domingo 21 de abril de 2024

Abuelas de Plaza de Mayo le pidió a Google que proteja a les argentines del contenido negacionista

En una carta firmada por Estela de Carlotto, le solicitaron a la empresa que prohíba los contenidos que niegan o minimizan el accionar de la última dictadura cívico militar argentina tal como lo hicieron en Alemania con el Holocausto.
negacionista
En su carta expresan su preocupación por “falsedades y distorsiones” difundidas mediante plataformas como YouTube, que perpetúan una narrativa que contradice la realidad y el sufrimiento de la sociedad. Crédito: Agenciahoy.com

Ante el aumento de los discursos negacionistas respecto de la última dictadura cívico-militar argentina, encabezados por el candidato presidencial Javier Milei y su compañera Victoria Villarruel, Estela de Carlotto envió una carta a Google solicitando que proteja a les argentines de los mismos.

“¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”, cuestionó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la misiva dirigida a Víctor Valle, el CEO (Country Managing Director) de Google Argentina y a Elena Rabinovich,  gerente Senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google.

Negacionismo en Argentina

Las últimas elecciones reforzaron el discurso que niega o reivindica la última dictadura cívico-militar de Argentina. Esto se observó en uno de los discursos de Milei en el primer debate presidencial. El líder de La Libertad Avanza (LLA) minimizó la cantidad de desaparecides al afirmar que fueron 8753 y no 30.000. Además, sostuvo que hubo una guerra entre 1976 y 1983. 

2 Abuelas de Plaza de Mayo le pidio a Google que proteja a les argentines del contenido negacionista grupolaprovincia
Victoria Villarruel es la cara del negacionismo en su partido. En una entrevista en 2010, por ejemplo, sostuvo que la expresión “terrorismo de Estado” es desafortunada y confusa. Crédito: Grupo La Provincia.

Milei continúa con la línea establecida por su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. En estos días, por ejemplo, se viralizó en las redes sociales una intervención junto al eurodiputado de ultraderecha Hermann Tertsch, donde ella sostiene que todo lo que se escuchó sobre el pasado de Argentina en estos últimos cuarenta años es falso y fue construido por “la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas y por todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”.

La carta enviada por Abuelas se da en este marco y tras la lectura del informe de Contextual, Iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC), que revela cómo las redes sociales amplifican el discurso negacionista del candidato de LLA. Para demostrarlo, elles analizaron y  midieron las repercusiones de sus dichos sobre la dictadura en el primer debate en canales y perfiles de redes sociales vinculados al candidato y a su militancia 

En ese sentido, Estela de Carlotto plantea en la carta que “es preocupante ver cómo estas falsedades y distorsiones se difunden a través de plataformas como YouTube, perpetuando una narrativa que contradice abiertamente la realidad y el sufrimiento que vivimos como sociedad”. 

En la misiva también recordaron que la dictadura dejó “heridas profundas en toda la sociedad argentina” y “un legado de dolor y sufrimiento inmenso, costando la vida de más de 30.000 argentinos, uno de los mayores crímenes de lesa humanidad en nuestra historia”.  Por eso creen que es su deber “recordar y honrar a las víctimas y luchar para que nunca más se repita una tragedia similar en nuestro país”.

3 Abuelas de Plaza de Mayo le pidio a Google que proteja a les argentines del contenido negacionista tiemposur.com .ar
En 2021, Google tomó medidas para que negacionistas del cambio climático no puedan recibir plata a través de sus plataformas o difundir desinformación sobre el tema. Crédito: tiemposur.com.ar

A su vez, ejemplifican con lo realizado por Google en Alemania, donde “han tomado medidas para prohibir contenido de este tipo en sus reglas de uso (como el contenido que niega o minimiza el Holocausto), reconociendo la importancia de no permitir que se difundan falsedades sobre eventos históricos tan trascendentales y dolorosos”.

Por otro lado, resaltan lo fundamental que es la libertad de expresión pero creen que “existe una responsabilidad ética en el alojamiento, difusión y recomendación algorítmica de la información, especialmente cuando se trata de eventos tan sensibles como la dictadura militar en Argentina”. 

Es por esa razón que se preguntan “por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias”. 

Para finalizar, le piden a Google que considere “tomar medidas similares a las tomadas en otros países en la interpretación y aplicación de sus propias reglas, para prevenir la propagación de contenido que niega los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto