domingo 28 de abril de 2024

Minar Bitcoin con energía de Vaca Muerta, una oportunidad de crecimiento en Argentina

Especialistas argentines en criptomonedas analizan la posibilidad de utilizar el gas residual del yacimiento de petróleo ubicado en la Patagonia argentina. Por su parte, Sergio Massa se reunió con Santiago Siri, experto en monedas digitales y fundador de Democracy Earth.
Minar Bitcoin con energía de Vaca Muerta, una oportunidad de crecimiento en Argentina 1
La moneda digital Bitcoin podría contribuir al fortalecimiento de la economía argentina.
Créditos: Noticia Cripto.

Especialistas en criptomonedas están analizando la posibilidad de minar Bitcoin utilizando energía que proviene del gas residual del yacimiento de petróleo Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia argentina.

Empresas petroleras que operan en Argentina como Tecpetrol y Pluspetrol ya están desarrollando proyectos de minería cripto con el gas residual, que buscan lograr un equilibrio entre la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental.

Sin embargo, ahora se le ha dado una vuelta de tuerca a estas iniciativas, sumando también los elementos de la soberanía y el impulso al crecimiento económico del país. El Bitcoin minado por energía de los hidrocarburos podría ser una moneda de reserva para el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

En este sentido, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con Santiago Siri, especialista en monedas digitales y fundador de Democracy Earth.

“Tuvimos una reunión positiva con el ministro para poder plantear cómo Argentina podría volverse una república pro Bitcoin”, aseguró Siri. Además, consideró que “se podría incorporar Bitcoin a las arcas públicas del Estado y ayudar a las finanzas del país de una forma soberana”.

Una oportunidad en exploración

Algunas empresas petroleras de argentina encontraron la forma de aprovechar el gas desperdiciado de los pozos de explotación: utilizar esa energía residual para alimentar las máquinas de minería de Bitcoin.

La minería de criptomonedas es el proceso por el cual las monedas digitales se mantienen en circulación y transacción en red, a partir de la creación de blockchain o bloques en cadena. Esta actividad ha sido criticada por su impacto negativo en el medioambiente, debido al alto nivel de energía que consume.

Minar Bitcoin con energía de Vaca Muerta, una oportunidad de crecimiento en Argentina 2
Santiago Siri es especialista argentino en cripto y promulgador de la “democracia digital”.
Créditos: El Plural.

Frente a estos reclamos, las petroleras planean usar el gas residual como fuente de energía. Esto también sirve como una forma de no ventear (quemar) el gas que ya no se puede comerciar. 

“Cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar a producir petróleo”, indicó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

El potencial argentino en la tecnología

Las monedas digitales ya tienen un rol importante en la economía global. Sobre esta realidad, el candidato a presidente del oficialismo presentó la propuesta de crear una CBDC, una versión nacional de las monedas digitales de bancos centrales que decenas de países del mundo están desarrollando.

Minar Bitcoin con energía de Vaca Muerta, una oportunidad de crecimiento en Argentina 3
El yacimiento Vaca Muerta constituye una fuente de oportunidades para el desarrollo de la Argentina.
Créditos: Escenario Mundial.

Ahora, Massa continúa incursionando en el ecosistema digital y asegurando la “necesidad de impulsar la capacitación de los jóvenes talentos argentinos que están a la vanguardia global en materia desarrollo tecnológico”.

En cuanto a la posibilidad de minar cripto con gas de Vaca Muerta, destacó que el proyecto “combina la reducción de la emisión de carbono y la tecnología. Tiene todo el capital simbólico de lo que la Argentina necesita para los próximos años”.

Como oportunidad para reforzar economía nacional, el referente en el ámbito, Santiago Siri, explicó que “Bitcoin es asimilable a un oro digital, ya que tendrá un máximo de 21 millones de unidades emitidas hacia el año 2140, lo cual “hace que sea una herramienta muy útil como atesoramiento, reserva y ahorro a largo plazo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto