lunes 29 de abril de 2024

Una nueva edición del Festival Capital encendió el Hipódromo de La Plata

Entre las cuatro de la tarde del sábado y las cuatro de la mañana del domingo, la ciudad de las diagonales hospedó el evento que reunió a Marilina Bertoldi, Usted Señalemelo, Él Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros. Nota al Pie estuvo ahí y te cuenta un poco más sobre una jornada a pura fiesta.
Festival Capital
Más de 10 mil personas asistieron al evento que reivindica la cultura platense. Crédito: @jc.fotografiaa

Este sábado, el Hipódromo de La Plata dejó de lado los caballos y los jockeys para recibir a miles y miles de personas que vivieron una experiencia distinta de la mano del Festival Capital. En su cuarta edición, el evento con sede en la ciudad platense que vio nacer a grandes figuras de la cultura nacional no le dio lugar a la nostalgia y apostó por lo nuevo: una grilla llena de artistas que se caracterizan por ser les impulsores de una era en que la juventud es protagonista.

A diferencia de fechas anteriores, este año el festival reunió todas sus propuestas en un solo día e hizo que la jornada se extienda desde las 16 hasta las 4 del domingo. La cita en el histórico predio de 44 y 115 permitió que una zona acostumbrada a la monotonía de la estación de trenes, cobre vida con un centenar de jóvenes con atuendos coloridos para la ocasión. 

Además de música, el evento contó con una feria en la que participaron emprendimientos gráficos de la ciudad y artistas que intervinieron un mural con afiches que generalmente se encuentran en la zona de la Facultad de Artes. En simultáneo, hubo una muestra de ilustraciones, un taller de fanzines, una feria de ropa vintage y hasta un desfile de moda performativo de la mano del diseñador local Antonio Lazalde.

Desde temprano, quienes visitaron el hipódromo platense también pudieron disfrutar de la proyección de videoclips independientes a cargo de Festiclip o la performance de Yermania Astropop, une artista que combina música y astrología. Todo eso, mientras en los escenarios Asombro y Latido empezaban las primeras presentaciones.

El Festival Capital desde temprano

La dinámica de los escenarios enfrentados permitió que nadie se pierda de los shows programados con casi media hora de duración cada uno. El primero en subir a escena fue Tomi Lago, el joven cantor de tangos que a las 16.30 se presentó en el escenario Latido para demostrar que este género musical no es de antaño y puede adaptarse a las nuevas épocas. Minutos más tarde fue el turno de Chechi de Marcos, la encargada de inaugurar el escenario Asombro presentando las canciones de Cecilia, su primer disco de estudio. 

La agenda de shows cruzados siguió con la banda platense Linxes sobre el escenario Latido y el grupo catalán Dorian en Asombro. A las 18.15 el público volvería a girar hacia Latido para escuchar a León Cordero, el artista santiagueño considerado una de las “joyitas” federales de la noche. Veinte minutos más tarde fue el turno de Alan Sutton que junto a su banda Las Criaturitas de la Ansiedad formaron parte de la grilla de Asombro. 

En el escenario Latido, en tanto, siguieron las presentaciones de Blair, Kill Flora, Nena Genix y Santimuk, mientras que pasadas las 19 el público se preparaba para darle la bienvenida a las principales figuras que desembarcarían en el escenario Asombro. Entre ellas Natalie Pérez que, minutos después de las 19.30 horas, comenzaría con el show que le dio un toque de cumbia a una noche empapada de indie, rock y electrónica. 

Marilina, la reina

Si la noche ya era cálida, a las 21 en punto la atmósfera se puso caliente cuando Marilina Bertoldi salió a escena para estrenar el dúo set que comparte con el baterista Edu Giardina. De saco, camisa y corbata en tonos beige y unas plataformas fucsias -responsables de su caída en el tercer tema-, Marilina se calzó la guitarra para empezar con “Cosas Dulces”, una de las canciones que conforman Sexo con Modelos, el álbum que publicó en 2016.

Marilina Bertoldi @jc. fotografiaa nota
Marilina Bertoldi fue una de las invitadas que cargó de rock la noche del sábado. Crédito: @jc.fotografiaa

Sin seguir un orden cronológico, pero con la intención clara de romper todo, el dúo saltó directamente a “La Cena”, uno de los destacados de Mojigata, su último disco. Al grito de “te falta mucho para hablar de mi como hablas”, Marilina dejó en claro esa actitud desafiante y seductora que hace que desde abajo el público la mire atónito y se sumerja en la duda de no saber si quiere ser como ella, estar con ella o ambas.

Al igual que el resto de les artistas de la noche, el tiempo breve hizo que el repertorio de Bertoldi recorra sólo algunos de sus clásicos como “Cosa Mía” o “La Casa de A”, aunque también se dio lugar a reinterpretar “Más y Más”, la canción que el puertorriqueño Draco Rosa comparte con Ricky Martin.

Cerca del final, Marilina también demostró por qué es la reina del rock local: de toda la grilla de musiques, fue la única que se pronunció públicamente contra el candidato presidencial, Javier Milei. “Votar a Milei es de homofóbico, racista, clasista, misógino y anti-Argentina”, expresó con firmeza ante la multitud. 

El segundo round de Usted Señalemelo  

En el mismo escenario, casi una hora después, llegaría el turno de Usted Señalemelo, que en esta edición fue la banda sorpresa de la noche. En su segunda visita a la ciudad de las diagonales en lo que va del 2023, el trío mendocino reivindicó la música joven con un set list breve pero potente, combinando lo mejor de sus últimos dos discos.

Los fondos psicodélicos proyectados en la pantalla le daban marco a una velada 100 por ciento indie con una de las bandas que, a pesar de su corta edad, ya se encuentra cómoda en el sector de referencia. 

Dejando de lado las canciones de su álbum homónimo, el grupo que venía de llenar un Luna Park, este sábado en La Plata se encargó de hacer bailar y saltar a miles de personas con canciones como “Pana” o “Big Bang” del disco II. Sin embargo, su último trabajo Tripolar fue el protagonista de la noche ocupando gran parte del repertorio con canciones como “Nuevo Comienzo”, “Nena Dime Algo”, “Las Flores Sangran” y “TRAS”, entre otras.

De La Plata a la gloria me voy

Para las 23:30 una multitud se encontraba expectante de cara al escenario Asombro, donde Él Mató A Un Policía Motorizado jugaría de local y se convertiría en una de las más convocantes de la noche. Mientras el grupo se acomodaba en sus lugares, en la pantalla podía leerse Super Terror, el título del álbum que salió en julio de este año. De todos modos, la voz de Santiago Motorizado rompió los murmullos del público con “El Magnetismo”, del disco La Dinastía Scorpio (2012).

Peces Raros @joacodivito 12 nota
Después de una gira por Europa y llenar dos Estadios Obras, Peces Raros también estuvo presente en el Festival de la ciudad que vio nacer al grupo. Crédito: @joacodivito

“En este mundo peligroso, tenemos que estar juntos”, reza la canción que sirvió como una especie de introducción a esa narrativa melancólica y trágica característica de la banda. Seguidamente, Él Mató le haría honor a su última publicación y emprendería el recorrido musical con Un Segundo Plan. A lo largo de la noche, otra vez regresaría a clásicos que integran La Dinastía, no son antes pasar por La Síntesis O’Konnor y La Otra Dimensión.

El cierre de la noche sobre el escenario Asombo estuvo a cargo de Peces Raros, el grupo platense que desde hace tiempo viene pisando fuerte dentro y fuera del país con un estilo que combina sintetizadores y guitarras. A menos de un mes de llenar dos fechas en el Estadios Obras, el dúo integrado por Lucio Consolo y Marco Viera desplegó un show de una hora cargado con lo mejor de discos como Anestesia (2018) y Dogma (2021). 

Pero además de lo sonoro, la presentación también incluyó un juego de luces que elevaron la experiencia sensorial al máximo y ubicó a los Peces como los responsables de una nueva propuesta que toma lo mejor de un dj set y una banda de rock. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto