lunes 22 de julio de 2024

Trabajadores de Garbarino continúan su lucha a dos años del despido masivo

Tras el cese de contrato para más de 3 mil empleades, la empresa aún no resolvió la situación de pagos e indemnizaciones. En ese marco, y en vísperas de un nuevo aniversario del hecho, buscarán visibilizar la situación vulnerable en la que se encuentran tanto el personal como sus familias.
Garbarino
Debido a la crítica situación de falta de trabajo y pago de indemnizaciones, varies empleades optaron por terminar con su vida. Créditos: Federico Groba.

Este sábado 11 de noviembre, les trabajadores despedidos de Garbarino cumplen 2 años de lucha, luego del despido injustificado por el cual aún no percibieron ni indemnizaciones ni sueldos atrasados. En ese marco, buscarán visibilizar su situación a través de una manifestación virtual y audiovisual que mostrará las dificultades que atraviesa cada une. Además, se sumarán a una marcha de trabajadores pautada para el 9 de noviembre. 

En dialogó con Nota al Pie, Gabriel Yapura, dirigente de les empleades en lucha, comentó que se sumó una nueva circunstancia en la problemática. Los hermanos Omar y Gabriel Garbarino solicitaron que la empresa concursada, que se encuentra dirigida por Carlos Rosales, desaloje el local ubicado en Av. Cabildo y Juramento

Los hermanos Garbarino realizan la denuncia en carácter de responsables de la sociedad Linnipeg S. A, propietaria de la sucursal antes mencionada. Así también, esta empresa es la encargada del depósito ubicado en el barrio de la Tablada, donde se guarda la mercadería que pertenece a Garbarino y a Compumundo

Foto 3 Credito Sebastian Mandrafina
Meses atrás un empleado se encadenó al Obelisco para visibilizar el momento difícil que atraviesan las familias. Créditos: Sebastian Mandrafina.

En relación a ello, les trabajadores descubrieron recientemente que en algunas sucursales de Compumundo se instaló cartelería que anuncia a Garbarino como una marca más en la venta de productos electrodomésticos. En ese sentido, se estableció la sospecha acerca de la facturación que en realidad está percibiendo la empresa. 

Pagos insulsos 

La problemática de les empleades inició en la época pandémica, en la cual se acumularon 9 meses de deuda por sueldos. Por ese entonces, el personal se presentaba a trabajar a pesar de no tener obra social ni ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que los respalde.  

Para el 11 de noviembre de 2021 fueron despedidas 3800 personas que hasta al día de hoy continúan en una situación de vulnerabilidad extrema, sin ninguna respuesta por parte de la empresa.

En la actualidad, según diversos informes compartidos por Yapura, Garbarino depositó la suma de $586.469,07 para el pago a les empleades por el período que comprende a septiembre de 2023. De dicho monto, el personal recibió la ínfima suma de $20 a $100. 

foto2 Credito Info Gremiales
Carlos Rosales, dueño de Garbarino, nunca presentó un plan económico para revertir la crisis de la empresa. Créditos: info gremiales.

En su momento Yapura informó a Nota al Pie que las 4 sucursales que la empresa tenía activas recaudaban $78 millones de facturación y pagaban a les empleades $200 o $1000 en el mejor de los casos. 

Por otro lado, la sindicatura estableció que las autoridades de la empresa concursada no cumplen con los presupuestos y objetivos indicados, ya que no incrementan la actividad para revertir la situación económica y comercial. 

Desde los gremios informaron que se continuará con el prorrateo a pesar de ser una “labor absolutamente antieconómica” para les suscriptes, el Juzgado y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires; además del nulo beneficio que significa para les acreedores laborales.

Empresas off shore 

Les empleades aseguran que la situación fue provocada por los hermanos Garbarino, en complicidad con su CEO de aquel entonces, Carlos García. Estas  tres personas habrían montado empresas off shore en paraísos fiscales para sacar los recursos, bienes activos que generaron los trabajadores años tras años.

“Fueron muchos años de saqueo constantes con el aval de los gobiernos de turno, especialmente desde del 2015 donde las restricciones para la fuga de capitales fueron cada vez menos o nulas”, explicó uno de los comunicados de les trabajadores. 

A mediados del 2020, Garbarino ya se encontraba al borde de la quiebra. Para resolver la situación la empresa se propuso vender el retail a Carlos Rosales, con el apoyo de Armando Cavallieri secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) y el gobierno como garantía.

La transacción no significó ninguna solución. La empresa no se recuperó y menos aún se saldó lo que corresponde a les empleades. En ese sentido, les trabajadores sostienen que Rosales se encargó de terminar el trabajo sucio que empezaron los hermanos Garbarino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto