 9% sobre los salarios vigentes a noviembre de este año. Además, les trabajadores ferroviaries recibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $70.000 a liquidarse con los haberes de diciembre. 

Por último, determinaron dar continuidad a la negociación paritaria en el primer bimestre del próximo año, para dar cierre a los aumentos correspondientes a la paritaria abril 2023-marzo 2024.

Paritarias
La UOCRA advierte que terminar la Obra Pública pone en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores. Crédito: Mundo gremial.

Mecániques 

Les trabajadores del transporte automotor alcanzaron un aumento del 23% para cerrar el año paritario. El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) se reunió junto a las cámaras empresarias y cerró un acuerdo del 23% que se recibirá en dos tramos durante noviembre y diciembre del 11,5% cada cuota para las terminales automotrices. Asimismo, la suma no remunerativa será tenida en cuenta en el cálculo del Salario Anual Complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución adicional legal o convencional que perciba le trabajadore. 

Construcción

Los gremios de la construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), habían acordado en octubre para el trimestre desde el décimo mes a diciembre un aumento del 38% percibido en tres tramos. Para el mes de diciembre, les trabajadores recibirán un incremento del 11% sobre los básicos de noviembre.

La construcción es uno de los sectores más afectados, ya que la nueva gestión ya ha cuestionado seguir avanzando con la Obra Pública. Milei prometió dejar los proyectos de infraestructura en manos de empresas privadas. 

Por esta razón, la UOCRA se declaró en estado de alerta frente a la ola de despidos que deberán afrontar después del 10 de diciembre. Además, desde la Comisión Directiva del gremio expresaron su preocupación y aseguraron que “de concretarse pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”. 

Camioneres El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Morano, acordó junto a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), un bono de $240.000 para les trabajadores del sector. La suma pactada se cobrará en cuatro tramos, siendo 60 mil pesos en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto