lunes 29 de abril de 2024

Elecciones 2023: las intendencias cada vez más lejos de la paridad de género

En la provincia de Buenos Aires solo 11 de 135 municipios serán gobernados por mujeres, perpetrando, una vez más, la dominancia masculina en la política nacional. Nota al Pie te cuenta quiénes son las nuevas jefas comunales y qué leyes buscan cambiar las reglas del juego hacia una representación menos desigual.
paridad
Mariel Fernández (Moreno); Mayra Mendoza (Quilmes); Blanca Cantero (Presidente Perón); María Viviana Fassi (Cañuelas); Soledad Martínez, (Vicente López), fueron elegidas como intendentas este domingo. Crédito: Collage NAP

Tras las elecciones generales del pasado domingo, el mapa de la representación política en Argentina continúa siendo mayormente masculina. En un país donde no habrá ni una sola gobernadora, si bien la paridad está más cerca de cumplirse en el poder legislativo, esto no sucede en las intendencias.

En Argentina no existe ninguna ley que garantice la paridad de género en las listas de precandidatos al Poder Ejecutivo Nacional, tampoco que explicite la paridad en los candidates a gobernación o intendencia. En cambio, sí existe en las listas de diputades, senadores y representantes en el Parlasur, aunque los especialistas señalan un problema estructural: que el primer candidato es generalmente un varón.

Según el informe titulado “Candidatas”, de Data Género, la persistencia de la brecha de género se hizo evidente en las pocas mujeres que se postularon como candidatas a intendencias en las PASO. De 3.910 candidaturas a las jefaturas municipales en todo el país, sólo 1.174 mujeres fueron mujeres, es decir el 22% del total.

El informe también muestra que las dos provincias donde el panorama fue más favorable son Córdoba y San Luis. En la primera, para la instancia correspondiente a las PASO se presentaron 549 listas, con 157 (29%) candidatas mujeres; mientras que en la segunda se registró que solo 139 de las 472 listas (29%) incluían mujeres para gobernar los municipios.

La otra cara de esta realidad la presenta la provincia de Tierra del Fuego, uno de los pocos territorios donde aún no hay ley de paridad. Allí se presentaron 15 listas y solo 1 contó con una mujer para un cargo de intendencia.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires se encuentra por debajo de la media nacional que representa un 13%. Para los 135 municipios se presentaron 17% de candidaturas de intendentas, de las cuales 11 fueron elegidas para desempeñarse como jefas comunales.

paridad
Este domingo 22 de octubre hubo elecciones generales en Argentina. Asimismo, durante todo este 2023 las diferentes provincias eligieron autoridades provinciales y locales. Crédito: Centrora

Intendentas hacia adentro de la Provincia de Buenos Aires

A partir del 10 de diciembre, la provincia de Buenos Aires contará con once intendentas. Dentro de la Primera Sección Electoral, fueron reelectas Mariel Fernández (FdT), en Moreno; y la sucesora de Jorge Macri, Soledad Martínez (JxC), en Vicente López.

En cuanto a la Segunda Sección Electoral, Fernanda Astorino será quien reemplace a Javier Iguacel, en el municipio de Capitán Sarmiento. En la Tercera Sección Electoral otras tres intendentas fueron reelectas, se trata de la peronista Marisa Fassi en Cañuelas; la massista Blanca Cantero, en Presidente Perón; y de Mayra Mendoza (FdT), en Quilmes.

En la Cuarta Sección Electoral, en Nueve de Julio, María José Gentile (JxC) será quien reemplace a Mariano Barroso. Mientras que, en General Arenales, la senadora provincial de la Unión Cívica Radical, Érica Revilla volverá a ser intendenta; lo mismo sucede en Carlos Tejedor, con la peronista María Celia Gianini.

En la Sexta Sección, Miriam Gómez venció a Marcelo Santillán, en Gonzáles Chaves. Por último, Sofía Gambier (JxC), se convirtió en la primera intendenta de Pellegrini.

Tras conocerse los resultados electorales, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, cuestionó la baja participación de las mujeres en el ámbito municipal. “Sólo 11 intendentas, es muy bajo todavía”, aseguró. Y, si bien valoró la ley de paridad, declaró: “En general estamos en el mismo número que cuando había cupos en Diputados, en provincias chicas entran dos varones y una mujer”.

paridad
En la provincia de Buenos Aires, de un total de 135 municipios, solo 11 intendentas son mujeres. Crédito: Página 12

Leyes que buscan la igualdad de género

La Ley 27.412 de paridad de género en ámbitos de representación política, sancionada en 2017, marcó un antes y un después al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación. 

Sin embargo, hubo provincias que aprobaron normas con anterioridad como Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. En la actualidad, solo dos provincias no cuentan con leyes que garanticen la paridad de género en ámbitos de representación: Tierra del Fuego y Tucumán.

En el caso de Buenos Aires, en 2016 se sancionó la Ley 14.848. La norma establece que las listas de candidates a senadores, diputades provinciales, concejales y consejeres escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). Si bien la norma no menciona a personas trans, sí dispone que el género del candidate estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico.

Antes de esta norma se regía la ley de cuotas que, después de dos décadas, había alcanzado un techo de participación femenina. En 2017, antes de la implementación de la paridad, la participación promedio de las mujeres en los consejos deliberantes era del 33%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto