viernes 26 de abril de 2024

Amenaza al delegado de les trabajadores despedidos de Garbarino

Tras varios meses de lucha por indemnizaciones y sueldos impagos. El representante Gabriel Yapura, que fue presionado por Sindicato de Empleados de Comercio, dialogó con Nota al Pie sobre la problemática.
Garbarino
Mario Amado pidió el despido de un empleado por reclamar por sus derechos laborales. Crédito: Nota al Pie.

El personal que otorgó sus días como trabajadores en Garbarino continúan en la lucha desde hace 2 años. En su inicio los despidos comprendieron a 3800 empleades. 

En la actualidad, muches de elles tuvieron la oportunidad de reincorporarse al sistema de trabajo. Muches otres no, por la difícil situación del mercado laboral o por su edad. A su vez, hasta el momento hay nueve fallecidos por depresión y suicidio a causa de la problemática financiera. 

Garbarino, y con ello su dueño Carlos Rosales, debe 9 meses de trabajo e indemnizaciones, que implican de hasta 30 años de trabajo. En marco de está situación compleja para les trabajadores se suma la amenaza a su delegado, Gabriel Yapura

Garbarino
Carlos Rosales en la actualidad debe sueldos y aguinaldos a personal que se encuentra activo en oficinas de Garbarino. Crédito: Federico Groba.

Despido por luchar

Hace muy poco, “Trabajadores en Lucha” lanzó un comunicado repudiando las amenazas que sufrió Gabriel Eduardo Yapura. El accionar fue llevado a cabo por parte del Sindicato de los Empleados de Comercio (FAECYS). Para ser específicos, se trató de una llamada de Mario Amado, delegado de Carrefour, a los directivos de la empresa Rodo. En dicho retail, trabaja Yapura como vendedor en la sucursal de Champagnat ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

El gerente general recibió el llamado de Amado, con la noticia que debía despedir de forma inmediata a Gabriel Yapura por ser “problemático y de izquierda”. El delegado, en diálogo con Nota al Pie, sostuvo que Amado dijo: “Sácame a ese, un tal Yapura que tenés ahí porque está haciendo mucho ruido y a vos te puede hacer quilombo en el futuro en Rodó”. 

La respuesta de Rodó fue no hacerle caso al pedido de Amado, sosteniendo que Yapura es un trabajador que cumple con todas sus tareas y objetivos planteados por la empresa.                                                                 

Garbarino
Carlos Rosales fue acusado de robar elementos a un trabajador de la oficina en las oficinas de Ugarte. Crédito: 12noticias

En un comunicado, les trabajadores apuntaron contra Armando Cavalieri, presidente del Sindicato de Empleados de Comercio. “Escuchar, proteger, cuidar y defender los intereses de los afiliados deben ser los pilares básicos de un sindicato. Sr. Armando Cavalieri usted perdió esos valores. Mejor dicho Usted los cambió por un Rolex, un traje de marca, y el poder perpetuo  del sindicato”.

Yapura estima que Amado realizó esa amenaza por que no les gusta que se hable del Sindicato de empleados de Comercio en relación a Garbarino. El delegado recuerda que cuando se dió la venta del retail había un comprador importante como Covelia, pero eso implicaba que ingresara al sector el sindicato de camioneros. Por lo tanto Cavalieri y el sindicato hicieron lo posible para evitarlos, lo que condujo a que la compra de Garbarino sea dada por Carlos Rosales. “La compra y venta de la empresa se hizo en las oficinas de FAECYS. Se están cubriendo de los chanchullos que hicieron, por eso a nosotros nunca nos ayudaron” afirmó Yapura.

El delegado comentó que lo mismo que le querían hacer a él se lo hicieron a un delegado de Musimundo de Chaco. Este terminó despedido por ayudar a varios trabajadores de Garbarino.

Un empleado de la patrimonial guardó un video en el que se ve a Rosales llevando un termo y un parlante. Crédito: Gustavo Fernández YouTube.

La situación con Carlos Rosales 

Después de varias audiencias y manifestaciones el conflicto no se soluciona. El empresario todavía no presentó un plan estratégico y económico para resolver la situación de sueldos impagos correspondiente a empleades despedides. En una de las audiencias se estableció la posibilidad de la venta de las fábricas que estarían valuadas entre 6 y 7 millones de dólares, pero tampoco se presentó está alternativa.  

Ante el silencio de Rosales, les empleades realizaron un nuevo pedido de audiencia. Para exigir que presente el plan de trabajo para que se resuelva la problemática. A su vez, les empleades piden que la ínfimas sumas del pronto pago, se depositen  a los ex trabajadores sin demoras. 

En relación a esto, Yapura menciona que dentro de lo que es pronto pago, Rosales recibe 15 mil pesos. Esto estaría dentro del marco legal, pero denota lo desigual y lo poco favorable que es la situación para les trabajadores que reciben pronto pagos entre 100 y 1000 pesos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto