domingo 21 de julio de 2024

Trabajadores de Medamax en plan de lucha por despidos 

70 familias quedaron a la deriva tras el cierre de la sucursal de Laferrere. Les empleades decidieron acampar de forma permanente a la espera de respuestas. En ese marco, Nota al Pie charló con el delegado de les afectades, Gastón Figueroa.
trabajadores
Les trabajadores se encuentran respaldades por distintos gremios como UOCRA, Camioneros, y diversas entidades sociales. Crédito: Trabajadores despedidos en Medamax.

El jueves pasado, la empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería Medamax informó 70 despidos mediante sus empleados de seguridad. Como medida de fuerza, les empleades decidieron acampar en las puertas de la sucursal de Laferrere ubicada en Ruta 3

En diálogo con Nota al Pie, el delegado de les trabajadores, Gastón Figueroa, explicó que ese día encontraron las puertas cerradas de la sucursal y se enteraron que estaban despedides. Además, sostuvo que esto ocurrió sin ningún tipo de mediación entre la empresa y les delegades, ya que el mayorista no se comunicaba con les empleades. 

Luego llegaron los telegramas de despido, los cuales informaban que las cesantías serán de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir que la pretensión de Medamax es pagar el 50% de la indemnización a sus trabajadores. 

En ese marco, Figueroa expresó: “Desde ese momento decidimos actuar en consecuencia de la situación”. “Empezamos a acampar porque tenemos el temor de que haya mayor vaciamiento de lo que hicieron en estas semanas”, amplió. 

Al respecto, comentó que el acampe de 24 horas busca una respuesta por parte de las autoridades de Medamax. Sin embargo, hasta ahora la única comunicación se dio mediante el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de  Zona Oeste, quienes se involucraron desde el primer día. 

trabajadores despedidos Medamax 2
Medamax también cerró sus sucursales en Salta y Bahía Blanca. Crédito: Trabajadores despedidos Medamax.

Amenaza a les trabajadores 

El 28 de junio les trabajadores fueron hacia las oficinas centrales, ubicadas en la sucursal de Quilmes, para dialogar con algún empleade de jerarquía por la situación difícil que viven. “Fuimos con bombos y platillos a reclamar lo justo y hablar con un empleado con jerarquía”, señaló Figueroa. “No lo encontramos, cuando nos estábamos retirando se acercó el jefe de seguridad empujando a los compañeros para luego sacar una pistola. Tiró el percutor hacia atrás y apuntó a mis compañeros”, denunció.

Ante lo sucedido, realizaron una denuncia contra Emiliano Santos, jefe de seguridad de Medamax, en la comisaría 5ta de Quilmes. Fuentes oficiales comentaron a Nota al Pie que dicha persona habría llegado el mismo viernes a la sucursal quilmeña con varias armas, anticipándose a la protesta.

Santos manejaría al personal de seguridad que se encuentra trabajando en las distintas sucursales de Medamax. Según las fuentes, es una persona que juega con el trabajo de sus empleades en cuanto a demoras en los pagos e incluso despidos adeudando sueldos. 

Asimismo, de acuerdo a las fuentes, no es la primera vez que actúa de forma violenta y con armas de fuego. Anteriormente, tuvo un altercado con un empleado de las oficinas de Medamax, al cual habrían confundido con un delincuente. Santos se habría presentado con una escopeta, chaleco antibalas y granadas de humo. Pese a ello, no tuvo ningún tipo de represalias. 

trabajadores despedidos Medamax 1
Por el conflicto con les trabajadores, Medamax aumentó la cantidad de seguridad privada. Crédito: Trabajadores despedidos Medamax.

Escrache en San Justo 

Por otro lado, les empleades también llevan adelante un escrache a una firma que pertenece a Medamax, la perfumería se encuentra en San Justo. Ante ello, Figueroa comentó: “Más allá que nos despiden bajo el artículo 247, las otras sucursales se encuentran abiertas y operativas con personal. Eso nos enoja porque a nosotros nos quieren indemnizar con el 50%, que debido a la presión en conjunto con el sindicato de comercio se subió a un 70%”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto