Sep 26, 2023 | Derechos Humanos, Política

Guerra de Malvinas y dictadura militar: lo que Victoria Villarruel evita decir

A pesar de que su padre fue militar durante la dictadura, la compañera de fórmula de Milei lo define como un “héroe de Malvinas”. Nota al Pie habló con Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM, para conocer quién fue Eduardo Villarruel.
Villarruel
Semanas atrás, ex combatientes de la Guerra de Malvinas le habían pedido a Villarruel que explique por qué visitaba al genocida Jorge Videla. Crédito: Juan Ignacio Roncoroni.

Hace algunos días, Victoria Villarruel fue el centro de atención en el debate de candidates a la vicepresidencia que convocó el canal TN y que dejó más memes que certezas. Lo cierto es que la candidata de La Libertad Avanza increpó a sus contrincantes para jugar al juego libertario y acusarlos de “casta”, a pesar de que su propia familia haya vivido del Estado, hoy sea diputada y se postule para un cargo en el Ejecutivo.

Sobre esta particularidad fue que el candidato de Unión por la Patria, Agustín Rossi, se concentró para exponer la incongruencia discursiva de Villarruel. Entre gritos y chicanas, Rossi le “recordó” a la segunda de Javier Milei que su propio padre era quien cobraba un sueldo estatal por haber sido miembro del Ejército. “La casta del Estado sos vos”, le recriminó el Jefe de Gabinete nacional.

No obstante, la diputada se desentendió de las acusaciones y escapó de la encrucijada al definir a su papá, Eduardo Villarruel, como un “héroe de Malvinas”. La expresión podría conmover a les desprevenides, pero levantó sospechas en quienes conocen cuál es la trayectoria de la candidata libertaria.

Nota al Pie dialogó con Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), sobre el rol del padre de Villarruel.

¿Quién fue Eduardo Villarruel?

Es conocida la postura que Victoria Villarruel tiene en relación al accionar de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFA) durante el terrorismo de Estado y su desprecio por referentes de derechos humanos. 

Antes de entrar de lleno en la esfera política, Villarruel había ganado fama por ser fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). 

También por su cercanía a militares condenados por crímenes de lesa humanidad. Incluso, hace poco se descubrió su nombre en uno de los cuadernos donde el represor Miguel Etchecolatz planificaba su defensa para un juicio en 2006.

Sumario 25/9
Para el abogado Guerrero Iraola, es absurdo pensar que en la Guerra de Malvinas las Fuerzas Armadas pelearon por la emancipación de un pueblo al que sometieron. Crédito: radiocut

Pero además de sus convicciones negacionistas, a la segunda de Milei también la une un vínculo familiar con el círculo militar. Aunque a pesar de engalanar su historial, la candidata evita entrar en detalles respecto a las tareas que cumplían su papá Eduardo o su tío Ernesto Villarruel. Este último, acusado de delitos perpetrados en el centro clandestino de detención El Vesubio.

En relación a su padre, se sabe que fue miembro del Ejército y que participó en operaciones “contra la subversión”. De hecho, en 1975 formó parte del Operativo Independencia llevado a cabo en Tucumán y donde se instaló el primer centro de detención del país. 

Luego retornó a Campo de Mayo, donde funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Tiempo después, en 1982, Villarruel padre participó de la Guerra de Malvinas como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, ubicándose detrás de Aldo Rico.

Los verdaderos héroes 

En diálogo con Nota al Pie, Jerónimo Guerrero Iraola habló sobre el rol de Villarruel padre y por qué creen que no puede ser considerado como “héroe de Malvinas”. Al respecto, el letrado deconstruyó la épica de la dirigente libertaria y remarcó que ese conflicto bélico “fue un capítulo más de la dictadura militar”. Por eso, desde la organización de ex combatientes entienden que “hacer un culto a las Fuerzas Armadas que combatieron en Malvinas es hacer un culto a la dictadura”.

En ese sentido, Guerrero Iraola acusó a la aspirante a la vicepresidencia de promover la desmemoria para “limpiarle la cara” a los militares involucrados. “Esos que todavía tienen que dar respuesta por los desaparecidos y todas las atrocidades que cometieron en Malvinas”, expresó.

Sumario 25/9
Victoria Villarruel junto a su padre Eduardo. Crédito: Twitter Victoria Villarruel.

Además, el abogado planteó la diferencia que existe entre los jóvenes soldados conscriptos y aquellos que, como Eduardo Villarruel, integraron las Fuerzas Armadas y respondieron a la Junta Militar. La misma que fue integrada y comandada por Videla, Massera, Agosti, Lami Dozo y Galtieri, entre otros.

“Es absurdo pensar que en la Guerra de Malvinas las Fuerzas Armadas pelearon por la emancipación de un pueblo al que sometieron”, opinó el representante del CECIM. Por eso, insisten en dejar en claro que “los únicos héroes fueron los hijos del pueblo, los soldados colimba”.

La postura libertaria sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Jerónimo Guerrero Iraola también opinó sobre el cruce de enunciados que existen dentro del espacio libertario y la postura que tienen sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Porque, mientras Villarruel se jacta de ser hija de un “héroe”, al mismo tiempo Milei se reconoce admirador de Margaret Thatcher y Diana Mondino pide respetar la “autodeterminación” de les isleñes.

“En lugar de La Libertad Avanza, deberían llamarse El Colonialismo Avanza”, apuntó el abogado del CECIM. Además, denunció que en relación a la causa Malvinas, LLA quiere escuchar a les kelpers y “meter por la ventana el principio de autodeterminación de los pueblos”. “Cuando este principio es una herramienta que hemos construido desde la comunidad internacional para hacerle frente al colonialismo”, aclaró. 

En ese sentido, Guerrero Iraola acusó al espacio que encabeza Javier Milei de querer utilizar este principio “para una población implantada y que es parte de la estrategia de colonialismo por parte del Reino Unido”.

El reclamó del CECIM para saber por qué Villarruel visitaba a Videla

Por último, el abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata se refirió a la nota que enviaron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) a mediados de este mes. En ella, la organización le solicitó a la CNE que le pida a Victoria Villarruel información sobre sus visitas a Jorge Rafael Videla.

“A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país”, expresaba el comunicado.

La contestación de la CNE llegó el jueves pasado, aunque no fue con los resultados esperados. Según el escrito firmado por Alberto Ricardo Dalla Vía, “la medida solicitada no encuentra sustento en las atribuciones que la legislación asigna al tribunal al determinar las competencias de la Justicia Nacional Electoral”.

“Esperábamos una respuesta por la afirmativa”, admitió Guerrero Iraola en diálogo con Nota Al Pie. En ese marco, consideró que no hay nada extraño en pedirle a una candidata información “sobre sus visitas a una de las figuras más icónicas en lo que concierne a la muerte en la historia argentina”.

No obstante, el representante de la organización de los ex soldados celebró el alcance que tuvo la solicitada, más allá de la respuesta oficial. En ese sentido, Jerónimo Guerrero Iraola destacó que desde el CECIM lograron poner el tema en agenda, pero también “mover las instituciones del Estado”. 

“Para advertir que Nunca Más tienen que haber cultores del genocidio de personas como forma de instrumentación de la política”, expresó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto