Nov 15, 2023 | Política

Ex combatientes de Malvinas contra los dichos de Milei: “Elogiar al que te mató es una locura”

Desde el CECIM de La Plata emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del libertario en el debate presidencial, donde comparó el conflicto bélico con un partido de fútbol e incluso reivindicó a Margaret Thatcher. Nota al Pie habló con su presidente, Rodolfo Carrizo, para conocer más sobre su postura.
Malvinas
Rodolfo Carrizo, presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata. Crédito: Radio provincia.

Rodolfo Carrizo tenía 26 años cuando estaba en el servicio militar y le tocó ir a la Guerra de Malvinas, en abril de 1982. En ese entonces, estaba casado y concluyendo una carrera universitaria. Por eso, se sumó con más edad a la mayoría de pibes de entre 18 y 19 años que combatieron contra las tropas inglesas. 

Acerca de ese conflicto bélico en el que murieron más de 600 argentinos, el actual presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata comentó que “es una referencia importante en la vida”. En diálogo con Nota al Pie recordó que “estaba en una etapa personal en la que tenía un proyecto de familia, laboral, profesional y obviamente Malvinas lo modificó”.

Como a Carrizo, la guerra ideada y comandada por la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 alteró la vida de miles y miles de argentines. Algunos, como él, pudieron reinsertarse a la vida social. Otros, en cambio, fueron cayendo en el camino atormentados por los fantasmas de una operación que sólo tenía por objetivo resguardar la imagen del gobierno de facto. De hecho, se estima que son más de 500 los excombatientes que se quitaron la vida.

editado
En una entrevista, Margaret Thatcher aseguró que volvería a tomar la decisión de hundir al crucero General Belgrano. Crédito: El espectador.

Por eso, las declaraciones que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, vertió el domingo pasado durante el debate presidencial no cayeron bien. Milei, que es abiertamente un negacionista de la dictadura militar, además de comparar el trágico hecho con un partido de fútbol también reivindicó la figura de Margaret Thatcher

Esto último, es aún peor: Thatcher es otra de las responsables de aquel enfrentamiento. Incluso, fue la “Dama de Hierro” quien decidió enviar un contingente para recuperar el archipiélago que Reino Unido usurpa desde el siglo XIX.

“Nos indigna también por condición humana”

“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan (expresidente de EE.UU) o lo fue Churchill (ex primer ministro de Reino Unido), como De Gaulle (ex presidente de Francia)”, le respondió Milei a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, luego de que éste lo acusara de idolatrar a Thatcher.

Consultado acerca de qué le provocaron estas declaraciones, Rodolfo Carrizo aseguró, en primer lugar, que fue una “gran indignación” porque desvaloriza a los caídos en Malvinas. Sobre todo, a los 323 conscriptos que perdieron la vida en el hundimiento del crucero General Belgrano por decisión de Thatcher. De hecho, la orden de ataque fue dada cuando la embarcación se encontraba fuera de la zona de exclusión, lo que convierte a la ex primera ministra en una criminal de guerra.

0221 editado
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Crédito: 0221.

“Nos indigna también por condición humana. Reivindicar a una persona que en un momento histórico de la argentina decidió apretar el botón para que mueran 323 argentinos y marcar al resto de la tripulación de manera muy fuerte en su vida, genera mucha indignación”, remarcó el titular del CECIM.

Por otra parte, Carrizo también manifestó el malestar de los ex combatientes por la impunidad discursiva de alguien que aspira a ser presidente de la Nación y aseguró que se trata de un hecho de “una gravedad institucional muy grande”. 

“Elogiar al que te mató es una locura porque es parte de una tragedia que ha lastimado a toda la sociedad argentina: a los familiares de los fallecidos, a la memoria de los compañeros caídos en Malvinas y a quienes hoy tenemos la responsabilidad de visibilizar esta barbarie”, sostuvo.

“Mieli NO”: el comunicado del CECIM 

Tras los dichos del libertario, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata emitió un comunicado en el que expresaron su repudio al líder de LLA y convocaron a la sociedad a reflexionar, de cara al balotaje del domingo 19.

“¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un no-país?”, dice el escrito que difundieron el lunes.

Al respecto, Carrizo explicó: “Llamamos a la reflexión porque no se pueden naturalizar estos discursos que, en definitiva, no aportan nada y generan indignación en la sociedad. Pero también, porque las visiones económicas de Milei deshumanizan todo aquello que tiene que ver con transformar la sociedad para que todos podamos tener una mejor vida, más derecho y un país más soberano”.

En tanto, el veterano de Malvinas también manifestó la preocupación que tienen él y otros excombatientes al advertir que las discusiones en torno a los crímenes de la dictadura “no fueron saldadas”. 

“No es casual que Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, nieguen hechos de la historia, diciendo que no son 30 mil o que hay que liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad. Tampoco lo es la reaparición de los Falcon verdes, que son un gesto simbólico para decir ‘estamos vivos y dispuestos a hacer lo que sea’”, dijo. 

Y añadió: “Lo que hacen es golpear a la gente tomando hechos objetivos de la realidad, porque nadie niega que la Argentina tenga crisis, pero no tiene nada que ver con esta mirada sobre la historia”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto