miércoles 22 de mayo de 2024

Javier Milei dio a conocer los primeros nombres que integrarán su gobierno

Luego de consagrarse este domingo con más del 55% de los votos, el mandatario electo habló de las negociaciones para la transición y brindó detalles de quiénes lo acompañarán en el gabinete.
milei
A partir del 10 de diciembre, Javier Milei será el presidente de la República Argentina. Créditos: El litoral

Este domingo, el pueblo argentino decidió tomar otro rumbo y más del 55% de les ciudadanes votaron por girar hacia la derecha. De esta manera, La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, será la fuerza que gobernará la Argentina a partir del 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años. Atrás del libertario, con el 44,30% de los votos, quedó la propuesta de “unidad nacional” que encabezó el candidato de Unión por la Patria (UxP) y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Fue el propio Massa quien dio a conocer la derrota desde su bunker, incluso antes de los resultados oficiales estipulados para las 21 hs. A su vez, desde allí también remarcó que a partir de este lunes “la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento social, político y económico” será del presidente electo.  

Asimismo, tanto el ministro de Economía como el presidente saliente, Alberto Fernández, aseguraron que este lunes comenzarían a trabajar en la transición de gobierno. Sin embargo, Milei no aceptó el encuentro y hasta el momento no hay fechas definidas.

“Se está trabajando para ver si se puede hacer”, dijo Massa este lunes en diálogo con radio La Red, aunque no se mostró muy confiado. En ese sentido, Javier Milei acusó al oficialismo de querer “dejar plantadas todas las bombas antes de irse” y que las declaraciones de su oponente entorpecieron su anuncio respecto a quién asumirá en el Palacio de Hacienda durante su gestión.

MILEI
Minutos después de conocerse los resultados oficiales, Alberto Fernández ofreció máxima disposición para el proceso de transición. Sin embargo, Milei acusó al oficialismo de querer “dejar plantadas todas las bombas antes de irse”. Créditos: Medios La Rioja

“Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir”, expresó.

¿Quiénes integrarán el gobierno de Milei?

Tras consagrarse en el balotaje, este lunes Javier Milei dio detalles de las principales medidas de gobierno y quiénes integrarían el gabinete. Entre les confirmades de hoy se encuentran el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia y Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano. En tanto, la diputada nacional, Carolina Píparo, tomará el mando de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 

Estos nombres se suman a los que ya habían sido anunciados a lo largo de la campaña: Nicolás Posse al frente de la Jefatura de Gabinete; Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Guillermo Francos como ministro del Interior. En lo que respecta a Seguridad y Defensa, Milei precisó que será la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, la que defina a los responsables de ambas carteras.

A pesar del anuncio truncado para el titular del Palacio de Hacienda, el libertario destacó al expresidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger; al exministro de Finanzas macrista, Luis «Toto» Caputo, y al diputado del PRO, Luciano Laspina. Sin embargo, evitó dar confirmaciones al respecto.

milei
Tras superar por más de 11 puntos a su contrincante, Sergio Massa, el libertario ya toma definiciones para conformar su equipo de gobierno. Créditos: El diario.

Por otro lado, Milei aseguró que hay una coincidencia «del 90% en la agenda» de gobierno con sus aliados del PRO, eslabones fundamentales para su triunfo. De esta manera, se refirió a Patricia Bullrich y dijo que la recibiría «con felicidad» en su gabinete, aunque no mencionó un puesto específico. En cuanto a Mauricio Macri remarcó que puede no tener «estrictamente» un cargo en su gobierno pero que lo considera un «gran representante» de la Argentina en el mundo.

Asimismo, mencionó que tanto Cristian Ritondo como Miguel Ángel Pichetto serán dirigentes clave en la elaboración y aprobación de leyes en el Congreso.

Por último, Javier Milei no descartó figuras del peronismo en su gabinete y hasta mencionó la posibilidad de que el exministro del Interior kirchnerista, Florencio Randazzo, ocupe un cargo. «Estamos dispuestos a trabajar juntos para elaborar soluciones», manifestó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto