lunes 29 de abril de 2024

Pompeya: amenazas y vandalismo motivados por la llegada de Milei al poder

Integrantes de la comunidad educativa y trabajadores del espacio denunciaron el caso de intimidación que sucedió tras la victoria presidencial del líder libertario. En este sentido, aseguraron que recurrirán a las vías institucionales para establecer una denuncia penal.
amenazas
A través de un comunicado, el bachillerato estableció su lucha contra las ideas antifascistas. Crédito: Tiempo Argentino.

Las amenazas mediante pintadas y violencia verbal continúan en auge. Resulta impensado que, después de 40 años de democracia, Argentina vuelva a transitar escenarios hostiles en la disputa de sentido en el campo político y cultural. Esto pareciera responder a una pérdida del consenso sobre lo que fue la última dictadura cívico militar en el país y lo que representan los desaparecidos. 

A través de los dichos de Javier Milei, parte de la población encontró legitimidad política en La Libertad Avanza para accionar. En este contexto, el pasado martes 21 de noviembre el Bachillerato Popular Chilavert-CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares), ubicado en el barrio de Pompeya, denunció amenazas que encontraron en pintadas en el espacio.

Mediante un comunicado les integrantes manifestaron que rechazan las amenazas y que están en pie de lucha. A su vez, comentaron que las pintadas con leyendas amenazantes aparecieron después de conocerse los resultados electorales del domingo pasado. Las mismas se encuentran en las paredes de lugar con las frases: “Zurdos panquekes”, “Milei 2023” y “Afuera Massa”.

“No pasaron ni unas horas de las elecciones presidenciales para este hecho, piensan que de este modo infunden el miedo a pensar y actuar distinto, y lo hacen en la penumbra y el anonimato”, afirmaron les integrantes en el comunicado. 

facebook bachillerato popular chilavert 4 editado
La imprenta se dedica a la impresión de libros, folletos y packaging en alta calidad. Crédito: Bachillerato Popular Chilavert.

En ese marco, consideran la situación como un ataque grave y violento a su escuela pública y estatal. Por ende, plantearon que van a recurrir a las vías institucionales para establecer una denuncia penal mientras continúan construyendo una resistencia colectiva. 

En sus 20 años de funcionamiento como imprenta recuperada y bachillerato, el espacio nunca recibió un ataque violento. En esa sintonía, sostienen que lo ocurrido es una muestra de la violencia de un sector envalentonado, que tiene la pretensión de anular por todos los medios una forma diferente de pensar. 

Ante la situación, la imprenta tuvo el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quienes manifestaron en sus redes sociales que lo ocurrido busca “horadar los tejidos sociales de la solidaridad de los cuales la escuela es parte indispensable”.

El lugar donde funciona el bachillerato nació como una fábrica recuperada por les trabajadores en el 2002 tras la quiebra por la crisis económica del 2001. En las mismas instalaciones también funciona un espacio de teatro comunitario, un centro de documentación de empresas recuperadas y un centro cultural. 

Antecedentes de vandalismo 

Durante los primeros días de octubre también se conocieron las amenazas que recibió el Bachillerato Popular Marielle Franco de Villa Lugano. La forma fue la misma: pintadas de las paredes y piso de la institución. 

big bang news editado
En los últimos días no solo hubo amenazas a lugares sino que también lo sufrieron funcionaries e influencers. Crédito: Big Bang News.

En este caso las pintadas se pronunciaban en contra de Cristina Fernández de Kirchner , Eva Perón y la frase “Videla vuelve”. Como consecuencia, la profesora Marta Gordillo declaró a Télam que consideraban que las pintadas tienen que ver con el contexto electoral. 

“Se dio justo horas antes del debate presidencial, con un candidato como Javier Milei que reivindica a la dictadura militar y la represión”, señaló la profesora de Historia.  

Por otra parte, Zaida Chmaruk, dirigente del Partido Comunista (PC) denunció que vandalizaron baldosas que homenajeaban a los desaparecidos en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho sucedió en el marco del triunfo de Javier Milei. 

“La solidaridad popular es más fuerte que la revancha social reaccionaria. Una y mil veces no pasarán. Viviremos y venceremos”, declaró la dirigente en su cuenta de X.  

En tanto, Facundo Armella, integrante de la agrupación Descamisados, denunció que intentaron amedrentarlos en Córdoba dejando un casquillo de bala en la fachada de la sede partidaria. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto