Tras las recientes lluvias y ráfagas de viento, más de mil familias están siendo afectadas por el temporal en Misiones. Las precipitaciones comenzaron el viernes pasado. En la zona centro de la provincia que causaron la caída de árboles, postes de luz, voladuras de techos y la crecida de arroyos. Además, sufre por las crecidas de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay.
Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo y San Vicente son los lugares que experimentaron fuertes ráfagas de viento que afectaron tanto las áreas urbanas como periurbanas y gran parte de la zona rural. Entre las consecuencias se encuentran voladuras de techo e inundaciones que provocaron la evacuación en distintos puntos de la provincia.
Los departamentos de Eldorado y Montecarlo, junto con los municipios de Andresito y San Javier fueron los que más tuvieron un aumento en los niveles de los arroyos. Además, en la zona norte de la provincia también se produjo una elevación de las cuencas de los ríos, por lo que varias familias debieron ser trasladadas.
Desde la gobernación se conformó un comité de emergencia, con la finalidad de brindar apoyo a las familias que fueron afectadas por el temporal. Se debe reponer el servicio de energía eléctrica y restablecer caminos y puentes.
Efectos del temporal en Misiones
La producción agropecuaria se vio afectada por la fuerte caída de granizo. Entre los cultivos más afectados se encuentran el tabaco, el té y la yerba mate. Desde el Estado provincial se busca brindar apoyo a les productores perjudicados.
En la localidad de Aristóbulo del Valle, ubicada en el centro de la provincia, se registraron lluvias de hasta 96 milímetros. Por tal motivo, las autoridades decretaron una alerta roja en toda la zona. Como consecuencia, varias familias de los barrios Milagros y Municipal tuvieron que ser asistidas por los destrozos ocasionados. Entre ellos se destacan las roturas en los techos de sus viviendas, la caída de árboles y voladuras de chapas. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
Por su parte, en Salto Encantado, más de 100 familias fueron afectadas por el temporal. La mayoría vive en el barrio 1° de Mayo, y debieron ser reubicadas. Además, otros lugares del municipio también sufrieron destrozos, como el Centro Tecnológico y los galpones de los establecimientos El Vasco y de Himpa. En particular, el Parque Provincial Salto Encantado cerró sus puertas para cuidar la seguridad de les visitantes debido a la caída de árboles que bloquearon senderos del parque.
Dos de Mayo fue otra de las localidades que sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos. Una torre de 132 kv y numerosos postes de 33 kv cayeron, dejando sin luz y teléfonos a toda la localidad y zonas adyacentes.
Declararán la emergencia hídrica en Chaco
Esta mañana, intendentes de municipios costeros y funcionarios del Estado provincial mantuvieron una reunión en la Mesa Hídrica. El objetivo fue definir el decreto que establecería la emergencia hídrica. Esto es debido a la crecida del Río Paraná por las intensas lluvias, lo que afecta a todas las comunidades costeras. Se busca establecer un plan de acción que incluya un programa de evacuación.
Luego de la reunión, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, brindó detalles sobre la declaración de la emergencia hídrica. “Va a requerir el trabajo coordinado de las diferentes áreas de gobierno con los municipios que van a ser afectados por la creciente de los ríos”, señaló. “Se prevé una posible evacuación de las comunidades afectadas”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de articular con los municipios de la zona ribereña para asistir de acuerdo a las necesidades. “Con los indicadores que tenemos, estamos planteando una emergencia que va a requerir una acción conjunta”, aseguró Chapo.
Además de las lluvias, también influye la crecida de la cuenca del Iguazú. Según el presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro, esto va a generar picos que llegarán a Chacho en unos siete días. Por eso, recalcó la importancia de tomar medidas preventivas ante la llegada de los niveles de alerta. Por ejemplo, esta mañana el puerto de Barranqueras registró una altura de 4,83 metros, siendo su nivel de evacuación de 6,5 metros. Se espera que el próximo lunes se ubique cerca de los 7 metros.
Elaboran un plan de evacuación en Chaco
En los próximos días, la crecida del Río Paraná llegará a los niveles máximos, por lo que las familias que habitan en las localidades ribereñas deberán ser evacuadas. Por eso, la Mesa Hídrica se reunió esta mañana para elaborar un plan de contingencia. Además de las autoridades municipales y de la provincia, también participaron la Administración Provincial del Agua (APA), integrantes de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), Vialidad Provincial y Prefectura Naval.
A las lluvias que hubo en la provincia se le suma el aumento en el caudal del Río Iguazú, que ayer superó los 20 metros cúbicos. Se espera que en los próximos días esto provoque un mayor aumento del caudal en las costas chaqueñas. Estos ríos tienen la característica de crecer rápido pero también de descender rápido.