lunes 29 de abril de 2024

Una semana con el mejor tenis: todo listo para el Argentina Open femenino 2023

La tercera edición del WTA 125K de Buenos Aires comenzará en Palermo este lunes. El certamen contará con un mínimo de seis jugadoras albicelestes en el cuadro principal y diversas figuras internacionales.
ARG OPEN03
Las principales protagonistas del torneo. La argentina Martina Capurro llega con gran ilusión al evento. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El Tenis Club Argentino, ubicado en el barrio porteño de Palermo, ultima detalles para el inicio del WTA 125K de Buenos Aires 2023. Al igual que en sus dos ediciones anteriores, el Argentina Open femenino promete acción de alto vuelo internacional. Además, este año varias representantes locales parten con posibilidades de llegar lejos. A continuación, Nota al Pie te trae los principales detalles de la competencia.

La actividad iniciará este lunes desde las 11. Ese día se disputarán todos los partidos de la rueda de clasificación y algunos del cuadro principal. Habrá cotejos durante toda la semana, en tanto que la gran final será el domingo 3 de diciembre. El main draw contará con 32 jugadoras y la qualy con ocho. Estarán en juego un total de 115 mil dólares en premios. La campeona sumará 160 puntos para el ranking mundial.

Las estrellas que brillarán en Capital Federal

Pocas horas antes del sorteo, el cual será durante el domingo, el campeonato sufrió la baja de quien era su principal figura: la estadounidense Emma Navarro. La top 35 del listado ecuménico canceló su viaje a Buenos Aires debido a una lesión.

Ante ello el directo del torneo, Martín Jaite, otorgó una invitación a la australiana Alja Tomljanovic. La tenista de origen croata aporta calidad y experiencia al cuadro, ya que supo ser 32 del mundo. En su carrera quedó en la historia aquel triunfo ante Serena Williams en el US Open 2022, el cual fue el último compromiso profesional de la leyenda norteamericana.

Desde la instauración del certamen como evento 125, y tras los cambios en la nómina, está iba a ser la primera vez que una argentina aparecía como máxima preclasificada. Pero hace instantes Nadia Podoroska (75°), mejor jugadora del país en la actualidad, se bajó de manera oficial de la competencia.

Tras lo mencionado, la única top 100 que estará presente en los Bosques de Palermo es la francesa Diane Parry (91°). La oriunda de Niza viene de ser finalista en Colina (Chile) y alcanzó el partido decisivo en el Argentina Open 2021. Ese año fue campeona en Montevideo, Uruguay. Es una atleta de juego ofensivo y un vistoso revés a una mano. Otra presencia destacada es la de Sara Errani (103°). La avezada jugadora italiana fue finalista de Roland Garros 2012 y en la temporada siguiente alcanzó el puesto cinco del ranking WTA.

2 Twitter @ArgentinaOpen
Diane Parry, de 21 años, vuelve a Argentina tras haber sido finalista aquí hace dos temporadas. Crédito: Twitter @ArgentinaOpen.

La campeona panamericana y otros importantes apellidos internacionales

Quien retornará a estos lares es Laura Pigossi (138°). La brasileña, que supo ser top 100, se encuentra en un sólido presente. Hace menos de un mes ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la continuidad de las competidoras que vendrán desde el exterior, resaltan exponentes como la estadounidense Elizabeth Mandlik (115°) y la gala Leolia Jeanjean (129°). Además la mexicana Renata Zarazúa (151°), quien esta semana fue semifinalista en Brasil.

En el recorrido de la lista está también Polona Hercog (301°). La eslovena fue 35 de la clasificación global y lleva en su carrera tres títulos a nivel WTA. Llegó a tercera ronda del Abierto de Francia en 2021, 2019 y 2010.

3 Nota al Pie
Julieta Estable y Guillermina Naya son las tenistas nacionales que recibieron invitación por parte de los organizadores. Se suman a las cuatro jóvenes que ingresaron por ranking. Crédito: Nota al Pie.

¿Cómo será la participación local?

Argentina tendrá seis representantes aseguradas en el cuadro principal, mismo número que en 2022 y cuatro menos que hace dos años. Sin embargo, contará además con dos tenistas en la fase previa, por lo que esa cantidad podría aumentar.

Por presente, y en función del ranking de mañana, Martina Capurro Taborda (194°) partirá como la albiceleste más destacada. La bonaerense pasa por la mejor temporada de su carrera hasta el momento, en la que subió más de 200 puestos en el ranking. Esta tarde disputará la final del WTA de Florianópolis, Brasil. La brillante actuación de la semana la ubicará en el top 160 el lunes.

Semifinalista el año pasado, Lourdes Carlé (173°) también llega con ilusión al desafío. Si bien no tuvo triunfos en Colina y en tierras brasileñas, hace poco logró una histórica medalla plateada en Santiago 2023, lo que le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos 2024.

Si a buen momento se refiere, Julia Riera (156°) buscará continuar con sensaciones positivas. Tras entrar desde la qualy en 2022, esta vez su ingreso fue directo, gracias a sus destacados partidos. En el presente curso hizo su debut WTA con semifinales en el 250 de Rabat.

La restante local que accedió por su ubicación en el listado mundial es Solana Sierra. La marplatense de 19 años consiguió el pasado martes el triunfo más trascendente de su joven campaña. Fue al superar en Brasil a la mencionada Emma Navarro, quien partía como máxima candidata al título.

La nómina nacional la completan Guillermina Naya y Julieta Estable, quienes recibieron wild cards de parte de la organización. Las restantes invitaciones fueron para la australiana Tomljanovic y para la promesa peruana Lucciana Pérez.

En la clasificación el país tendrá a dos juniors de gran proyección. Una de ellas es Luisina Giovannini, quien este domingo, a los 17 años, consiguió en el W15 de Córdoba su primer título profesional. La otra elegida es Julia Caffarena, representante del Tenis Club Argentino y de buenos resultados en el circuito juvenil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto