Nov 23, 2023 | Sociedad

“Yo Sí Te Creo” realizará una jornada para concientizar sobre el abuso sexual en la infancia

Por décimo año consecutivo, el colectivo convoca a participar este viernes de un encuentro federal en defensa de niñeces y adolescencias libres de violencia. En Buenos Aires, la cita es a las 16 en la Plaza de los dos Congresos.
abuso
El lema central de la jornada de este año es “las niñeces no mienten». Crédito: Nicolás cardello.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias, el colectivo Yo Sí Te Creo, junto a otras organizaciones, convoca a una jornada en defensa de infancias libres de violencia. La misma tendrá lugar este viernes, a partir de las 16, en Plaza de los dos Congresos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Bajo el lema “Las niñeces no mienten”, y por décimo año consecutivo, la iniciativa se replicará en distintos puntos de Argentina. El objetivo de la misma es visibilizar y denunciar un delito que sufren miles de niñes y adolescentes.

En esa línea, la organización remarcó que la convocatoria “es un llamado a romper con el silencio que encubre las situaciones de abuso sexual”.

Mediante un comunicado, explicó: “Las acciones del próximo viernes buscan sensibilizar a la población sobre la criminalización que pesa sobre las mamás protectoras y las personas adultas que les creen a las niñeces cuando revelan abuso sexual”. 

A su vez, el colectivo citó las cifras difundidas por el ex juez federal Carlos Rozanski, quien señaló que «de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo una queda esclarecida y con sentencia firme».

Además, citaron un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufre o sufrió abuso sexual. “Esto significa que el 20% de la población mundial sufrió abusos sexuales antes de los 18 años”, resaltó la organización. 

Las actividades

Según dieron a conocer, la jornada en la Ciudad de Buenos Aires contará con un festival artístico. Los Rockan, Kumbia Queers, Mariposa Blanca y la batucada Arda, serán parte del mismo. 

A su vez, durante el evento también se dictarán talleres y se compartirá una merienda.

Cabe destacar que el Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias es el 19 de noviembre, pero debido a que en esa fecha tuvo lugar el balotaje presidencial, las organizaciones convocantes decidieron posponer las actividades.

PSX 20231123 150907
Desde Yo Sí Te Creo exigen políticas públicas destinadas a la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso. Crédito: El DiarioAr.

Los reclamos 

Hace tiempo que Yo Sí Te Creo lucha por más políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso. 

Por esta razón, durante la jornada se leerá un documento para visibilizar sus reclamos. Entre ellos, contar con un patrocinio jurídico gratuito para que las víctimas puedan ser querellantes en las causas de abuso sexual, y con disponibilidad de turnos en los espacios terapéuticos especializados.

Asimismo, reclamarán el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que abordan el abuso sexual dentro de los ámbitos que transitan les niñez y adolescentes; por ejemplo, escuelas, centros comunitarios, y centros de salud.

Por otro lado, se pronunciaron a favor de mantener la Educación Sexual Integral (ESI), a la que consideran “un espacio privilegiado para que se develen situaciones de abuso sexual”. También se refirieron a la Ley Micaela y reclamaron la incorporación de un capítulo específico sobre este delito.

Por último, exigirán el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE-ILE) para las niñas embarazadas como consecuencia de abusos sexuales.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto