Este martes al mediodía tendrá lugar la reunión tripartita entre el Gobierno Nacional, representantes sindicales parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y autoridades de las cámaras empresarias.
Según el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, el encuentro será con agenda abierta y se tratarán temas como el salario y la generación del empleo en el marco del Pacto de Mayo.
Por su parte, Cordero declaró en una entrevista a Radio Rivadavia que esperan los reclamos por parte del sindicalismo, pero también una adecuación sobre la Ley Bases. “Todos los otros temas que tienen que ver con el contenido laboral se ponen encima de la mesa. Esto en el marco del diálogo”, aseguró. “La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico” comentó.
¿Acuerdo entre la CGT y el Gobierno?
A su vez, el secretario de Trabajo contó que la reunión tripartita fue pedida por los dirigentes de la CGT y que se apuntará a debatir sobre la modernización laboral establecida en los diez puntos del Pacto de Mayo.
Por su lado, Francos confirmó la solicitud de la CGT y señaló que se trató de “una actitud loable que veo de parte de ellos”. En esa línea, destacó la iniciativa de les dirigentes de solicitar una mesa de diálogo en lugar de realizar un paro general.
En sintonía, Cordero consideró que hay un cambio de época en distintos sectores gremiales, ya que no usan el paro como herramienta de presión. Asimismo, tiene la perspectiva de que la gente ya no pide paro porque “paraliza”.
Reforma Laboral
A fines de junio, tras largas jornadas de debate el oficialismo celebró la aprobación de la Ley Bases. El paquete de leyes busca cambios estructurales en distintos sectores del país, y uno de ellos es el sistema laboral.
En marco de la pronta negociación y debate con la CGT, cabe recordar algunos puntos que establece la ley en esta materia que resultan favorecedores para les empleadores y menos justos para les trabajadores.
Bajo el título de «Modernización Laboral«, la normativa determina el registro de los trabajadores a un sistema de prestaciones por desempleo; período de prueba de 6 meses a 1 año según la envergadura de la empresa, y durante ese plazo cualquiera de las partes puede terminar el vínculo laboral sin el pago de indemnización; y despidos por participación o tomas de establecimientos, entre otros puntos. Por último, no contempla multas y sanciones para les empleadores que no registren a sus empleades.