viernes 19 de julio de 2024

Alerta por casos positivos de encefalomielitis equina, ¿hay riesgo en las personas?

Durante el fin de semana se confirmaron casos positivos de la enfermedad causada por un virus que afecta a caballos y a humanes. Nota al Pie conversó al respecto con directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.
encefalomielitis equina
Autoridades sanitarias confirmaron que los caballos con síntomas nerviosos y/o que fallecieron dieron positivo a Virus de la Encefalomielitis del Oeste. Crédito: Bichos de campo.

Tras numerosas notificaciones de caballos con síntomas nerviosos, el pasado sábado se confirmaron los primeros casos positivos de Encefalomielitis Equina, en las provincias de Corrientes y Santa Fe

Esta enfermedad es causada por un virus y se transmite por la picadura de los mosquitos, aunque no son los mismos que transmiten el dengue. Autoridades sanitarias se encuentran trabajando en la prevención de la diseminación del virus, ya que también puede afectar a las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la obtención de resultados positivos al virus de la encefalomielitis del oeste, en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Castelar (INTA) y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba

Las muestras fueron obtenidas de caballos con síntomas nerviosos y/o muertos, en los departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe. Otras provincias con notificaciones de sospechas son Entre Ríos y Córdoba, y también en el país vecino, Uruguay.

Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Desde que ocurre la infección hasta que aparecen los signos clínicos, denominado período de incubación de la enfermedad, pueden pasar de 5 a 14 días. Aquellos establecimientos que notificaron la presencia de caballos con síntomas fueron sometidos a una interdicción, es decir, hay una restricción absoluta de movimientos.


Nota al Pie conversó con Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal (SENASA). Confirmó que los casos corresponden al Virus de la Encefalomielitis Equina del Oeste, un virus que no se registra en el país desde 1988.

Casos positivos del Virus de la Encefalomielitis del Oeste

“El Instituto de Virología Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, tipificó el virus que fue motivo de las notificaciones de sospechas y de casos de encefalomielitis. El virus encontrado que está circulando en el país es el Virus de la Encefalomielitis del Oeste”, comentó Melón. 

“Después del fin de semana, cuando se determinó el virus, se hizo una reunión con el sector privado, con Cámaras de productos veterinarios, representantes del sector. Se hizo convocatoria amplia con la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) en la que se discutieron temas relacionados a este hallazgo”, agregó. 

encefalomielitis equina
Es fundamental no ser picades por mosquitos. Por eso, tanto caballos como personas deben utilizar repelentes autorizados por el Senasa. Crédito: El Periódico.

En un encuentro se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos. “Luego del primer caso positivo, se hizo una restricción de movimientos, de egresos de aquellas provincias que tenían resultado positivo a la enfermedad”, aclaró.

Medidas de prevención

“Las principales medidas para la prevención de esta enfermedad constituyen en primer lugar la barrera hacia la picadura de los insectos. Es una enfermedad que se distribuye por los mosquitos, tanto en humanos como en caballos”, resaltó.

Y detalló que “los mosquitos, a su vez, toman el virus de las aves y en algunos casos de roedores, que son los principales involucrados en esta enfermedad. Luego los mosquitos los transmiten a los caballos y a los humanos. Por eso, la principal herramienta para prevenir esta enfermedad para personas y equinos es el uso de repelentes”.

La segunda herramienta es la vacuna para los caballos. “El Senasa está trabajando fuertemente con las Cámaras, los laboratorios productores e importadores de vacunas, para tener la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. Estamos hablando de una cuestión de días, y se irá sumando mayor disponibilidad a medida que pase el tiempo”, informó Melón. 

encefalomielitis equina
En caballos existe una vacuna para prevenir la encefalomielitis, por lo que autoridades sanitarias se encuentran realizando un refuerzo de la vacunación. Crédito: Razas de caballos.

“Más allá de estas medidas preventivas de control de movimiento pero sobre todo las medidas relacionadas con el control de los mosquitos y la vacuna, surgió la necesidad de establecer un protocolo para los eventos ecuestres y deportivos”, indicó. 

En este sentido, antes de ingresar a un evento se debe presentar la documentación que acredite la vacunación vigente contra la encefalomielitis equina, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

Las encefalomielitis equinas implica infecciones virales transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos, en los que puede causar la muerte. También afecta a los humanos. 

Existen 4 tipos de encefalitis, denominadas Encefalitis Equina Venezolana (EEV), del Este (EEE), del Oeste (EEO) y del Nilo Occidental (ENO). Sus huéspedes naturales son las aves y los roedores, y cada cierto tiempo se transmiten también a caballos y personas a través de la picadura de mosquitos infectados. Por eso, estos virus tienen la capacidad de causar epidemias con morbilidad y mortalidad que pueden ser de importancia significativa.

En nuestro país, no se presentaban casos de EEO desde 1988, aunque en ese momento no hubo personas afectadas. Tampoco hubo casos de EEE desde hace 25 años. El último caso de Virus del Nilo Occidental se produjo en el 2010. Existen en el país vacunas aprobadas por Senasa contra EEE, EEO y Virus del Nilo. Por otro lado, la EEV y la Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, es decir, que nunca han estado en el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto