domingo 28 de abril de 2024

Juegos Panamericanos 2023: Argentina consiguió una nueva medalla de oro y escala en la clasificación general

A dos días del cierre del evento, la delegación nacional continúa sumando éxitos y ya poseé 40 preseas en total. Con la esgrima como punto más alto, compartimos los resultados de las últimas dos jornadas.
Panamericanos
Argentina sumó una nueva medalla de oro gracias a la esgrimista Clara Di Tella. Créditos: AP

Los Juegos Panamericanos 2023 entraron en su recta final y Santiago de Chile empieza a vivir el clima de clausura, cuya ceremonia será este domingo 5. Con tres jornadas por disputarse, Argentina suma 40 medallas en total, habiendo conseguido en las últimas 48 horas cuatro preseas de bronce y una de oro de la mano de la esgrima. 

A continuación, Nota al Pie desglosa las competencias disputadas entre el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, los logros obtenidos, les deportistas participantes y el medallero general actualizado, para conocer el rendimiento de nuestra delegación nacional.

La esgrima tiñó de oro los Panamericanos

En un evento en donde las victorias escasearon para la delegación argentina, Clara Di Tella le dio al país una nueva medalla de oro, siendo cuatro las conseguidas hasta el momento. La esgrimista venció 15 a 9 en la final a María Doig Calderón, de Perú

Para Di Tella, la experiencia de Lima 2019, en donde ganó una presea de bronce, le sirvió para mentalizarse mejor en esta competencia. «No lo puedo creer. Es un sueño cumplido. Trabajé muchísimo por este objetivo. Me propuse hacer un buen papel. Estoy muy contenta. Le dedico este oro a todas las personas que me acompañaron durante mi carrera», expresó post triunfo a ESPN

Argentina sigue sumando bronces en Santiago 2023 

Gracias a la lucha, Argentina sumó dos nuevas medallas de bronce. En primer lugar, en la categoría libre de 125 kilos, Catriel Muriel venció 7 a 6 a Jonovan Smith, de Puerto Rico. Durante la lucha, Muriel sufrió una lesión en el hombro derecho que lo condicionó físicamente, pero gracias a su voluntad inquebrantable, sostuvo el ritmo y consiguió la presea y un podio con sabor a éxito. 

Panamericanos
La lucha consiguió dos medallas, ambas de bronce, de la mano de Muriel y Destribats. Créditos: AFP

También, en la categoría de 65 kilos, Agustín Destribats consiguió la medalla de bronce tras vencer por 7 a 1 al peruano Sixto Auccapiña. «Estoy contento por la medalla, pero me gustaría estar en la final por todo el esfuerzo que hago. Contento de llevar la medalla», describió Destribats a ESPN. 

Atletismo fue otra de las disciplinas que le dio una destacada medalla de bronce a la Argentina. En la final de la posta 4×100 metros, la delegación argentina compuesta por Juan Ciampitti, Bautista Diamante, Franco Florio y Tomás Mondino, consiguió un tiempo de 39.48 segundos y se quedó con el bronce. 

«Esta medalla es histórica para Argentina e histórica para nosotros. Estamos muy contentos. No éramos favoritos, pero aparecimos en el podio, que es lo más importante», dijeron ante la prensa. 

La última medalla de bronce conseguida por Argentina fue gracias a la esgrima. Argentina venció en la competencia por equipos a Venezuela 43 a 42. El equipo argentino estuvo conformado por Jesús Lugones Ruggeri, Alessandro Taccani y Agustín Gusmán Menteguiaga.

El rendimiento argentino en las otras disciplinas

  • Basquet: Argentina ganó sus dos compromisos disputados. En el primero, venció 85 a 77 a Panamá, con Martín Cuello como gran figura anotando 23 puntos. El segundo partido fue más ajustado contra República Dominicana, a quienes pudieron doblegar recién en el suplementario 82 a 81, con Javier Saiz como máximo anotador con 19 puntos. 
foto 4 Credito Nota al Pie Medallero parcial al 02 11
Crédito: Nota al Pie

  • Canotaje: En la competencia de K2 500 metros masculino, Gonzalo Lo Moro Benassi y Agustín Vernice salieron primeros en su eliminatoria, con un tiempo de 1:31.59 minutos.
  • Gimnasia rítmica: En la final general individual, Celeste D´Arcángelo terminó séptima con 116.800 puntos.
  • Golf: Magdalena Simmermacher terminó séptima con 73 golpes bajo el par durante la primera jornada de disputa. Valentina Rossi, quedó 12°, con 74 golpes bajo el par.
  • Handball: Argentina le ganó 28 a 20 a Cuba y alcanzó las semifinales. Federico Pizarro fue el goleador argentino con 7 goles.  
  • Hockey sobre césped: Los Leones disputarán la medalla de oro tras ganarle 2 a 0 a Estados Unidos en las semifinales. Por otro lado, las Leonas consiguieron también su pasaje a la final tras golear 3 a 0 a Canadá
  • Natación artística: En la final del dueto de rutina libre, Tiziana Bonucci y Luisina Caussi terminaron 11° con 92.9854 puntos.
  • Pelota vasca: Argentina ganó sus compromisos en trinquete dobles masculino y femenino, en frontball masculino y femenino, y en paleta de goma masculino y femenino. En todas las competencias, las semifinales están aseguradas.
  • Waterpolo: En la competencia femenina, Argentina ganó por penales 6 a 5 con Cuba, tras empatar 12 a 12 en el cierre clasificatorio. Luego, ya en instancia de Cuartos de final, le ganó 13 a 11 a Puerto Rico. 

En la categoría masculina, Argentina perdió 14 a 7 con Canadá. Finalmente, golearon 20 a 9 a Puerto Rico para asegurarse un lugar en las semifinales panamericanas. 

Panamericanos
El atletismo consiguió una histórica medalla de bronce en la posta 4×100. Créditos: Atletismo.org.ar

  • Squash: En los cuartos de final de la competencia de dobles masculino, Roberto Pezzota y Leandro Romiglio perdieron 2 a 1 ante Diego Elías y Alonso Escudero, de Perú.
  • Tenis de mesa: El equipo femenino perdió 3 a 1 con Estados Unidos. Mientras que el equipo masculino le ganó 3 a 0 a Chile y 3 a 1 a Perú.
  • Triatlón: Moira Miranda Vásquez terminó 14°. Iván Anzaldo, por su parte, concluyó 23°.
  • Vóley: Argentina le ganó 3 a 0 a Chile, con parciales de 25-15, 25-20 y 25-21. De esta manera, se aseguró su pasaje a las semifinales del evento.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto