sábado 25 de mayo de 2024

“Nadie es fan de vivir en la calle”, una campaña que expone la realidad de las personas sin hogar

Con la instalación de carpas en las filas para el recital de Taylor Swift, la Fundación Cultura de Trabajo busca visibilizar que vivir en la calle no es una opción. Nota al Pie conversó con Alexandra Carballo, su cofundadora.
Calle
La Fundación Cultura de Trabajo instaló carpas en la fila de Taylor Swift para visibilizar a quienes viven en la calle, mostrando caras e historias de personas que estuvieron en esta situación. Crédito: Fundación Cultura de Trabajo

Desde hace más de 6 meses, seguidores de la cantante Taylor Swift acampan en las inmediaciones del Estadio Monumental en la Ciudad de Buenos Aires, como si fuera una proeza. Pero la realidad marca que otras miles de personas duermen en la calle porque no tienen otra opción. 

Por esta razón, la Fundación Cultura de Trabajo instaló carpas en la fila con la leyenda “Nadie es fan de vivir en la calle”, para visibilizar esta problemática. Mientras se habla de las “swifties” y la aventura que representa para ellas habitar la calle por algunos meses, quienes están allí por mucho más tiempo siguen invisibilizades.

Esta movida pretende también llamar la atención de los medios, y poner en agenda la emergencia habitacional. Además, busca el apoyo que necesitan para seguir ayudando a los que están en la calle no por opción, sino por necesidad.

Nota al Pie conversó con Alexandra Carballo, cofundadora de la Fundación Cultura de Trabajo. Es una organización social que busca ser un puente que contribuya a igualar las oportunidades y el acceso al trabajo de todas las personas que desean y necesitan trabajar. Se trata, entonces, de un programa de intermediación laboral destinado a personas en situación de vulnerabilidad socio-habitacional.

Una campaña de visibilización 

“La idea de la campaña surgió por una propuesta de la agencia Wunderman Thompson. El proyecto busca sensibilizar y visibilizar la situación de calle aprovechando este momento de furor con Taylor Swift”, describió Carballo al comenzar la nota. 

Calle
Desde Cultura de Trabajo buscan desmitificar los preconceptos asociados a vivir en la calle. Por ejemplo, la idea del linyera, de que todos tienen problema de adicción o un problema psiquiátrico o porque están en la calle porque quieren. Crédito: Fundación Cultura de Trabajo

“Muchas chicas acamparon durante meses para entrar al recital pero, una vez que termine este momento de furor, cada una de ellas va a tener la posibilidad de volver a su casa. Es decir, estuvieron en la calle por elección”, agregó.

“Hay un montón de personas en la Argentina, ni hablar de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, que no tienen un hogar, una residencia fija. Uno empieza a acostumbrarse a verlos en el paisaje, les pasa por al lado, camina sin mirar. Es una situación bastante difícil y una realidad muy cruda”, comentó. 

Desde ya, el contexto socioeconómico no acompaña. Actualmente hay 18 millones de pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares. Además, resaltó que una vez que terminen los recitales, sus fans van a tener un lugar donde volver, a diferencia de quienes habitan en la calle. 

Igualar las oportunidades en el acceso al trabajo 

“La Fundación tiene la misión de igualar las oportunidades en el acceso al trabajo. La salida de la pobreza, la verdadera inclusión tiene que ver con la posibilidad de las personas de tener un empleo que les permita mantenerse, tener un sustento, pagar su vivienda y todo lo que implica estar dentro del sistema”, sostuvo Carballo. 

“Cuando uno está en situación de calle, está con hambre, mal vestido, mal dormido, sin herramientas, sin redes de contacto, sin contención, de alguna manera se agrava la situación en la que está”, agregó. 


“Si nadie los mira, si nadie los ayuda, si nadie los contiene, si más allá de la pequeña asistencia directa que puedan recibir, si no hay un proceso de inclusión más profundo es inviable que las personas salgan de su situación de pobreza”, manifestó.

Desde Cultura de Trabajo brindan oportunidades para el acceso al empleo. “Lo hacemos a través de espacios para ducharse, higienizarse, cambiarse la ropa, armar su curriculum. Se les hace un perfil sociolaboral y un acompañamiento para ver cómo pueden desenvolverse en entrevistas”. 

Por otra parte, Carballo explicó que “también se les da carga en la SUBE, se les lava la ropa que tienen, se les carga crédito en el celular o se les entrega uno si no tienen. Además, a quienes tienen oficio se les presta herramienta”.

Bolsa de trabajo con inclusión social 

“La Fundación trabaja como si fuera una consultora de recursos humanos. Ofrece sus servicios gratuitos a distintas empresas y casas de familia que contratan personal para resolver su vacante de empleo”, indicó Carballo. 

Esto lo realizan de una manera absolutamente profesional. “Ningún tipo de contratación que se hace a través de la Fundación tiene que ver con una cuestión de lástima. Por el contrario, todas son personas que están absolutamente capacitadas y en condiciones de conseguir y sostener ese trabajo”, mencionó.

Calle
“La realidad es que nadie es fan de vivir en la calle”, aseguran desde Fundación Cultura de Trabajo. Actualmente más de 4009 personas fueron entrevistadas para el perfil sociolaboral y se encuentran en búsqueda de empleo. Crédito: Télam

“Las personas activamente buscan y encuentran trabajo con nosotros. No solo a través nuestro sino que es con nosotros el trabajo que se hace. Una vez que consiguen empleo se les hace un acompañamiento post inserción laboral para poder fortalecer esa inclusión”, indicó.

Vivir en situación de calle 

“Desde ya, la cuestión de la situación de calle se agravó. Es simplemente salir a mirar la calle, valga la redundancia. Además encontramos en situación de extrema pobreza a personas que podríamos catalogar en situación de lo que podría ser clase media”, explicó. 

En algunos hogares y paradores, un 50-60% son adultos que tienen el secundario completo. “Esto nos muestra que la situación social y económica del país golpea más a los sectores más vulnerables. Los que están más en la línea de caerse del sistema se caen y no hay redes de contención”, manifestó.

Finalmente, resaltó que “nuestro trabajo y la demanda creció exponencialmente en los últimos años, no es solamente de ahora”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto